Reacciones y pactos del 23-J, 26 de julio | El PSOE ve “totalmente imposible” que diputados socialistas apoyen una investidura de Feijóo como insinúa Vox
La formación ultraderechista anuncia que no bloqueará una investidura de Feijóo si este logra un apoyo de “cinco o seis” diputados socialistas, una propuesta que el PP considera “interesante” | Ayuso da por hecha la investidura de Sánchez y descarta pugnar por el liderazgo del PP
Momentos clave
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora de las reacciones al 23-J. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ministro de la Presidencia en funciones, Félix Bolaños, ve “totalmente imposible” que haya diputados socialistas que apoyen una investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, y celebra que ahora los populares consideren al PSOE “un partido de Estado y constitucionalista”. Responde así al portavoz parlamentario de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, ha afirmado que su formación no bloqueará una investidura del candidato popular, si este logra un apoyo parcial del PSOE. La portavoz del PP, Cuca Gamarra, considera “interesante” la postura de la formación ultra, pero descarta negociaciones individuales con los socialistas. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado este miércoles que el presidente del partido, Alberto Núñez Feijóo, “cuenta con el absoluto respaldo del PP de Madrid”, atajando los rumores de relevo en la formación. Además, Ayuso ha dado por hecho que el candidato socialista, Pedro Sánchez, volverá a ser investido presidente.
Así le hemos contado la jornada
Terminamos aquí la cobertura de esta jornada de reacciones y pactos poselectorales. Mañana jueves, nuestros periodistas en toda España seguirán contándoles lo que ocurra. Muchísimas gracias por seguirnos, y buenas noches.
Unos 450 kilómetros separan al Congreso de los Diputados, en Madrid, de la Asamblea de la Región de Murcia, en Cartagena. Y la lejanía entre una y otra cámara se extrapola a su vez a las diferentes estrategias seguidas por Vox para apoyar al PP en una eventual investidura de Alberto Núñez Feijóo y para prestar su confianza a Fernando López Miras. Mientras el portavoz de los ultras en la Cámara baja, Iván Espinosa de los Monteros, ha deslizado este miércoles que no serían un obstáculo en el camino del líder del PP para ser investido presidente del Gobierno —pese a su insuficiente mayoría—, en Murcia, los dirigentes regionales de Vox han dado plantón a los populares murcianos. “Vox en la Región quiere elecciones, que hoy no hayan querido sentarse a negociar es una prueba de ello”, ha aseverado el portavoz del del grupo parlamentario del PP, Joaquín Segado, en rueda de prensa. El plazo para alcanzar un acuerdo acaba el 7 de septiembre. Y las posiciones continúan inmóviles. De continuar el enfrentamiento hasta entonces la región se vería abocada a una repetición electoral.
Varias personas se besan durante la ‘quedada de besos’ contra la retirada de ‘Lightyear’ en Santa Cruz de Bezana (Cantabria). / C. Ortiz / Europa Press
Besos en Santa Cruz de Bezana (Cantabria) contra la retirada de la película 'Lightyear'
Decenas de personas se han reunido este miércoles en la localidad cántabra de Santa Cruz de Bezana para protestar contra la retirada de la cartelera del cine de la película Lightyear, en la que aparece un beso entre dos mujeres. Tras las elecciones del 28-M, el gobierno municipal de coalición de la localidad, formado por PP y Vox, decidió retirar la película infantil de Disney y Pixar de la programación estival, algo criticado por el PSOE, formación al frente del anterior equipo de gobierno, que habló de "censura".
En medio de un ambiente festivo y con muchas banderas arcoíris, decenas de personas han protestado hoy contra lo que consideran un acto de censura por motivos homófobos y han reivindicado el "amor libre" mientras cantaban Bésame mucho. La iniciativa ha sido impulsada por la concejala de Equo en Miengo (municipio cercano a Bezana), Sara Gómez, que ha subrayado que querían "protestar contra la censura de Vox" en Santa Cruz de Bezana pero también en varios ayuntamientos de España, por la retirada de películas como Lightyear. "En los únicos países donde ha causado problemas es en los de Oriente Medio", ha indicado. La alcaldesa de la localidad, Carmen Pérez Tejedor, que hasta ahora no se había manifestado sobre la retirada de la película, ha tachado el conflicto de "polémica ficticia" y ha defendido que "no hay problemas de convivencia" en el municipio.
