Una España sin referentes
Si la cultura es el reflejo de una sociedad y de un momento, parece que el reflejo de este país es excluyente

En España en el ámbito de la cultura, los referentes no blancos no existen, no tienen visibilidad, nunca se ha hablado de ellos, y nosotros formamos parte de una generación que ha crecido sin tener un espejo en el que mirarnos. Y lo peor es sentir que te quieres dedicar a un ámbito, el cultural, en el que las personas que tienen tu color de piel no están, no aparecen por ningún lado.
Sin esos referentes crecí preguntándome si yo valdría para la creación. Ni a mí ni a nadie nos han contado la historia de los negros de la creación cultural. Y sería muy diferente si conociéramos la historia de Juan Latino, el mayor exponente del latinismo, catedrático en la universidad durante más de tres décadas y reconocido por sus contemporáneos, como Cervantes, como una de las mejores plumas. Nadie nos descubrió la historia de Juan de Pareja, aprendiz y ayudante de Velázquez, que se encargó de los fondos de muchos de sus lienzos. Ni tampoco nos hablaron de la primera mujer cirujana, una negra llamada Céspedes, que se hizo pasar por hombre para, primero, poder combatir como soldado y, después, titularse y ejercer como médico en el siglo XVI. Los hijos españoles de ascendencia magrebí o árabe no estudian en el colegio a Ibn al-Yasamin, el hijo de una negra llamada Jazmín, un matemático musulmán de familia bereber que enseñaba su materia a través de la poesía en el siglo XIII. Bonito, ¿no? Menudo referente potente olvidado. Y la persona que trajo a España en el siglo IX el laúd de cinco cuerdas -instrumento precursor de la guitarra española- fue Abul-Hasan Al Nafi, un adelantado a su tiempo: se dice que de una de sus nubahs [forma musical] nace el actual himno español.
Esos podrían haber sido nuestros referentes. Podrían, pero no lo fueron, porque se les borró de la historia, no existen.
Como ha ocurrido durante centenares de años, el mundo de la cultura, aún hoy, nos tiene silenciados, y cada paso cuesta un mundo. En mi profesión no hay directores de fotografía, sonidistas o productores negros, pero tampoco en la administración de recursos para la cultura, lo que nos deja un espacio muy pequeño y marginal para poder expresarnos y convertirnos en referentes de las siguientes generaciones. Porque para eso hay que estar en ambos estamentos: en la creación y en la gestión. Hoy en España hay actores, músicos, escritores, periodistas y colectivos, incluso profesores como Antumi Toasijé, que me ha ayudado a encontrar las anteriores referencias, que podrían no solo servir de ejemplo a los negros españoles, sino también a los españoles en general. Pero si la cultura es el reflejo de una sociedad y de un momento, parece que el reflejo de España es excluyente. Sigamos trabajando para que eso no les ocurra a los que vienen.
Santiago Zannou, director de cine y profesor universitario, ha sido tres veces candidato al Goya, y lo obtuvo en mejor dirección novel con El truco del manco (2008).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Más información
Archivado En
Últimas noticias
Hallado el cadáver de una mujer con varias puñaladas en Málaga
Fracasa la opción regionalista que buscaba dar la campanada: “No ir con las municipales nos perjudicó”
María Guardiola, la baronesa cansada de Vox se queda por debajo de sus expectativas
Bonoloto: resultados del sorteo del domingo 21 de diciembre
Lo más visto
- Los jueces del Tribunal Penal Internacional se rebelan ante las sanciones de Trump: “No hay que ceder”
- Manuel Bustos acepta seis meses de cárcel por cargar gastos privados a la Federación de Municipios
- Oona Chaplin: “Le conté a James Cameron que vivía en una cabaña en los árboles y que estaba iniciando un proyecto de permacultura con una amiga”
- Resultados de las elecciones en Extremadura, en directo | El PP gana en Extremadura con 29 escaños, pero le faltan cuatro para la mayoría absoluta con el 93,77% escrutado
- Fernando Blasco, matemático: “Ganar el Gordo es más difícil que encontrar un regalo escondido en un asiento del Bernabéu”






























































