‘La estrella azul’, ‘Marco’ y ‘Segundo premio’ son las tres películas españolas preseleccionadas para el Oscar
La Academia de Cine española, que el año pasado envió ‘La sociedad de la nieve’, anunciará la candidata final el próximo 18 de septiembre
Las historias reales son el motivo central de las tres precandidatas españolas a los Oscar: La estrella azul, Marco y Segundo premio. La Academia de Cine española ha elegido esta mañana las tres producciones españolas preseleccionadas al Oscar a mejor película internacional. Las encargadas del anuncio han sido las actrices Malena Alterio, Victoria Luengo y Belén Cuesta en la sede madrileña de la Academia de cine español. Ahora las tres se medirán en una selección final que acabará el 18 de septiembre, cuando se hará público cuál será la representante de España en Hollywood este 2024.
Segundo premio, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez, ganadora de la Biznaga de oro en Málaga, viaja a la Granada de los noventa para contemplar el origen del grupo indie Los Planetas, aunque a través de las leyendas y no tanto copiando la realidad. “Nadie sabe que ese álbum cambiará para siempre la escena musical de todo el país. Esta (no) es una película sobre Los Planetas”, se lee en pantalla. En la industria española todo está a pocos grados de separación, ya que este proyecto lo tuvo en sus manos durante seis años Jonás Trueba (que optaba aquí a la preselección con Volveréis). “La película habla sobre la leyenda de Los Planetas, no sobre ellos. Recogemos fragmentos de muchas historias inventadas, cosas que se han contado en Granada, algunas son verdad y otras no tienen nada que ver con lo que ocurrió, también fantasías psicodélicas”, explicaba su guionista, Fernando Navarro, a EL PAÍS. “Estamos muy contentos de estar en esta triada tan bonita, porque al final este el reconocimiento a un trabajo en equipo”, ha apuntado Lacuesta sobre la película (que se estrenará en Movistar Plus+ en octubre) tras enterarse de la noticia: “Uno hace la peli intentando que llegue al público de forma emocionante, y ya no podemos hacer más en eso, pero si en apoyar la comunicación de la película”. Rodríguez ha asegurado que en los festivales estadounidenses ya la están entendiendo muy bien.
Aunque no recibió la nominación final en 2015, el trío de cineastas Aitor Arregi, Jon Garaño y Jose María Goenaga lograron calificar a la primera representante española en euskera a los Oscar, con Loreak, antes incluso de llevarse el Goya con Handia. Ahora, Garaño y Arregi (con Goenaga en guion), conocidos como los Moriarti, vuelven a estar entre las finalistas con Marco, recién llegada del Festival de Venecia, y que recuerda la historia más extraña que la ficción del español Enric Marco, que se inventó durante tres décadas haber estado encerrado en un campo de concentración. Lo contó en conferencias, como presidente durante dos años del Amical de Mauthausen e incluso en el Congreso de los diputados de 2025. Eduard Fernández ha sido aplaudido por una transformación (engordó 17 kilos) que ya han calificado como una de las interpretaciones del año: “Es un personaje muy grande. Y muy mediterráneo, con algo de comedia, mentira, tragedia. Muchísimo material. No es habitual tener un papel así”, decía el actor. Una historia tan increíble (pero real) que puede gustar al público internacional. “Nos resultaba muy difícil encontrar el tono adecuado. Es terrible mentir sobre la deportación. Pero, a la vez, tiene un punto de picaresca, de luchador, que puede sacarte una sonrisa”, señalaba Arregi en el Festival.
