Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reencuentro con los tesoros del Prado

Reencuentro con los tesoros del Prado

19 fotos

Un recorrido fotográfico por la nueva ordenación de las obras maestras del museo para su reapertura tras el parón de casi tres meses por el coronavirus

  • La visita para la reapertura del Prado se hace a través de la Galería Central, empezando por la puerta alta de Goya y desembocando en la de Murillo.
    1La visita para la reapertura del Prado se hace a través de la Galería Central, empezando por la puerta alta de Goya y desembocando en la de Murillo.
  • Rubens es uno de los 'propietarios' de la Galería Central. Ahora ha recibido la visita de Goya o Tiziano.
    2Rubens es uno de los 'propietarios' de la Galería Central. Ahora ha recibido la visita de Goya o Tiziano.
  • La reordenación ha permitido curiosas yuxtaposiciones como las de dos Saturnos, el de Rubens (izquierda) y el de Goya.
    3La reordenación ha permitido curiosas yuxtaposiciones como las de dos Saturnos, el de Rubens (izquierda) y el de Goya.
  • Dos de los autorretratos más famosos de la colección, el de Durero y el de Tiziano, se han colocado a ambos lados de la puerta de acceso a la sala 25, donde también se ha trasladado 'El cardenal', de Rafael (izquierda).
    4Dos de los autorretratos más famosos de la colección, el de Durero y el de Tiziano, se han colocado a ambos lados de la puerta de acceso a la sala 25, donde también se ha trasladado 'El cardenal', de Rafael (izquierda).
  • El recorrido está lleno de guiños, como esta colocación, a la forma de un gabinete, nada habitual en el Prado, de seis retratos de El Greco, incluido el famosísimo 'El caballero de la mano en el pecho' (abajo a la derecha).
    5El recorrido está lleno de guiños, como esta colocación, a la forma de un gabinete, nada habitual en el Prado, de seis retratos de El Greco, incluido el famosísimo 'El caballero de la mano en el pecho' (abajo a la derecha).
  • 'Reencuentro', la muestra temporal de grandes éxitos del Prado estará abierta hasta el 13 de septiembre y abarca 16 salas, entre la Galería Central y algunos espacios adyacentes de la crujía izquierda, como la sala 9, dedicada a El Greco.
    6'Reencuentro', la muestra temporal de grandes éxitos del Prado estará abierta hasta el 13 de septiembre y abarca 16 salas, entre la Galería Central y algunos espacios adyacentes de la crujía izquierda, como la sala 9, dedicada a El Greco.
  • 'El lavatorio', de Tintoretto, se ha desplazado unos metros más al sur y ha cambiado de pared.
    7'El lavatorio', de Tintoretto, se ha desplazado unos metros más al sur y ha cambiado de pared.
  • Aspecto de la sala de 'Las meninas'.
    8Aspecto de la sala de 'Las meninas'.
  • La sala 12 del museo del Prado, la de 'Las meninas', recibe dos nuevos vecinos: 'Los borrachos' (izquierda) y 'Las hilanderas', que no compartía espacio con 'Las meninas' desde los años veinte del siglo pasado.
    9La sala 12 del museo del Prado, la de 'Las meninas', recibe dos nuevos vecinos: 'Los borrachos' (izquierda) y 'Las hilanderas', que no compartía espacio con 'Las meninas' desde los años veinte del siglo pasado.
  • 'El tres de mayo de 1808 en Madrid' o 'Los fusilamientos', de Goya, han subido de planta para colocarse al lado de 'La familia de Carlos IV'.
    10'El tres de mayo de 1808 en Madrid' o 'Los fusilamientos', de Goya, han subido de planta para colocarse al lado de 'La familia de Carlos IV'.
  • Miguel Falomir en la sala 12 del Museo del Prado, la de 'Las meninas', que se ha enriquecido con 'Las hilanderas', 'Los borrachos' y cinco bufones velazqueños dispuestos a la manera de un retablo.
    11Miguel Falomir en la sala 12 del Museo del Prado, la de 'Las meninas', que se ha enriquecido con 'Las hilanderas', 'Los borrachos' y cinco bufones velazqueños dispuestos a la manera de un retablo.
  • Vista de la sala 32, que sigue presidiendo 'La familia de Carlos IV', de Goya.
    12Vista de la sala 32, que sigue presidiendo 'La familia de Carlos IV', de Goya.
  • Al fondo, 'Las meninas'. A su derecha, cuadros de bufones velazqueños que no suelen estar ahí. Es una idea del conservador de Pintura Española hasta 1800, Javier Portús.
    13Al fondo, 'Las meninas'. A su derecha, cuadros de bufones velazqueños que no suelen estar ahí. Es una idea del conservador de Pintura Española hasta 1800, Javier Portús.
  • 'Las lanzas' o 'La rendición de Breda', de Velázquez, es uno de los iconos del Prado que se beneficia en la nueva colocación de la monumentalidad de la sala.
    14'Las lanzas' o 'La rendición de Breda', de Velázquez, es uno de los iconos del Prado que se beneficia en la nueva colocación de la monumentalidad de la sala.
  • 'Felipe IV, anciano', de Velázquez. La visita se hará previa toma de la temperatura del público y el uso de mascarilla es obligatorio.
    15'Felipe IV, anciano', de Velázquez. La visita se hará previa toma de la temperatura del público y el uso de mascarilla es obligatorio.
  • Unas vallas que llegan a la altura de la cintura impiden el paso a las salas contiguas a las abiertas, pero permiten al menos echar un vistazo.
    16Unas vallas que llegan a la altura de la cintura impiden el paso a las salas contiguas a las abiertas, pero permiten al menos echar un vistazo.
  • 'Las meninas' no se han movido de su sala habitual, la 12. Sí se han variado las obras que acompañaban a esta obra.
    17'Las meninas' no se han movido de su sala habitual, la 12. Sí se han variado las obras que acompañaban a esta obra.
  • 'La mesa de los pecados capitales' (en primer término), de El Bosco, es otra de las piezas que ha subido de planta.
    18'La mesa de los pecados capitales' (en primer término), de El Bosco, es otra de las piezas que ha subido de planta.
  • Vista de la Galería Central del Prado, más que nunca, el corazón del museo.
    19Vista de la Galería Central del Prado, más que nunca, el corazón del museo.