Rueda de prensa de la presidenta de la Comunidad de Madrid y del PP madrileño, Isabel Díaz Ayuso, tras la Junta Directiva Autonómica, este miércoles.
Qué ha pasado en las últimas horas
Tres días después de las elecciones generales del 23-J, esto es lo más destacado de la jornada a las 20.00 de este miércoles:
Ayuso da por hecha la investidura de Sánchez y descarta pugnar por el liderazgo del PP. La presidenta del PP niega los rumores sobre su posible relevo de Feijóo, después de que la expresidenta de la comunidad madrileña, Esperanza Aguirre, sugiriera el lunes que el futuro liderazgo popular pasa por Ayuso y hoy haya afirmado que el PP debe acercarse más a Vox.
Goldman Sachs ve como escenario probable que repita el Gobierno de coalición PSOE y Sumar. En el informe publicado considera que la incertidumbre no afectará a la gestión de los fondos europeos, algo que también asegura el presidente en funciones, Pedro Sánchez.
Vox planta al PP en Murcia para pactar el Gobierno y pide una vicepresidencia y dos consejerías, dejando en el aire la gobernabilidad de la región. Iván Espinosa de los Monteros anuncia que su partido no bloqueará una investidura de Feijóo, si este logra el apoyo de “cinco o seis diputados socialistas buenos”.
El Gobierno vasco anuncia un recurso ante el Constitucional contra la Ley de Vivienda, al considerar que invade competencias autonómicas. La decisión divide a los nacionalistas y socialistas en el seno del Gobierno vasco, en plena negociación para la investidura de Sánchez y a menos de un año para los comicios electorales en Euskadi.
Pablo Echenique dice adiós al Congreso y solicita “volver al servicio activo en el CSIC” para continuar su trabajo como científico. El portavoz de Unidas Podemos aprovecha su despedida para afear al hemiciclo que no se haya adaptado a su silla de ruedas: “Es una vergüenza”.
Pablo Echenique se ha despedido este miércoles como portavoz parlamentario de Unidas Podemos. Durante la sesión de la Diputación Permanente del Congreso, el también responsable de Programa del partido que dirige Ione Belarra, quien no concurrió en las listas de Sumar el pasado 23 de julio, ha aprovechado la última intervención para anunciar su vuelta a la profesión de científico al CSIC, recordar a Pablo Iglesias e Irene Montero y lanzar un dardo a la Cámara baja. “Menuda vergüenza que, después de más de cuatro años de haber tenido al primer portavoz parlamentario en silla de ruedas, esta casa no haya tenido la decencia de mandar un mensaje claro a la sociedad sobre la participación política de las personas con discapacidad en condiciones de no discriminación”, ha afeado el dirigente, quien ya había denunciado este asunto hace tiempo. En declaraciones posteriores a los medios, Echenique ha reclamado “autonomía política” para Podemos en la legislatura que comienza y ha defendido las críticas de Belarra sobre los resultados electorales de Sumar el domingo.
Aguirre insiste en defender un acercamiento del PP a Vox
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha vuelto a criticar este miércoles que sectores del Partido Popular compren el "marco ideológico de la izquierda" que estigmatiza a Vox mientras prefieren un PSOE "fuerte". "Pues mira, ahí lo tienen", ha dicho en referencia a los resultados electorales de los socialistas en las elecciones generales del 23 de julio.
"Lo que hemos hecho es comprar el marco ideológico de la izquierda. Vox es un partido perfectamente constitucional con el que no estamos de acuerdo en algunas cosas, pero es el partido que ha ofrecido desde el primer momento su apoyo a Núñez Feijóo", ha señalado Aguirre en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.
En este punto, la expresidenta madrileña ha afeado la actitud de algunos dirigentes del PP, sin citar nombres concretos, con respecto a su relación con Vox. "Casi que lo insultamos algunos y otros dicen queremos un PSOE fuerte. Pues mira, ahí lo tienen", ha lamentado.
Aguirre también ha afeado al presidente del Gobierno y líder del PSOE, Pedro Sánchez, que presuma de que son "muchísimos más" los que le apoyan frente al bloque de la derecha porque, según ha indicado, los socialistas se tienen que apoyar en "los bilduetarras, los independentistas catalanes, los comunistas" y también con Junts, el partido de Carles Puigdemont, "que es el que les hace más falta". "Y ya verán cómo llegarán a un acuerdo con él", ha vaticinado.
