_
_
_
_

Adiós a Saura en redes sociales: de Antonio Banderas a Juan Diego Botto

Actores, directores, músicos y políticos homenajean la figura y la filmografía del cineasta en redes sociales

El actor español Antonio Banderas saluda al cineasta Carlos Saura a su llegada al centro de Artes de Ciudad de México.
El actor español Antonio Banderas saluda al cineasta Carlos Saura a su llegada al centro de Artes de Ciudad de México.JuanJo Martin (EFE)
El País

El mundo de la cultura no ha tardado en volcar sus despedidas al director Carlos Saura, fallecido este viernes, en redes sociales. Actores, directores y otros compañeros han dado su último adiós al cineasta que fue reflejo de la historia de España. Pero la despedida más cercana ha sido la de su hija Anna por Instagram: “Descansa en Paz, gracias por tantísimo, te quiero, siempre”.

Antonio Banderas, que estuvo bajo su mando en ¡Dispara! (1993), ha escrito: “Con Carlos Saura muere una parte importantísima de la historia del cine español. Deja tras él una obra indispensable para la reflexión profunda sobre los comportamientos del ser humano”. Juan Diego Botto lo ha definido como “uno de los mejores directores europeos de su generación”. En la misma línea ha ido el actor y director Daniel Guzmán: “Un cineasta libre y único que diseccionó con su filmografía nuestra historia y nuestra sociedad”.

La Academia del Cine, que le otorgará mañana de manera póstuma el Goya de Honor, ha publicado una imagen del director junto a la estatuilla, que le fue entregada hace unos días en su casa, y un hilo de Twitter en el que elogia su capacidad de trabajo hasta sus últimos días: “Su última película, Las paredes hablan, se estrenó el pasado viernes, muestra de su incansable actividad y de su amor por el oficio hasta el último momento”.

Desde la música y la danza también ha recibido una despedida. La cantante Lolita Flores ha recordado la actuación de su madre en la película Flamenco para despedirse del director: “Un hombre con visión de futuro, un artista, sus películas lo demuestran, gracias por esa película Flamenco donde mi madre te bailo esas sevillanas irrepetibles, gracias don Carlos en nuestra mente y en nuestro corazón siempre”. En este mismo título apareció Antonio Carmona, que ha colgado un vídeo del filme en el que sale junto a Manzanita. Y la Fundación Antonio Gades ha sentido su muerte porque “con su partida se cierra una página única en la historia de nuestro cine y nuestra cultura”.

Algunos políticos también han homenajeado desde sus cuentas a Saura. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha escrito: “Su talento es y será siempre patrimonio cultural de nuestra historia gracias a películas inolvidables como Ay, Carmela o La prima Angélica. Decimos adiós al director de la imaginación, pero nos queda su cine”. El ministro de Cultura, Miquel Iceta, ha recordado que ganó el Premio Nacional de Cinematografía en 1980. La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, le ha dado las gracias “por la belleza, la mirada honesta y ese compromiso con el cine y la verdad”.

También la cuenta oficial de la Casa Real ha lanzado un mensaje: “Su cine no morirá nunca. Hasta siempre, Carlos Saura”.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_