_
_
_
_
Premios Goya
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

La música de los Premios Goya: explosivo el dúo Israel Fernández y Pablo López, y bien el resto

Las actuaciones de la gala se saldaron con un buen nivel gracias, en parte, a unas canciones infalibles

Israel Fernández (de amarillo) y Diego del Morao (guitarra), en su actuación en la 37ª edición de los Premios Goya, en Sevilla.
Israel Fernández (de amarillo) y Diego del Morao (guitarra), en su actuación en la 37ª edición de los Premios Goya, en Sevilla.Eduardo Parra (Europa Press)
Carlos Marcos

Qué gusto escuchar Alegría de vivir, la memorable pieza de ese genio al que se le atragantó la vida y se fue en un sórdido poblado por una sobredosis. Ray Heredia nos dejó con 27 años y con la impresión de que le quedaba mucha buena música por ofrecer. La noche del sábado sonó su música en la gala de los premios Goya en una sorprendente versión ejecutada por Pablo López (pianista y cantante vehemente) e Israel Fernández (cantaor profundo). Podrían haber optado por cumplir y ya, pero se metieron en un jaleo de consideraciones al inventarse una versión que tuvo flamenco puro, rock y ese piano excesivo de López. Y les salió algo muy interesante. Fue lo más destacado de una noche donde todos estuvieron bien con una acertada selección de canciones infalibles.

Un buen Manuel Carrasco homenajeando a Serrat

Con un traje blanco y acompañado de una guitarra española. Y con un arma imbatible, ese Cantares que armó Joan Manuel Serrat con poemas de Antonio Machado y aportaciones de él mismo. Así se presentó Manuel Carrasco en el arranque de la gala. Lo hizo bien el cantante onubense, sentido y con esa flamencura que aporta su voz. Todo iba de lujo, pero salió un coro, con los presentadores Antonio de la Torre y Clara Lago y al que luego se incorporaron otros actores, entre los que se vio a Maribel Verdú o David Verdaguer. Hubiese quedado mejor ver defender en solitario a Carrasco ese Cantares que también sirvió de homenaje a Serrat, que a finales de 2022 dijo adiós a las giras. A pesar de ese innecesario coro, fue un bonito comienzo de gala.

Manuel Carrasco, durante su actuación.
Manuel Carrasco, durante su actuación. Jose Manuel Vidal (EFE)

Natalia Lafourcade y su ‘Porque te vas’ soul y sabrosón

Maravillosa voz la de la mexicana Natalia Lafourcade. Sorprendió con una canción que conocía todo el mundo, pero le confirió un tono soul y sabrosón. Sonó a gloria ese Porque te vas que José Luis Perales ofreció a una Jeanette que le dio una pátina de inocencia pop. La elección, sin duda, se debió a que este tema suena en Cría cuervos, película de Carlos Saura, el gran homenajeado de la noche. Lafourcade, con una banda de lujo y en un momento espectacular de su carrera, propulsó la pieza con un aire soul latino y dio a la canción una nueva vida. Sensacional la sección de vientos y hermosos los pespuntes de acordeón.

Natalia Lafourcade interpretando 'Porque te vas' en la XXXVII edición de los Premios Goya.
Natalia Lafourcade interpretando 'Porque te vas' en la XXXVII edición de los Premios Goya.Jose Manuel Vidal (EFE)

Lolita emula la garra de su madre

Lolita le puso garra a Pena, penita, pena para recordar a su madre, Lola Flores, en el centenario de su nacimiento que se cumple este 2023. La ejecutó con un original envoltorio de jazz y terminó con un “mi madre ya estará bailando sevillanas a Carlos Saura”. La hija mayor de Lola Flores se reivindicó en su condición de cantante, un terreno en el que nunca explotó y seguramente mereció más. Desde las butacas siguió la actuación una emocionada Elena Furiase, su hija y nieta de la homenajeada.

Lolita, con una imagen al fondo de su madre, Lola Flores, anoche en Sevilla.
Lolita, con una imagen al fondo de su madre, Lola Flores, anoche en Sevilla. PACO PUENTES (EL PAÍS)

El estallido de Israel Fernández y Pablo López

Audaz y espectacular la actuación de Israel Fernández y Pablo López, que interpretaron la celebrada Alegría de vivir, de Ray Heredia. Una canción de 1991 que se hizo muy popular cuando se incluyó en la película de 1999 Sobreviviré, de Alfonso Albacete y David Menkes. Es una de las bandas sonoras más vendidas del cine español, con sonoridades cercanas al nuevo flamenco de temática arrebata: además de Heredia suenan Manzanita, Estrella Morente o Alba Molina. Arrancó la canción Fernández sentado en una silla de mimbre y demostrando lo profundo y desgarrado de su cante. Le acompañó a la guitarra el toque preciso de Diego del Morao. Luego entró López y la banda y se armó la Marimorena. Convirtieron la canción en una especie de rock progresivo, flamenco, ardiente, intenso. Tan bien les quedó que deberían pensar en ampliar la colaboración.

Un ‘In Memoriam’ con música de Mecano y Rosario

Dos jóvenes cantantes, Bely Basarte (31 años) y Guitarricadelafuente (25), pusieron banda sonora al siempre emotivo In Memoriam. Ella, algo nerviosa, interpretó Me cuesta tanto olvidarte, de Mecano; él, encogido en una silla y con su peculiar voz angustiada, se decantó por Qué bonito, aquella canción que escribió Rosario Flores para su hermano Antonio.

Guitarricadelafuente, durante su actuación en la gala de la XXXVII edición de los Premios Goya.
Guitarricadelafuente, durante su actuación en la gala de la XXXVII edición de los Premios Goya.José Manuel vidal (EFE)

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
Recíbelo

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Carlos Marcos
Redactor de Cultura especializado en música. Empezó trabajando en Guía del Ocio de Madrid y El País de las Tentaciones. Redactor jefe de Rolling Stone y Revista 40, coordinó cinco años la web de la revista ICON. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Vive en Madrid.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_