_
_
_
_
_

5 planes gratis en Madrid del 3 al 10 de mayo: previa de San Isidro y viaje al patrimonio de Cuenca

El simbolismo del mantón de Manila, los límites de la percepción y la arqueología de la dieta mediterránea son los temas de las exposiciones en mayo

Una pareja baila el chotis en la pradera de San Isidro, durante las fiestas de 2022.
Una pareja baila el chotis en la pradera de San Isidro, durante las fiestas de 2022.Florentino Arias Gonzalez (Getty Images)
El País

Si hay un encuentro que marca el inicio de la temporada de fiestas primaverales en Madrid son las dedicadas al patrono de la capital, que reúne a miles de personas en la explanada de San Isidro para compartir tiempo con amigos y familiares y disfrutar de los conciertos que comienzan por la tarde y se alargan hasta la madrugada. Este año, la víspera de las fiestas está marcada por las actuaciones de Café Quijano y Mago de Oz, el 3 de mayo y el 5 de mayo respectivamente. Algunos centros culturales como Conde Duque o CentroCentro se han unido al festejo con exposiciones alusivas al evento.

Entre tanto, los amantes de los museos renuevan su calendario con el cambio de mes, pues mayo viene cargado de nuevas exhibiciones de temáticas diversas. En la Casa de América, un recorrido por la historia del mantón de Manila plantea un diálogo entre Asia, Hispanoamérica y España, a partir de una prenda a la que le sobra color, diseño y tradición. Paralelamente, el Museo Arqueológico Nacional ha abierto un espacio para conocer los orígenes y la evolución de la dieta mediterránea, Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2013, mediante un recorrido por los rituales, ingredientes y recetas que han moldeado este concepto desde la Prehistoria hasta la actualidad.

Provenientes de Cuenca, algunas de las joyas del Museo de Arte Abstracto Español llegan la Fundación Juan March, en Madrid, después de su visita a otras ciudades de España, EE UU y Alemania. En el distrito Centro, la artista Eva Lootz, de origen austriaco y nacionalizada española, llama a balancearse por los límites de la percepción con la exposición Si aún quieres ver algo que gira en torno a la resonancia y la luz y que puede visitarse en la Sala Alcalá 31 hasta el 21 de julio.

Las fiestas de San Isidro calientan motores

San Isidro
Ambiente en la pradera de San Isidro el 15 de mayo de 2019.Carlos Rosillo

La fiesta vuelve a la Pradera. Aunque el pregón inaugural está programado para el viernes 10 de mayo, la programación de las fiestas de San Isidro contempla eventos a partir del día 3. En el escenario principal de la pradera, núcleo musical de las festividades del patrono madrileño, se presentarán Café Quijano y Dj Nano el viernes 3 de mayo. Hotel Flamingo, Edurne y DJ Michenlo harán a bailar a los asistentes el sábado 4 y, un día más tarde, le tocará el turno a Mago de Oz. También actuarán el Real Conservatorio Profesional de Danza Mariemmael día 4 y la Rondalla de los centros mayores del Distrito de Carabanchel el día 8.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Algunos espacios expositivos se han unido a las fiestas de la capital, como el centro de cultura contemporánea Conde Duque, que exhibe el histórico Teatro de Autómatas hasta el 15 de mayo, o CentroCentro, que abrirá entre los días 8 y 26 la exposición En la pradera de San Isidro: mantones, rosquillas y verbena, fiel retrato del ambiente de las fiestas de antaño, de la mano de reconocidos dibujantes como Narciso Méndez Bringa o Ramón Estadella. El domingo 5, Lavapiés celebrará la Fiesta de los Mayos, con bailes tradicionales y fiesta popular entre las 11.00 y las 15.00.

El patrimonio abstracto de Cuenca llega a Madrid

Una sala del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, con obras de Eduardo Chillida y Eusebio Sempere.
Una sala del Museo de Arte Abstracto de Cuenca, con obras de Eduardo Chillida y Eusebio Sempere.

El Museo de Arte Abstracto Español en las Casas Colgadas del siglo XV en Cuenca fue un proyecto de Fernando Zóbel que vio la luz en 1966, como un intento de abrir un espacio de libertad, en medio del franquismo, y sustentado en la admiración del pintor filipino por los artistas abstractos. El espacio fue pionero en su estilo, ya que España no contaría con museos de arte contemporáneo hasta después de la transición democrática, más de 20 años después de la aventura de Zóbel.

En 2022, la Fundación Juan March, titular del museo desde 1981 por expreso deseo de Zóbel, procedió a climatizar completamente el edificio. La fundación aprovechó el cierre parcial del museo para concebir una exposición itinerante internacional con parte de su colección, que, tras su paso por Granada, Barcelona, Dallas (Texas, EE UU) y Coblenza (Alemania) se presenta ahora en Madrid.