Por último, Aguirre ha pedido que el "centroderecha" se una y evite hacer "tantos llamamientos" a los socialistas.
La síntesis del panorama político catalán tras el ciclo de las elecciones generales del domingo pasado y las locales del 28 de mayo es que el PSC vuelve por sus fueros, como solía en todas las elecciones municipales y legislativas. Aunque forzoso es señalar también como dato relevante que esta vez no lo hace en reñida competencia con la potente CiU de antes de 2012 sino ante una derecha catalana muy debilitada por la aventura independentista, un soberanismo en retirada general precisamente por el fracaso de esta aventura, y una derecha españolista cada vez más excéntrica.
Ocurre, sin embargo, que la inesperada y azarosa realineación parlamentaria de los grupos políticos ha dejado en las manos de Carles Puigdemont y sus 7 diputados de Junts nada menos que la llave de la investidura del socialista Pedro Sánchez como presidente del Gobierno para una nueva legislatura. Siete diputados sobre 350 pueden parecer pocos. Pero la verdad es que, ahora mismo, tienen mucha fuerza. Importan mucho. Con estos siete escaños a Junts le ha caído en las manos la gran baza política que en 2019 tuvo ERC con 13, y que tanto juego le ha dado.
Lee aquí la columna completa.
Como era de esperar, el Partido Popular exige que el PSOE vote la investidura de Núñez Feijóo con el doble argumento de que debe gobernar la lista más votada y de que se debe evitar el bloqueo político. Se trata de un razonamiento falaz y también una propuesta en favor del desgobierno. Sin embargo, hay razones suficientes para buscar otras alternativas distintas a la de la lista más votada.
La idea de que forme Gobierno el partido más votado aunque no tenga mayoría parlamentaria suficiente no es radicalmente rechazable. Las fórmulas de ingeniería constitucional para asegurar la gobernabilidad no son criticables siempre que las regule la Constitución. Ésta, al establecer un nuevo paradigma jurídico de gobernabilidad, puede prever que formará Gobierno el partido que más escaños obtenga aunque no alcance la mayoría suficiente de la Cámara.
Pero quiebra el principio del parlamentarismo la propuesta de que gobierne el partido más votado cuando este no tiene suficientes apoyos en la Cámara y es posible formar otra mayoría alternativa.
Lee aquí la columna completa.
Ciudadanos rompe con el PP en el Parlamento vasco y pasa al grupo mixto con Vox
Ciudadanos Euskadi ha anunciado que abandona el grupo que compartía con el PP en el Parlamento vasco y se integrará en el grupo mixto, en el que coincidirá con la única representante de Vox, Amaia Martínez. El presidente de Ciudadanos Euskadi y parlamentario vasco, José Manuel Gil, ha registrado este miércoles por la mañana su salida del grupo popular vasco y ha justificado esta decisión por su deseo de “reconstruir en Euskadi un espacio de centro progresista y liberal que supere la situación actual de bloques enfrentados". Su excompañero de partido Luis Gordillo optó a mediados de esta legislatura por dejar Ciudadanos e integrarse en el PP.
Exteriores se da por satisfecho con las disculpas de Uruguay por el exabrupto de una senadora
El Gobierno español se ha dado por satisfecho con las explicaciones de las autoridades uruguayas que, a través de distintas vías, han pedido disculpas por los exabruptos de la senadora Graciela Bianchi, según fuentes diplomáticas. Comentando el resultado de las elecciones españolas del pasado domingo, Bianchi escribió en un tuit: “Con el PSOE se tiene asegurado la financiación y los valores de las narcodictaduras cubana, venezolana, nicaragüense, iraní, el terrorismo de la ETA, y el separatismo catalán que quiere terminar con España. Un lujo de opción. Pero ganó el PP”.
Se da la circunstancia de que, debido a la ausencia de la vicepresidenta uruguaya, Beatriz Arguimón, de visita precisamente en Madrid, Bianchi ocupaba en ese momento la vicepresidencia del país, según el orden protocolario. “El PSOE actual NO es el de Felipe González; el sanchismo es el de la Guerra Civil en que predominaba el comunismo y el anarquismo; y si no hubiera implosionado se seguiría admirando el régimen soviético. Stalin fue el inspirador de ese PSOE. Con estudiar Historia se soluciona”, añadió esta senadora del Partido Nacional, parte de la coalición de Gobierno en Uruguay y del que es miembro el presidente, Luis Lacalle Pou.
