‘El páramo’: olvidarse de la bestia
La ópera prima de David Casademunt es un cuento tenebroso que no acaba de resolver su mezcla de terror folclórico, locura y el mito de David contra Goliat
La ópera prima de David Casademunt es un cuento tenebroso que no acaba de resolver su mezcla de terror folclórico, locura y el mito de David contra Goliat
Las salas recaudan en 2021 250 millones de euros, ni la mitad que en 2019, y las películas españolas apenas superarán los 40 millones, igualando la cifra de 2020, el año del confinamiento
El actor muestra su relación con su tía bisabuela a partir de una serie de entrevistas a sí mismo en las que explica, valora, ríe, llora y se conmueve
Un repaso a la cartelera ofrece títulos para todos los gustos y placeres: filmes para amantes del drama, de la ciencia ficción, de las palomitas, para niños que disfruten de la animación y para quienes la odien, e incluso para parentela ‘gafapasta’
Esta parodia del odio a las fiestas mezcla, con gracia y oficio, trineos, turrones y belenes vivientes. La recién fallecida Verónica Forqué actúa como secundaria de lujo
El actor no está intubado y solo necesita oxígeno. Estos días rodaba la tercera parte de ‘Padre no hay más que uno’, de Santiago Segura
Desde ‘Vengadores: Endgame’ las salas de cine no habían recaudado tanto ni en EE UU (donde es el segundo mejor arranque de la historia) ni en España
Rojos, verdes y mezclas atrevidas: la actriz madrileña transmitió su energía a los personajes que interpretó en cine, televisión y teatro. Repasamos sus ‘looks’ más icónicos.
Actores, cineastas, dramaturgos y conocidos reconstruyen con sus testimonios la larga carrera de la actriz. Una de sus allegadas asegura que se fue de ‘MasterChef’ por covid
Milena Smit, Aitana Sánchez Gijón y Luis Tosar son algunos de los aspirantes a llevarse el premio el próximo 12 de febrero que han estado presentes en la velada celebrada en la sala Florida del Retiro de Madrid
EL PAÍS reúne a los intérpretes de la sátira de Fernando León que compiten en los premios del cine español
Su personalidad, su capacidad para despertar en los espectadores la sonrisa o la carcajada, la alegría de su gesticulación, su comicidad no eran impostadas
Centenares de admiradores, amigos y compañeros de profesión acuden a la capilla ardiente de la actriz antes de su incineración este miércoles
El cine estadounidense o el francés han reivindicado a sus grandes intérpretes como autores. La actriz, que supo hacerse un nido dentro de cada proyecto, es el mejor ejemplo de ese fenómeno en el cine español
Un repaso por algunos de los títulos más destacados a lo largo de los más de cuarenta años de carrera de una actriz que enamoró. El público vio en ella una payasa capaz de congelar sus golpes de risa con su lado más melancólico
La actriz, fallecida a los 66 años, dejó su huella en producciones de Pedro Almodóvar, Fernando Trueba o Fernando Colomo
La intérprete tenía 66 años y, según las primeras investigaciones, se ha quitado la vida. Ganadora de cuatro premios Goya, era una de las actrices más populares y queridas, con un gran talento para la comedia
Javier Bardem y Blanca Portillo en cine, y Javier Cámara y Candela Peña, en televisión, los mejores intérpretes en los galardones de los productores
Este nuevo intento por mostrar el choque entre el mundo rural atávico y el progreso a través de un enfrentamiento por la supervivencia de una laguna se queda en nada
El nou film de Neus Ballús, premiat a Locarno i Valladolid, segueix les aventures de tres operaris reals, que donen peu a situacions humorístiques i reflexions sobre la convivència
La veterana Petra Martínez libera a las mujeres de su generación en esta delicada película sobre deseo y vejez
Pedro Almodóvar responsabiliza al espectador español de la mala taquilla de su última película. La Red le afea el gesto
La intérprete catalana lleva años sin parar de trabajar y, a la vez, en la carpeta “actriz del momento”. Ahora, estrena ‘La vida era eso’ sabiendo que un momento solo lleva a otro, y a otro, y a otro...
Tras romper el tabú de la homosexualidad en el mundo gitano con ‘Carmen y Lola’, ahora Arantxa Echevarría le da la vuelta al mito de la suegra
La relación entre una mujer y su nuera, interpretadas por Belén Rueda y Carolina Yuste, es el tema de la comedia navideña que estrena la ganadora del Goya a dirección novel por ‘Carmen y Lola’
El director estrena ‘Madres paralelas’ en Francia y Estados Unidos, donde ha recibido “las mejores críticas” de su carrera
‘La sociedad de la nieve’ se filmará en enero en Sierra Nevada con actores uruguayos y argentinos poco conocidos para dar vida al equipo de rugby que recurrió a la antropofagia para sobrevivir. “Es un acercamiento psicológico sobre la transformación que vivieron”, cuenta el cineasta
La sátira de Fernando León ha superado la marca de ‘Días contados’. Detrás quedan ‘Maixabel’, de Icíar Bollaín, con 14, y ‘Madres paralelas’, de Pedro Almodóvar, con ocho
Una muestra invita al espectador a interrogarse sobre las fronteras entre la realidad y lo virtual
Chema García Ibarra es otro fastuoso perro verde, figura indispensable en una cinematografía como la española, no demasiado dada a estos fenómenos paranormales de la creación
El premiado cortometrajista Chema García Ibarra debuta en el largo con un filme -en el que coinciden “cachondeo y oscuridad máxima”, según el director- sobre avistamientos de ovnis, barrios obreros y desapariciones infantiles
La última película de Manuel Martín Cuenca es un sombrío y tenso ‘thriller’ sobre los dilemas de la gestación subrogada
‘Gora automatikoa’ es una película de animación creada por tres directores como un trampantojo, repleto de bromas e ironía, para obtener el premio de la Academia española de cine
El actor recibe el galardón por “representarnos de forma única en tantos títulos inolvidables que forman parte de nuestra memoria íntima”, según la Academia de Cine
El primer largometraje de Clara Roquet, estrenado en la Semana de la Crítica de Cannes, está lleno de bonitos detalles simbólicos
La manera de ser del artista halla su síntesis en ‘Ala de tiniebla’, una película de diez minutos que le inspiró el cuento de su hija Anne-Heléne, estrenada ayer en El Matadero
Agustí Villaronga adapta ‘Océano mar’, del escritor Alessandro Baricco, para hablar de la cobardía y la ineptitud
El título puede sugerir que la vocación de esta película es poética o surrealista. O solo cursi. Tengo la sensación de que está realizada con excesivo cálculo
‘Way Down’, de Jaume Balagueró, y ‘Pan de limón con semillas de amapola’, de Benito Zambrano, intentan atraer a un sector de audiencia que no ha retornado a los locales cinematográficos
La película es un desconsuelo que, eso sí, en modo alguno puede enturbiar las carreras de los implicados. Aunque, considerada individualmente, no hay por dónde salvarla