Un mantón donde caben todos

La Casa de América ha difundido esta semana su última exposición, La Ruta del Mantón de Manila, la feliz unión entre Asia, Hispanoamérica y España, que incluye más de 50 objetos, entre mantones de Manila antiguos, cajas de mantón de Manila, artesanías mexicanas y piezas inspiradas en esta prenda de destacados diseñadores de moda, como Antonio Alvarado y Juan Duyos.

El mantón de Manila es uno de “los objetos que más simboliza y caracteriza el contacto español con Oriente e Hispanoamérica”, ha precisado el museo en su página web, donde describe esta pieza de “cuerpo asiático, colorido, exuberancia hispanoamericana y alma española”. El mantón sirve como pretexto para establecer un diálogo entre tres distintos continentes, “que en este caso se hermanan bordando el campo de un objeto, de un carácter y una belleza estética excepcional”.

Conoce la historia de la dieta mediterránea

Una persona fotografía unas ánforas de la exposición temporal 'Convivium' en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid.
Una persona fotografía unas ánforas de la exposición temporal 'Convivium' en el Museo Arqueológico Nacional, en Madrid. Daniel Gonzalez (EFE)

Tras una década de reformas integrales a su infraestructura, el Museo Arqueológico Nacional (MAN) ha inaugurado la exhibición Convivium: Arqueología de la dieta mediterránea, que analiza la tradición y significado de este Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, declarado así por la Unesco en 2013. El MAN ha explicado en su web que la muestra explora “un conjunto de conocimientos, rituales, tradiciones y símbolos relacionados con los cultivos y cosechas agrícolas, la pesca y la cría de animales; así como las forma de conservar, transformar, cocinar, compartir y consumir los alimentos”.

La exposición se estructura en torno a seis ámbitos, desde el aperitivo hasta la sobremesa, y presenta la dieta mediterránea como un modo de vida. El visitante podrá conocer la cronología de la dieta mediterránea, desde la Prehistoria hasta hoy “con especial énfasis en su vertiente cultural y sociológica, abordando en el relato las últimas novedades en investigación arqueológica sobre el tema”, asegura el MAN en una nota de prensa. El recorrido está compuesto por objetos arqueológicos, artísticos y etnográficos, además de recursos gráficos y audiovisuales.

Resonancia, luz y percepción

'Sin título (cinco páginas del Diario de Valencia, 1995)', de Eva Lootz
'Sin título (cinco páginas del Diario de Valencia, 1995)', de Eva Lootz PACO PUENTES (El País)

El miércoles, 8 de mayo, la Sala Alcalá 31 abrirá sus puertas a la exposición Si aún quieres ver algo, en la que la artista Eva Lootz profundiza en sus reflexiones en torno a la resonancia, la luz y los límites de la percepción. En la planta baja se ha erigido una instalación en la que se puede ver cómo ciertos minerales y sustancias entran en resonancia con la luz ultravioleta. En la primera planta, un millar de dibujos sustentan la instalación de la planta baja en un relato que combina conceptos de la sociología, la antropología y la filosofía.

Eva Lootz es una artista plástica austriaca nacionalizada en España, donde vive desde 1967. Hace 30 años obtuvo el Premio Nacional de Artes Plásticas, en 2009 el Premio Tomás Francisco Prieto de la Real Casa de la Moneda, en 2010 el Premio MAV de Mujeres en las Artes Visuales, en 2013 el premio de la Fundación Arte y Mecenazgo y, en 2023, el Premio de Cultura de la Comunidad de Madrid en la categoría de Artes Plásticas.

Una curiosa recreación del Dos de Mayo

El Museo de Historia de Madrid ha construido una peculiar recreación del Dos de Mayo de 1808 con figuras de Playmobil. Las escenas incluyen el momento en que el pueblo se congregó frente al Palacio Real, el asalto al Cuartel de Monteléon y la revuelta en la Puerta del Sol, donde hombres y mujeres armados con navajas y cuchillos se enfrentaron a las tropas francesas.

Además, se ofrecen dos actividades relacionadas: una de mediación, donde los visitantes pueden comentar las escenas con el personal del museo, y un concurso para encontrar al "intruso" en cada diorama, con premios que incluyen grabados de Madrid, catálogos del museo y figuras de Playmobil. El espacio permanecerá abierto del 25 de abril al 13 de octubre de 2024, con entrada libre, de martes a domingos de 10.00 a 20.00.

 

Suscríbete aquí a nuestra newsletter sobre Madrid.

Tu comentario se publicará con nombre y apellido
Normas
Rellena tu nombre y apellido para comentarcompletar datos

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_