El Ministerio español de Asuntos Exteriores convocó a la embajadora de Uruguay en Madrid, María Teresa Ayala, para pedirle explicaciones; mientras que Arguimón, que se reunió con el secretario de Estado para Iberoamérica, Juan Fernández Trigo, le pidió disculpas. También el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, ha trasladado sus excusas a su homólogo español, José Manuel Albares, según las mismas fuentes.
Ahora, ni 72 horas después de las elecciones que dejaron al PP tan lejos de La Moncloa, el presidente del PP empieza a darse cuenta de que las suspicacias de Fernando II en Nápoles y de Pablo Casado en Génova 13 tenían sentido.
Hay un murmullo creciente entre los dirigentes del PP, que ya critican —aunque todavía protegidos por el anonimato— los errores de su todavía líder durante la campaña, sus lapsus, sus pactos con Vox, la incomparecencia en los debates… Fuera, en las redes, la frustración de la derecha —que daban por descontada la imagen de Pedro Sánchez marchándose de la Moncloa—, ya es un ruido que amenaza con convertirse en clamor. Los primeros en desempolvar el ariete tienen sobrada experiencia en el viejo oficio de la traición interna. El ejemplo más claro es el de Esperanza Aguirre, que ya ha dicho abiertamente que la campaña de Feijóo contra Vox fue errónea y que el futuro del PP pasa por Díaz Ayuso.
Lee aquí la columna completa.
No habrá nueva lucha de poder en el PP. Al menos de momento. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha confirmado este miércoles que no disputará el liderazgo del partido a Alberto Núñez Feijóo, después de que el candidato popular lograse una mayoría insuficiente en las elecciones generales del domingo. “El presidente Feijóo cuenta con el absoluto respaldo del PP de Madrid y la organización nacional entera”, ha afirmado Ayuso durante una rueda de prensa tras la reunión de la junta directiva autonómica. La dirigente madrileña ha atajado así los rumores sobre un supuesto relevo en la formación, pero ha reconocido que recibe “algún mensaje” pidiendo que lidere el partido. Pero que no los está “ni abriendo”.
Falange recibe 278 votos de Sumar en Casariche (Sevilla) por un error en la transmisión de datos
Un error en la transmisión de los datos del recuento de votos del 23-J en Casariche (Sevilla), de unos 5.000 habitantes, otorgó a Falange 278 votos que había obtenido Sumar, lo que quedó reflejado en la web del Ministerio del Interior. Según han informado fuentes municipales, el error se produjo cuando en la PDA por la que se enviaron se cruzaron los datos del recuento, de modo que a Falange Española de la JONS se le adjudicaron 278 votos de los 1.105 que obtuvo Sumar, lo que le habría dado a ese partido un tercio de los votos conseguidos en toda Andalucía.
🔺Sumar ha sido el partido más votado en Casariche en las Elecciones Generales de ayer 23 de julio🔺
— Excmo. Ayuntamiento de Casariche (Sevilla) (@aytocasariche) July 24, 2023
ℹ️ Más información: https://t.co/UWx9zuvOlkpic.twitter.com/F0IJ77ttke
Cuando en la localidad se dieron cuenta del error ya se habían publicado los datos en la web del ministerio, que daban a Falange el 8,7% de los votos del pueblo, donde nunca ha gobernando ningún partido de derechas desde 1979. Aunque el dato fue corregido a efectos del recuento oficial, en la citada web todavía aparece este miércoles la Falange como la cuarta fuerza más votada en este municipio sevillano.
Salió Abascal cariacontecido a echar la culpa de su fracaso a Feijóo, por no ajuntarle, y a la prensa de derechas (¡!), por hacerle una campañita de desprestigio. Hizo pucheros de ultraderechita cobarde. En lugar de un machote heterosexual arengando a la soldadesca parecía un chavalín excusándose ante una madre severa: jopetas, mamá, yo quería arreglar España, de verdad, pero si Feijóo no me ajunta y los otros niños dicen cosas feas de mí, no hay manera. El gallego aludido, en camisa blanca de mi esperanza, le lloraba a Pedro Sánchez que hay que compartir, que él ya había jugado con el gobierno mucho rato y ahora le tocaba a él. Menos mal que la multitud empezó a corear el nombre de Ayuso: dos minutos más y Feijóo habría amenazado con no respirar si Sánchez no soltaba la Moncloa.
