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Haces de juncos ya recortados y recién teñidos de vistosos colores, preparados para usar en el telar. Tradicionalmente, los colores utilizados fueron el rojo y el verde, aunque hoy se usa una paleta más amplia.
FOTOENSAYO

Las últimas artesanas del junco

Tereixa Constenla / Fotografía de Juan Pablo Moreiras|

Las artesanas portuguesas del junco están en vías de extinción. Después de una era en la que el plástico y lo fabricado en masa ha sustituido las creaciones manuales, las últimas esteireiras tratan de transmitir su legado a las nuevas generaciones. El fotógrafo Juan Pablo Moreiras ha documentado todo el proceso: desde el junco verde hasta las cestas tradicionales finalizadas.

Baltazar, 'El Calavera', es un popular pescador de El Horno. Tuvo que dejar la pesca por el descenso de la población de peces y abrió una tienda de licores. Las crecidas inundaron su casa cuatro veces.
FOTOENSAYO

Del realismo mágico a la cruel realidad

Marco Vernaschi|

Aureliano Buendía está de vuelta y viaja del realismo mágico a la realidad de carne, hueso… y drama. El estreno en diciembre de la serie ‘Cien años de soledad’ trae ecos del Macondo inventado por García Márquez. Y las fotos de Marco Vernaschi en el Caribe colombiano ponen rostro a ese universo real y a sus gentes.

Uno de los participantes en el Mundial de Surf que tuvo lugar en 2002 en Teahupo’o, donde se produce la ola izquierda que los surferos conocen popularmente como “el muro de las calaveras”.
Fotoensayo

Surf en el paraíso

Hace 22 años, el fotógrafo francés Michel Haddi viajó a Tahití. Cuando llegó a Teahupo’o, arrancaba allí el Mundial de Surf, deporte con el que no tenía relación. Todo cambió y la disciplina se convirtió para Haddi en una religión. La prueba: estas imágenes de su libro ‘Tahití Surf’. El mismo enclave de la mayor isla de la Polinesia Francesa será el escenario de las pruebas de surf de los Juegos de París.

'Roquetas de Mar', (1973).
BABELIA

Carlos Pérez Siquier y ‘La playa’: ‘souvenirs’ de turistas tostados en el Mediterráneo

Mientras trabajaba para el Ministerio de Turismo haciendo fotografías en las playas españolas para ilustrar folletos y carteles propagandísticos, el fotógrafo almeriense capturó entre los años 70 y los 90 la esencia estética de una industria que emergía sin freno. La serie está publicada en el fotolibro ‘La playa’ (Centro Pérez Siquier, 2019), con textos de Andrés García Ibáñez y Rafael Doctor Roncero y se conservan en el Centro Pérez Siquier en Olula del Río (Almería)

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