_
_
_
_

‘Segundo premio’, de Isaki Lacuesta, representará a España para competir por la nominación del Oscar a mejor película internacional

La Academia de Cine ha elegido el filme sobre la banda Los Planetas en una terna que cerraban ‘Marco’ y ‘La estrella azul’

Daniel Ibáñez, Cristalino y Stéphanie Magnin, en una imagen de 'Segundo premio'.Foto: BTeam Pictures
Gregorio Belinchón

Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ha sido la elegida por la Academia de Cine para representar a España en la categoría de mejor película internacional en los Oscar. Los votantes la han elegido en una terna en la que también estaban Marco, de Jon Garaño y Aitor Arregi, y La estrella azul, de Javier Macipe. La lectura la ha realizado en la sede de la Academia el actor Eduardo Noriega.

Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ganadora de la Biznaga de Oro en Málaga, viaja a la Granada de los noventa para contemplar el origen del grupo indie Los Planetas, aunque a través de la leyenda y la mística que rodea a la banda. Lacuesta entró en el proyecto tras un impulso inicial de Jonás Trueba, que finalmente decidió no dirigirla, y reescribió el guion con Fernando Navarro, autor del libreto inicial y que conocía al grupo de su Granada natal. Se centró en la leyenda de Los Planetas. “Les fui contando intuiciones. Estábamos buscando el reparto y localizando lugares de rodaje, y el guion lo íbamos escribiendo en paralelo. Así que les conté que más o menos me imaginaba una película de un vampiro y un fantasma, con una vertiente fantástica, sobre su leyenda. Empezó el desacuerdo, y ahí Jota [cantante de la banda] me explicó que el choque con Jonás nació de que él quería hacer una película sobre el disco, pero no sobre cómo grabar el disco, que era la idea de Jonás”, explicaba el cineasta en una entrevista en Babelia.

A Lacuesta lo que le atraía era cómo las canciones del disco Una semana en el motor de un autobús, de 1998, hablaban de la relación entre el cantante y el guitarrista, que en pantalla se quedaron bautizados así, sin nombre propio, ficcionados: “Me negaron que fueran temas confesionales. Me hizo gracia que al cabo de unos meses, cuando Florent promocionó su disco en solitario, él explicara que había descubierto que efectivamente las letras desvelaban esa relación. En fin, en cada momento todos dirán una cosa distinta”.

En videollamada, tras anunciarse la selección, Isaki Lacuesta ha confesado que no ve los puntos fuertes de su filme, “sino solo sus debilidades”. “Y espero que los subtítulos en inglés mejoren el resultado”, bromeaba. La película ya ha pasado por 15 festivales y en Francia se estrenará en el primer trimestre de 2025. El resto de las ventas internacionales están, según sus productores, cerrándose en estos momentos. El productor Cristóbal García contó que, tras ver a Los Planetas en el pasado Sonorama, donde se hicieron fotos con la banda en el camerino, ya saben fehacientemente que a Jota, su líder, la película no le ha gustado.

El proceso creativo de Segundo premio estuvo marcado por la leucemia, primero, y el fallecimiento, después, de la hija de Lacuesta y de la guionista Isa Campo. De ahí que Pol Rodríguez aparezca como codirector en los créditos del filme. En Babelia, el cineasta contaba: “Decidí rodar el filme a distancia. Reflexioné sobre qué pasaría si yo petaba, y le dije a Pol Rodríguez, mi ayudante habitual, si podía codirigirla, y él había pensado exactamente lo mismo. Hubo una parte muy bonita de rodar junto a Luna [su hija], porque al mudarnos a Barcelona [reside en Girona], para el tratamiento, me instalaron dos pantallas y así podíamos ver en una, la toma y, en la otra, al equipo”. Su hija falleció en septiembre y a ella le dedicó el premio y una canción al recoger la Biznaga de Oro en Málaga.