En el gallinero del teatro electoral, Gabriel Rufián estuvo más digno, pero no dejó de atribuir su fracaso a un perro del Estado español que se había comido sus deberes y, de paso, seis diputados. Ya se sabe que en la capital nada le sale bien a un catalán con ambiciones, como suspiraba el personaje de Sazatornil en La escopeta nacional.
Lee aquí la columna completa.
Goldman Sachs ve como escenario posible que repita el Gobierno de coalición y cree que la incertidumbre no afectará a los fondos europeos
El grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs ha hecho público este miércoles un informe en el que analiza la repercusión de las elecciones generales del 23-J en el horizonte económico español. El documento destaca que estos comicios “no ofrecieron una clara mayoría", con el partido "de centroderecha (PP) con la mayoría de los votos según indicaban las encuestas, pero sin alcanzar una mayoría parlamentaria con el apoyo de Vox". Con ese escenario, Goldman Sachs asegura que "la actual coalición de centro izquierda (PSOE y Sumar) tendrá la oportunidad para formar un nuevo Gobierno. A menos que el recuento de votantes internacionales del viernes El 28 de julio cambie el reparto de escaños", en referencia al voto CERA (Censo Electoral de Residentes Ausentes), que efectivamente se revisa este viernes. Para la entidad, lo más probable es que "el centro-izquierda pueda permanecer en el Gobierno. De otra forma, otra ronda de elecciones generales tendrá lugar a final de año".
En el informe, elaborado por los analistas Filippo Taddei y Mikael Sonkin, se destaca la "resiliencia" de la economía española, "mayor a la del resto de la región" [en referencia a Europa] y se perfilan las claves para mantener esa situación. "La prolongación del sólido momento de la economía española dependerá de que el sector industrial y, en menor medida, el de la construcción, cierren la brecha de actividad respecto a 2019", subraya el texto. Y añade que "tras el fuerte repunte del comercio y la hostelería los sectores de servicios más productivos deben ponerse al día" para consolidar ese momento. "El país parece estar bien posicionado para abordar estos desafíos incluso si el proceso electoral no proporcionó un resultado concluyente", aseguran.
El documento de Goldman Sachs también analiza el apoyo del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. Subraya que "puede proporcionar un apoyo fiscal sólido y persistente a inversión hasta 2026" y destaca el papel que jugarán las autoridades regionales de las distintas comunidades autónomas en la gestión de esos fondos. Goldman Sachs confía que "la incertidumbre política no retrasará materialmente el progreso del plan de recuperación español", con el que están "comprometidos" los "principales partidos (PSOE y PP)". Este martes, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también fue optimista respecto a la economía española: el organismo elevó sus perspectivas de crecimiento hasta el 2,5% y destacó que el PIB español se va a expandir casi el triple que el del resto de la zona euro. "En general, la inestabilidad nunca es buena para la economía, pero creo que tenemos que esperar y cómo acaba el proceso y hacia dónde quiere ir el pueblo español con los resultados de estas elecciones”, aseguró el economista jefe del FMI, Pierre-Olivier Gourinchas.
El Gobierno vasco ha aprobado este miércoles interponer un recurso de inconstitucionalidad contra varios preceptos de la ley estatal de vivienda por “invasión de competencias” recogidas en el Estatuto de Gernika. La decisión, adoptada con el visto bueno de los servicios jurídicos del Ejecutivo autónomo, ha abierto una brecha entre sus socios, el PNV y los socialistas. Los tres consejeros del PSE-EE han expresado su disconformidad con la decisión de recurrir al Tribunal Constitucional (TC) y han pedido que esta discrepancia conste en el acta del Consejo de Gobierno. El informe jurídico sostiene que la legislación orgánica supone una “injerencia” y “una imposición a Euskadi” que deja “vaciada completamente” la competencia normativa vasca en materia de vivienda.
🏡 Estatuko Gobernuari negoziatzeko exijitzen diogu Espainiako Etxebizitza Legea errekurritu baino lehen.
— Olatz Garamendi (@garamendiol) July 26, 2023
🏡 Exigimos al Gobierno del Estado una negociación previa de la Ley de Vivienda española antes de la interposición de recurso ante el TC.https://t.co/987vCYqdiZ
La aplicación de la ley estatal de vivienda mantiene divididos a los nacionalistas y los socialistas en el seno del Gobierno autónomo.
