_
_
_
_
_

“Vivimos un momento de histeria sobre la migración”

Se edita 'Bienvenidos a Occidente', novela del paquistaní Mohsin Hamid sobre una pareja de refugiados

Antonio Pita
Mohsin Hamid, en Madrid.
Mohsin Hamid, en Madrid.Uly Martín

Tras años de imágenes de refugiados y titulares alarmistas, Mohsin Hamid (Lahore, 1971) decidió escribir un relato futurista para mostrar que el mundo del "apocalipsis migratorio" que algunos temen no tiene por qué ser apocalíptico y que quienes pasan toda su vida en el mismo país no son distintos de los que la rehacen tras cada frontera. El resultado es Bienvenidos a Occidente (Reservoir Books), una de las seis finalistas del premio Man Booker, que se falla este martes, y cuarta novela de este escritor paquistaní que ha logrado una razonable popularidad, sobre todo en EE UU y en su país, gracias a Humo de mariposa (2000), El fundamentalista reticente (2007) y Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente (2013), tres historias sobre identidad y diferencias sociales construidas de forma experimental.

Más información
El drama migratorio sacude a Europa
Por qué los refugiados emigran ahora de forma masiva a Europa
Historia de una familia de migrantes

Bienvenidos a Occidente narra la huida de una pareja de un país en guerra sin identificar a través de una serie de puertas mágicas que la trasladan a la isla griega de Mikonos, a Londres y a la costa californiana. "Las puertas son una fantasía, pero también remiten a la realidad tecnológica contemporánea, que hace desaparecer las distancias. No quise contar la travesía porque se ha convertido en una forma de mostrar a la gente como diferente. La puerta nos fuerza a centrarnos en la llegada, que debe ser el lugar de la política", explica Hamid en Madrid.

Al igual que en Cómo hacerse asquerosamente rico en el Asia emergente, Hamid optó por no especificar el lugar que abandonan Said y Nadia, ya desde la primera frase del libro: "En una ciudad repleta de refugiados, pero todavía relativamente en paz...". Por el contexto, viene a la mente cualquier urbe siria, pero Mohsin aclara que el retrato corresponde a Lahore, su ciudad natal, imaginada bajo los mismos horrores que padecieron Alepo, Sarajevo, Kabul, Bagdad, "o incluso Madrid y Gernika" durante la Guerra Civil. "No lo explicité porque quiero que los lectores imaginen que es su ciudad o una que hayan visto en las noticias. Y porque no quiero someter a mi ciudad a toda esa violencia, aunque sea en la ficción", añade.

Hamid no sintió que el momento actual le obligase como escritor a dar voz a los refugiados. De hecho, durante la entrevista apenas distingue entre refugiados -como los protagonistas de su novela- y migrantes. Sí quería, en cambio, abordar un tema que le toca de cerca. Cuando apenas tenía tres años su familia se mudó a Baja California. Seis después volvió a Pakistán. Con 18 se fue a estudiar a EE UU y trabajó en Nueva York hasta que, ya en la treintena, se mudó a Londres. En 2009 regresó a Lahore: "Soy bastante migrante, por lo que me tomo de forma personal las actitudes negativas hacia los migrantes". "La historia de la migración es eterna, pero la histeria sobre la migración va y viene. Y este es un momento de histeria. En parte porque no vemos un futuro deseable, así que nos vemos seducidos por la política de la nostalgia. 'Hacer América grande de nuevo', el eslogan de Trump, es nostálgico. También el del Brexit, 'Recuperar el control', o el de ISIS, 'Reconstruir el califato'. Y, en este momento de nostalgia, el miedo al cambio es tan intenso que es importante resistir, y parte de ello es imaginar una pesadilla y ver que quizás no es una pesadilla", argumenta.

A menudo, cuando un personaje musulmán de ficción profundiza en su fe es para narrar su proceso de radicalización hacia el yihadismo. Aquí solo muestra la búsqueda de Said de paz interior en un momento convulso. “La religión es la respuesta a la crisis existencial de saber que vamos a morir”, explica Hamid.

La novela, de 171 páginas, incluye breves historias digresivas, situadas en otras partes del mundo, que el autor deja sin desarrollar. Son, dice, "pinceladas puntillistas" para reflejar una idea que considera importante: "Como migrante, he aprendido que todo el mundo lo es. Por eso quería escribir un libro en el que el migrante no fuese tratado como diferente. Imagínate una mujer madrileña de 80 años que vive toda la vida en el mismo apartamento. Cuando nació, España estaba en guerra civil. Como adolescente y más tarde, su país estaba bajo una dictadura. Luego vivió cómo España entraba en la UE, crecía muy rápido y la ciudad cambiaba por completo. Con 60 años vio llegar a personas desde Marruecos o Guatemala, a los jóvenes llevar tatuajes y piercings, y a un chico o a una chica besarse en la calle con alguien de su mismo sexo... Seguro que hoy, cuando sale de casa, se siente como una extranjera. Todos somos migrantes en el tiempo".

COMRPA ONLINE 'BIENVENIDOS A OCCIDENTE'

Autor: Mohsin Hamid.


Editorial: Reservoir Books (2017).


Formato: eBook y tapa dura (176 páginas).


Por 17€ en Casa del Libro

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Pita
Corresponsal para Oriente Próximo, tras cubrir la información de los Balcanes en la sección de Internacional en Madrid. De vuelta a Jerusalén, donde ya trabajó durante siete años (2007-2013) para la Agencia Efe. Licenciado en Periodismo y Máster de Relaciones Internacionales y Comunicación por la Universidad Complutense de Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_