Con esa selección, la pequeña película La estrella azul (disponible en Filmin y Movistar Plus+) se ha convertido en una de las sorpresas. El debut en el largometraje de Javier Macipe es una de las películas del cine español que, junto a Segundo premio, ha dado este año un vuelco al tan de moda (y tan quemado) biopic musical, a través de la desconocida historia de Mauricio Aznar, un rockero fallecido demasiado pronto que se embarca aquí en un viaje de descubrimiento (musical y personal) por la Argentina más rural. Un músico zaragozano, líder de grupos como Más Birras, destrozado por la droga y en el que se mimetiza Pepe Lorente. “La música de Más Birras me acompañó desde la cuna, pero mi recuerdo más claro de Mauricio es del día que murió. Tenía 13 años y me di cuenta de la tragedia que había pasado en la ciudad”, explicaba Macipe, también zaragozano, a EL PAÍS. Su retrato llena su odisea de vida y esperanza. El cineasta se ha conectado por videoconferencia con la sede madrileña desde Uruguay donde promociona su película, a lo que seguirá Argentina y México: “Seguiremos buscando apoyos en el mundo de la música, como hemos venido haciendo, pero en este caso, buscaremos a algunos de los mejores músicos del mundo para que la vean”.
El finalista
Los académicos españoles podían votar por su película (habían cumplido las normas 45 largometrajes) hasta el pasado lunes 2 de septiembre. Ahora, ya con tres preseleccionadas, la segunda ronda de votaciones será desde el 9 al 16 de septiembre. El 18, a dos días del arranque del Festival de cine de San Sebastián, se conocerá la elegida final. El año pasado, la seleccionada fue La sociedad de la nieve, de Juan Antonio Bayona, que superó a 20.000 especies de abejas y Cerrar los ojos. El filme de Netflix fue nominado al Oscar internacional, aunque acabó ganando La zona de interés, candidata del Reino Unido, también frente a Lo Capitano (Italia), Perfect Days (Japón) y Sala de profesores (Alemania). Antes que la película de Bayona, las últimas candidatas españolas en llegar a la gran gala de la Academia de Hollywood han sido Dolor y gloria de Pedro Almodóvar (2019) y Mar adentro, de Alejandro Amenábar, que ganó el premio en 2004.
En esta categoría compiten películas de cualquier formato (documental, ficción, animación o híbridos de formatos) de al menos 40 minutos de duración y con diálogos que no pueden superar el 50% en inglés. Además, han tenido que estrenarse en su país de origen entre el 1 de noviembre de 2023 y el 30 de septiembre, de 2024. Este año, por lo tanto, Almodóvar quedaba fuera de la terna en esta categoría, dado que ha rodado La habitación de al lado en inglés. Sí que se presentará, claro, en el resto de categorías, igual que Robot Dreams llegó como candidata a mejor película animada en la pasada edición.
Entre las candidatas ya presentadas este año destaca, por ejemplo, la selección alemana, The Seed of the Sacred Fig, del iraní Mohammad Rasoulof, tras la huida del cineasta de su país, donde se enfrentaba a una condena a ocho años de cárcel. Otras candidaturas incluyen el salto a la ficción de la doble nominada al Oscar Maite Alberdi (El agente topo, La memoria infinita) con El lugar de la otra (Chile), El baño del diablo (Austria), Triumph (Bulgaria), Meeting with Pol Pot (Camboya), Universal Language (Canadá), Baghdad Messi (Iraq), Kneecap (Irlanda), Cloud (Japón), Heaven is Beneath Mother’s Feet (Kirguistán), la animada Flow (Letonia), Drowning Dry (Lituania), Tres kilómetros hasta el fin del mundo (Rumania), Old Fox (Taiwán), Life (Turquía), Hay una puerta ahí (Uruguay) y la palestina From Ground Zero, una colección de 22 cortometrajes hechos desde la guerra en Gaza. Otra de las decisiones más esperadas es la de Francia, por las opciones abiertas entre dos pesos pesados como El conde de Montecristo y Emilia Pérez, de Jacques Audiard.
La Academia de Hollywood cierra el 14 de noviembre el periodo para presentar candidatos a los Oscar en su 97ª edición. En 2020 se alcanzó el récord de películas aceptadas desde que se creó la categoría en 1956: 93 cumplieron las normas preestablecidas y fueron aceptadas. El año pasado 88 países llegaron a estar representados. El 17 de diciembre se anunciará la preselección a mejor película internacional, y las nominaciones finales se harán públicas el 17 de enero de 2005. La gala se celebrará en Los Ángeles el 2 de marzo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.