Lee aquí la noticia completa.
La caída electoral de Vox y, sobre todo, la imposibilidad de formar parte de un Gobierno de coalición con el PP, ha roto el ascenso de las fuerzas ultraconservadoras y euroescépticas en Europa, que parecía imparable tras la victoria en Italia de la actual primera ministra, Georgia Meloni. La alianza de esas formaciones en torno al grupo ECR (European Conservatives and Reformists), presidido por Meloni y con Libertad y Justicia de Polonia y Vox entre sus compañeros de viaje, aspira a convertirse en un nuevo eje fundamental de la política europea, capaz de plantar cara a la democracia cristiana, concentrada en el Partido Popular Europeo, e incluso de romper el histórico entendimiento entre populares y socialdemócratas que ha mantenido en pie la Unión durante casi 70 años.
La llegada de Vox al Gobierno en la cuarta economía de la UE, y en el cuarto país más poblado, hubiera dado mucha fuerza a la ofensiva ultra, en particular de cara a las elecciones al Parlamento Europeo de 2024, en las que ECR aspira a situarse como la tercera fuerza más votada (por detrás de PPE y Socialistas) y ser imprescindible en el reparto de poder en Bruselas y en la gestión de la agenda comunitaria. El 23-J ha desbaratado la estrategia de ECR, que probablemente deberá revisar a la baja sus ensueños de poder ejecutivo. Las elecciones en España pueden marcar un punto de inflexión similar al que supuso la victoria de Emmanuel Macron en Francia en 2017, cuando la UE parecía condenada a sucumbir ante la ola transatlántica de nacionalpopulismo que había dado la victoria al Brexit en el referéndum en el Reino Unido y a Donald Trump en las presidenciales estadounidenses.
Lee aquí el editorial completo.
El PP retira la propuesta de cambiar el nombre de Marcelino Camacho a una plaza de Navalagamella (Madrid)
El PP de la localidad madrileña de Navalagamella ha decidido retirar la propuesta que tenía previsto llevar al pleno de mañana para quitar de una plaza el nombre de Marcelino Camacho, fundador y primer secretario general de Comisiones Obreras. "Celebramos la decisión del ayuntamiento que, gracias a la presión, ha vuelto a la senda de la democracia pacífica que no debió abandonar nunca", ha asegurado en un mensaje compartido en Twitter Paloma López, secretaria general de CC OO de Madrid.
López ha añadido que este cambio de opinión por parte del alcalde de la localidad, Andrés Samperio (PP), "obedece evidentemente a la presión" ejercida desde la oposición y su sindicato, ya que, a su juicio, "no hay ningún motivo nada más que el ideológico para retirar el nombre de Marcelino Camacho de esa plaza". Samperio, ha explicado que con el cambio del nombre no se pretendía crear confrontaciones ni polémicas, y "menos en un pueblo tan pequeño como Navalagamella". Su idea era cambiar el nombre actual por Mirador del Hondillo, desde donde comienza la Ruta de los Molinos, con el objetivo de fomentar el turismo y debido a que así es como se conoce popularmente a este espacio, ha indicado.
Contra todo pronóstico, el resultado de las elecciones generales le ha devuelto la posibilidad a Pedro Sánchez, difícil, pero probable, de gobernar otros cuatro años. Nada está escrito y tiene por delante difíciles semanas que pueden acabar en una investidura o en una nueva convocatoria electoral.
No se ha producido la derrota cultural y moral de la izquierda por la que tanto y tan brutalmente ha peleado la derecha en estos últimos cuatro años. Resulta que el PP y el PSOE tienen aproximadamente los mismos votos, ocho millones para Núñez Feijóo y 7,7 para Sánchez.
Tampoco el nacionalismo español más radical, Vox, con 33 escaños, está tan alejado de los partidos nacionalistas vascos y catalanes, que reúnen 26. Resulta también que una parte de los votantes siguen teniendo memoria y que no les gusta que reviva el lenguaje franquista de hace 50 años. Vox, que se ha empeñado en recuperarlo en las comunidades o alcaldías donde forma coalición con el Partido Popular, ha perdido más de 600.000 votos (aunque conserva tres millones, una cifra que conviene no olvidar).
