Columna

Orientarse

Durante siglos las artes fueron un índice de por dónde podía divisarse un futuro mejor

ARTE

Era para tanto

¿Se puede escribir la historia del arte visualmente, más allá del texto? La Fundación Juan March dedica al dilema una exposición

Crítica | Ibermúsica

Colofón sinfónico con otro aroma

La violinista Alina Ibragimova y el director Thierry Fischer culminan con la Orquesta del Siglo de las Luces la 49ª temporada de Ibermúsica

ideas

Pintar como un niño es todo un arte

La experimentación propia de la infancia y el espíritu lúdico están detrás de la obra de grandes artífices de las vanguardias del siglo XX como Frank Lloyd Wright y Piet Mondrian

Los museos públicos cuanto menos autónomos, más opacos

Un informe analiza el grado de cumplimiento de las instituciones con las prácticas de buen gobierno

crítica | clásica

Bach muestra sus poderes

Richard Egarr toca en la Fundación Juan March la primera obra instrumental publicada por el compositor alemán

COLUMNA

Sonoro

Lo mismo le sucedía a Proust, para quien la música era un espejo sideral, ultramundano, de lo que él quería escribir

Creadores
crítica | clásica

Casi una fantasía

El fortepianista Andreas Staier inaugura la temporada de conciertos de la Fundación Juan March

Análisis

Nietzsche, “músico malogrado”

La Fundación Juan March dedica un ciclo a la pasión cruzada del filósofo

Don Eloy, el jubilado que convirtió a sus hijos en estrellas del barroco

En plena crisis en Langreo, este hombre lideró la construcción de un clavicordio e instrumentos de época. Hoy, sus hijos, son estrellas de la música antigua a nivel mundial

John H. Elliott: “Sufrimos las consecuencias de una descentralización excesiva”

El hispanista llena la Fundación March y alerta de la disgregación creciente en todos los ámbitos

ida y vuelta

Agua que fluye

Toda invención es un fogonazo y un ir avanzando en una dirección aproximada y un dejarse llevar. Da igual lo que estés inventando: un dibujo, un poema o una frase en prosa

40 años de travesía musical

El grupo La Folía celebra sus cuatro décadas con una gira por Italia y Japón, y actúa mañana en la Fundación Juan March

El arte español entre budas, mandalas y caligrafías chinas

Una exposición en la Fundación March indaga por primera vez en el influjo asiático sobre los creadores a partir de los años cincuenta

El arte español entre budas, mandalas y caligrafías chinas

Una exposición en la Fundación March indaga por primera vez en el influjo asiático sobre los creadores a partir de los años cincuenta

Crítica

Una resurrección

El ballet 'La romería de los cornudos', representado en la Fundación Juan March, aúna lo popular y lo culto, lo religioso y lo profano, la realidad y la imaginación

ARTE Y PENSAMIENTO

Cómo podríamos vivir

El movimiento Arts and Crafts como en Gran Bretaña, con William Morris como máximo exponente, toma la Fundación March

CLÁSICA

Clavecinista en la Corte

La Fundación Juan March cierra su ciclo Música en las cortes del Antiguo Régimen

CLÁSICA

Cuando Proust conoció a Wagner

La Fundación Juan March programa un ciclo de conciertos en el que acercarse al literato a través de sus referencias musicales

Rimsky-Kórsakov, cómplice del mito del Salieri asesino

La Fundación Juan March presenta la ópera del compositor ruso que alimentó la leyenda del envenenamiento de Mozart

El mito y la envidia

La Fundación Juan March acoge dentro de su ciclo de teatro musical de cámara la obra de Rimski-Kórsakov sobre la rivalidad entre Mozart y Salieri

CLÁSICA

La hora del cuarteto

La Fundación Juan March ofrece un ciclo en el que se rinden honores a la rebeldía de la sinfonía

ÓPERA

Luces chinescas

El director musical Rubén Fernández Aguirre ha metido la tijera donde resultaba necesario

ARTE Y PENSAMIENTO

Sabidurías lejanas

La Fundación Juan March organiza un ciclo de conferencias titulada Maestros de la Sabiduría

La actriz Bárbara Lluch se estrena como directora de ópera con ‘Le cinesi’

La obra explora en clave de comedia las miradas a otras culturas y los conflictos que ello genera

CRÍTICA | Ligeti en el laberinto de Escher

El piano de Ligeti como percepción infinita

Talgam se centra en la juvenil 'Musica ricercata' y en piezas de sus posteriores 'Estudios'. Se encuentra referencias múltiples: Bartók, Stravinsky, el jazz, el cinetismo