Una España sin referentes
Si la cultura es el reflejo de una sociedad y de un momento, parece que el reflejo de este país es excluyente
Si la cultura es el reflejo de una sociedad y de un momento, parece que el reflejo de este país es excluyente
La sociedad Casa Natal de Velázquez celebra el cumpleaños del pintor con una recreación de ‘Las lanzas’, limitada por la pandemia, y con la intención de visibilizar el proyecto de un museo sobre el artista y la Sevilla barroca
Un recorrido fotográfico por la nueva ordenación de las obras maestras del museo para su reapertura tras el parón de casi tres meses por el coronavirus
El museo reabre el sábado un cuarto de su espacio expositivo con aforo reducido y reúne en torno a la Galería Central una selección de 250 de sus obras más representativas. Este fin de semana la entrada es gratuita y hasta septiembre costará la mitad
El pintor Juan Francisco Casas reproduce algunas de las obras maestras de la pintora Artemisia Gentileschi, en una “reivindicación de la mujer” que soporta el machismo barroco y contemporáneo
Viñeta de Sciammarella del 19 de mayo de 2020
Casi un año de asedio permitió que los Tercios tomasen la ciudad neerlandesa de Breda, mientras el imperio español se desmoronaba
El erotismo de 'El beso', la enigmática sonrisa de 'La Gioconda' o el gusto hedonista de 'El almuerzo de los remeros'. Encuentros virtuales, cinematográficos y literarios con grandes hitos de la pintura
Los museos cierran sus puertas, pero la contemplación del arte sigue abierta. Cada día, destacamos una obra visitable en la red y surgida del diálogo entre dos creadores. Hoy: ‘Retrato del Papa Inocencio X’, de Velázquez, el favorito de Giacometti
El museo reforma la sala donde exhibe las joyas del pintor flamenco, en busca de mayor accesibilidad y flujo de los miles de visitantes que se arremolinan frente a ‘El jardín de las delicias’
El facsímil de la obra de la National Gallery de Edimburgo es el primero de un proyecto que reunirá en Sevilla copias de las 10 pinturas de juventud del artista que están fuera de España
San Ignacio de Loyola, declarado inexportable en 2015, sale a la venta en la casa de subastas madrileña Ansorena por un precio de salida de entre 600.000 y 800.000 euros
La obra de Velázquez es la más popular del museo madrileño, que en 2019 ha celebrado su bicentenario. Pero, ¿qué hay de cierto en lo que creemos saber sobre él?
El museo del pintor inaugura una exposición con un centenar de dibujos, que descubre la atracción del artista por el momento fugaz y el uso de sus libretas como si fueran una cámara fotográfica
El museo del pintor inaugura una exposición con un centenar de piezas, que descubren los dibujos en cuadernos que sacaba como si fueran una cámara fotográfica para inmortalizar la escena
Este 19 de noviembre se celebran los 200 años del Museo Nacional del Prado. EL PAÍS repasa los mejores reportajes, vídeos y especiales publicados en este año de celebraciones.
El escritor Jonathan Little, autor de 'Las benévolas', sigue los pasos del pintor, que aprovechaba cada visita a Madrid para admirar la obra de Goya y Velázquez
La Galería de los Uffizi abrirá en enero 14 nuevas salas para exponer algunos de los 2.300 autorretratos de genios del arte escondidos desde hace años en sus depósitos
El documental 'El cuadro' ahonda en los múltiples misterios que esconde la obra maestra de Velázquez
Un simposio recuerda al pintor, que describió la pinacoteca como la "roca española" y un "manicomio de cordura"
La artista española más cotizada del mundo reconoce a Goya y Camarón de la Isla como sus grandes maestros y al Museo del Prado como el lugar donde empezó su historia de éxito
Si nos creíamos diferentes, lejanos y enfrentados, el arte nos enseña lo cerca que estamos
Viñeta de Sciammarella del 6 de septiembre de 2019
Las chicas bien de hace tres siglos comían barro para ir a la moda, mantener una tez blanquecina y gustar al mozo elegido
Gabriele Finaldi asegura que en dos meses una obra del pintor valenciano se incorporará a las colecciones del museo que dirige y cerrará con éxito su desembarco en Londres
El rastro del retrato de Olimpia Pamphili se perdió durante casi 300 años
El rastro del retrato de Olimpia Pamphili, considerada la mujer más poderosa de la Roma del siglo XVII, se esfumó casi tres siglos
De la Villa Médicis, en Roma, a la isla alemana de Rügen, en el Báltico
El Prado rompe la división de la pintura por escuelas nacionales con una exposición que las intercala bajo el mismo marco: confrontar las realidades artísticas con los mitos históricos nacionalistas
La empresaria ingresa en la Academia de Bellas Artes de San Fernando como miembro de honor por su labor de mecenazgo
El Museo del Prado presenta 72 obras de artistas holandeses y españoles para, lejos del tradicional nacionalismo historiográfico, subrayar lo que tienen en común los grandes maestros del Barroco
El Museo Thyssen mezcla 90 modelos y 55 cuadros que certifican la inspiración artística del mítico modista
De la muchedumbre a la soledad, del ruido al silencio. El artista José Manuel Ballester soñó en el Prado un universo pictórico desnudo de seres vivos. Solo el escenario permanece. Resultado: una desolación visual… y un ensayo conceptual. El arte que es y el que pudo ser.
Rino Stefano Tagliafierro insufla vida y movimiento a una treintena de obras del museo en una creación en vídeo producida por 'El País Semanal', uno de los contenidos del despliegue especial con motivo del bicentenario de la pinacoteca, que se publica este domingo
Leo Ortega es profesor de Latín y Griego y copista en el Museo del Prado. Ahora está pintando 'Las hilanderas'
El restaurante del Palace crea un menú inspirado en seis grandes obras de la pinacoteca, desde el Bosco a Sorolla, con el que se suma a la celebración de su bicentenario
Una sociedad privada adquirió el inmueble para convertirlo en un centro de interpretación del pintor sevillano pero no ha encontrado apoyo de las administraciones
Cada uno de estos trabajadores siente miedo, orgullo, agobio, afecto o felicidad ante los tesoros que guardan
Al mítico coleccionista de arte le horrorizaba la idea de que pudiéramos estar viajando hacia un mundo sin espíritu