¡‘Tannhäuser’ en Bayreuth, Richard! ¡Qué risa!

El director alemán Tobias Kratzer convierte la ópera de Wagner en una comedia ‘road movie’ con ‘drag queens’ bajo la dirección musical de Valeri Gergiev

¿Se acabó la ‘omertà’ en el podio de la música clásica?

El 'caso Gatti' pone fin a una época de inmunidad en la estirpe de los directores de orquesta, de la que Von Karajan era su máximo exponente

Crónica

Cortocircuito romántico en Bayreuth

Arranca la 107ª edición del festival wagneriano con una confusa propuesta escénica de ‘Lohengrin’, brillante en lo musical y calurosamente acogida por el público

El anonimato de su tumba en Bayreuth es un paradójico ejemplo de su megalomania

Wagner y la eternidad

Inabarcable, incomprensible, inolvidable, el genio reposa bajo una lápida sin nombre

Del prodigio de "Kna" en vivo al perfeccionismo de Carlos Kleiber en el estudio de grabación

Tristan on the record

La ópera de Wagner es tan exigente y extrema como bien tratada en la discografía

Wagner en las antípodas

Barrie Kosky y Philippe Jordan obtienen un triunfo incontestable en Bayreuth con una versión profunda e iconoclasta de 'Los maestros cantores de Núremberg'

Plácido Domingo regresará en 2018 a Bayreuth como director de ‘La Valkiria’

El certamen, que se abre hoy con el estreno de los 'Maestros Cantores de Nuremberg', anuncia la vuelta del tenor español tras 18 años

FESTIVAL DE BAYREUTH

Wagner después de Cristo

Triunfa en el Festival de Bayreuth la nueva producción de 'Parsifal' de Uwe Eric Laufenberg con dirección musical de Hartmut Haenchen

Duelo y compasión en Bayreuth

La 105ª edición del festival creado por Wagner arranca marcada por las excepcionales medidas de seguridad tras los atentados en Baviera

Hartmut Haenchen dirigirá ‘Parsifal’ en Bayreuth

El veterano 'kapellmeister' y curtido wagneriano debutará 'in extremis' en el festival

Los otros dramas de Bayreuth

Andris Nelsons renuncia como responsable musical de la nueva producción de 'Parsifal' , de Wagner, a tres semanas de su estreno

CRÍTICA | PARSIFAL

La redención al alcance de todos

Los mayores elogios deben ser para la cabeza pensante del espectáculo, Claus Guth

ÓPERA

El taller de Bayreuth

ÓPERA

Niña, este ‘Tristán’ es algo tremendo

UN VERANEO DECADENTE

La ópera de la consolación

La antigua casa de la lírica de Bayreuth vuelve a la vida tras una larga restauración

‘Alceste’: discutible homenaje a Gluck

El Real presenta una versión de 'Alceste', de Gluck, en la que Lady Di se 'mete' en la historia

En la colina mágica de Wagner

Viaje a Bayreuth, santuario del músico alemán, en el bicentenario de su nacimiento Un polémico montaje del ciclo del Nibelungo enciende los ánimos del festival

Richard Wagner entra en el mundo del petróleo en su bicentenario

El Festival de Bayreuth ha optado por una producción rompedora del 'Anillo del Nibelungo'

Entre tempo y canto: la búsqueda de la naturalidad

Wagner insistía en que se oyera a los cantantes sin que tuvieran que gritar

El hombre y la naturaleza

La iconografía del músico ha sido siempre objeto de venerado coleccionismo y gran difusión

El martes 9, todo sobre Wagner

El director artístico del Real, Gerard Mortier, celebra los 200 años del compositor alemán Joan Matabosch, al frente del Liceo, el teatro más wagneriano, escribe en 'Wagner eterno' Peter Sellars y el director Thomas Hengelbrock, entre las firmas del especial En el despliegue se pueden escuchar fragmentos de las mejores grabaciones

El músico en papel

La abundante bibliografía wagneriana es una fuente inagotable de información sobre su obra

Bayreuth necesita un Parsifal

El Festival de Bayreuth es uno de los momentos más fascinantes de la música occidental Wagner nunca tuvo la intención de reservar Bayreuth a su obra. Conviene retomar esa idea

ÓPERA

Isolda y compañía

Concluye el aterrizaje del Festival de Bayreuth en Barcelona

ÓPERA | 'LOHENGRIN'

El éxito que no cesa

De nuevo, como ya ocurrió con 'El holandés', el Liceo puesto en pie desgañitándose

CRÍTICA | ÓPERA

Excepción cultural

"A uno le hubiera gustado poner peros a este desembarco de Bayreuth en Barcelona, al coste de 1,3 millones de euros..."

El Liceo enloquece con Bayreuth

El festival wagneriano ofrecer una gran interpretación de ‘El holandés errante’ El coliseo lírico barcelonés se adelanta al mundo inaugurando el Año Wagner