Eduardo Noriega presenta la candidata de España a los Oscar.
Eduardo Noriega presenta la candidata de España a los Oscar.Daniel Gonzalez (EFE)

El año pasado, la seleccionada fue La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que superó a 20.000 especies de abejas y Cerrar los ojos. El drama sobre el accidente aéreo en los Andes fue nominado al Oscar internacional, aunque acabó ganando La zona de interés, candidata del Reino Unido, frente a la representante española, Yo capitán (Italia), Perfect Days (Japón) y Sala de profesores (Alemania). Antes que la película de Bayona, las últimas candidatas españolas en alcanzar la nominación en esta categoría fueron Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar (2019), y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que ganó el premio en 2004.

Anuncio de la película que representará a España en los Oscar.

La Academia de Hollywood cierra el 14 de noviembre el periodo para presentar candidatos a los Oscar en su 97ª edición. En 2020 se alcanzó el récord de películas aceptadas desde que se creó la categoría en 1956: 93 cumplieron las normas preestablecidas y fueron aceptadas. En la pasada edición 88 países llegaron a estar representados. El 17 de diciembre se anunciará la preselección de finalistas a mejor película internacional, y las nominaciones finales se harán públicas el 17 de enero de 2025. La gala se celebrará en Los Ángeles el 2 de marzo.

Habitualmente, esta carrera la lideran las ganadoras de los grandes festivales. Sin embargo, tanto en Cannes (Anora, de Sean Baker) como en Venecia (La habitación de al lado, de Pedro Almodóvar) ganaron filmes en inglés, lo que abre mucho más la competencia. Entre las candidatas ya presentadas este año destaca la selección alemana, La semilla del higo sagrado, del iraní Mohammad Rasoulof, tras la huida del cineasta de su país, donde se enfrentaba a una condena a ocho años de cárcel. La película es coproducción alemana y ahora Rasoulof está residiendo allí, donde vivió hace décadas. Otra candidata potente es la irlandesa Kneecap, que ilustra la historia del dúo homónimo de hip-hop, el primero que cantó en gaélico irlandés moderno y que se estrena ahora en España con Michael Fassbender en un papel secundario. Camboya envía Meeting with Pol Pol, de Rithy Panh, con los actores franceses Irène Jacob, Grégoire Colin y Cyril Gueï. Por Chile va El lugar de la otra, apoyada por Netflix, que concursa en el próximo certamen de San Sebastián y que dirige la doble nominada al Oscar Maite Alberdi, gracias a El agente topo y La memoria infinita. Además, ya están en la carrera El baño del diablo (Austria), Triumph (Bulgaria), Universal Language (Canadá), Baghdad Messi (Irak), Family Time (Finlandia), Semmelweis (Hungría), Cloud (Japón), Heaven is Beneath Mother’s Feet (Kirguistán), la animada Flow (Letonia), Drowning Dry (Lituania), Tres kilómetros hasta el fin del mundo (Rumania), Old Fox (Taiwán), Life (Turquía), Hay una puerta ahí (Uruguay) y la palestina From Ground Zero, una colección de 22 cortometrajes hechos desde la guerra en Gaza. Otra de las decisiones más esperadas es la de Francia, donde un comité de 11 integrantes elige entre un cuarteto de filmes comandado por dos pesos pesados como El conde de Montecristo y Emilia Pérez, de Jacques Audiard.

En esta categoría compiten películas de cualquier formato (documental, ficción, animación o híbridos de formatos) de al menos 40 minutos de duración y con diálogos que no pueden superar el 50% en inglés. Además, han tenido que estrenarse en su país de origen entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre de 2024.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Gregorio Belinchón
Es redactor de la sección de Cultura, especializado en cine. En el diario trabajó antes en Babelia, El Espectador y Tentaciones. Empezó en radios locales de Madrid, y ha colaborado en diversas publicaciones cinematográficas como Cinemanía o Academia. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster en Relaciones Internacionales.
Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_