España no ayudará a normalizar la presencia de la extrema derecha en las instituciones europeas y esa es una gran noticia.
Lee aquí la columna completa.
El PP no se resigna al resultado de las urnas el 23-J y se dispone ahora a retrasar al máximo la posible y compleja investidura del socialista Pedro Sánchez, la única políticamente viable con los números proporcionados en las elecciones, y también la formación de la Mesa y la Presidencia del Congreso, algo previsto para el próximo el 17 de agosto. Esa ha sido la conclusión más evidente de las exposiciones públicas y privadas que han hecho los portavoces del PP este miércoles, en el debate y tras la última sesión política de la XIV legislatura en las Cortes. La reunión de la Diputación Permanente estaba prevista, en teoría, para convalidar masivamente un decreto con varias medidas anticrisis, como así ha sucedido, pero también ha servido para despedir con ese ambiente bronco el anterior mandato y advertir de que la nueva legislatura podría resultar aún más enrevesada. El decreto que contiene ayudas y planes para todo tipo de sectores salió adelante con la única abstención de Vox. La formación ultra insinuó que no obstaculizaría una teórica investidura de Alberto Núñez Feijóo si el popular logra el apoyo de “algunos socialistas buenos”. El PP agradeció ese gesto y avanzó que querría negociar el respaldo de los socialistas como segunda fuerza del Parlamento en una conversación de Feijóo y Sánchez la semana que viene, algo que el PSOE descarta totalmente.
La ultraderecha pierde apoyo ciudadano, pero hay tres millones de personas que le han dado su confianza al partido de Santiago Abascal
‘Podcast’ | ¿Se le ha perdido el miedo a Vox?
Vox ha perdido fuelle en las elecciones generales del 23 de julio, pero hay millones de personas que le han dado su confianza a un partido que es la tercera fuerza política en España, con más de tres millones de votantes y un sinnúmero de simpatizantes. Para entender cómo ha calado su estrategia analizamos qué mueve a esas personas que se sienten representadas por Vox y hasta dónde ha calado el discurso del miedo, al que el partido de Santiago Abascal lleva apelando ya 10 años, y que ha convencido en otros países europeos: la ultraderecha gobierna en Italia, en Hungría, en Polonia, en Suecia y es la segunda fuerza en Francia y Alemania.
Escucha aquí el podcast completo Hoy en EL PAÍS.
El exlíder socialista Redondo Terreros pide "un entendimiento" entre PP y PSOE para pactar y gobernar
El ex secretario general del PSE Nicolás Redondo Terreros ha pedido que el PSOE y el PP se pongan de acuerdo no solo para gobernar sino también para llegar a pactos de "moderación y centralidad", que representarían el "sentir mayoritario" de ese 65 % del electorado que votó el 23-J a los dos partidos. Como parte del colectivo Fernando de los Ríos, Nicolás Redondo Terreros, Pedro Bofill y José Antonio Díaz han analizado en Madrid los resultados electorales y han traslado su visión de que "lo deseable" sería un "entendimiento" entre los dos partidos mayoritarios en lo referente a las políticas del Estado y cuestiones institucionales.
Redondo Terreros ha remarcado la oportunidad que tiene ahora el presidente del Gobierno en funciones y líder socialista, Pedro Sánchez, de "estar a la altura" de las circunstancias que requieren tanto España como el propio PSOE y ha dicho que si fuese por él, mañana mismo llamaría al presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, para reunirse y hablar "largo y tendido". Con el panorama de pactos y gobernabilidad que el 23-J ha dejado, en el que una reedición del actual Ejecutivo necesitaría al menos de la abstención de Junts, Redondo Terreros ha valorado que es "imposible" cualquier negociación con "alguien" como Carles Puigdemont, "que ha huido de la Justicia española". Sobre este asunto, ha declarado: "Terminas perdiendo tu legitimidad al oponerte al protagonismo de Vox si recurres al apoyo de Puigdemont". El sociólogo José Antonio Díaz ha incidido en que los votantes han expresado que la política española debe estar articulada alrededor del PSOE y el PP, y que actuar ahora "desde los extremos" sería un error.
Tras días de ofertas y manos tendidas, Esquerra Republicana y Junts per Catalunya han escenificado este miércoles en el Parlament su disposición a cierta unidad en la negociación de una eventual investidura de Pedro Sánchez. El común denominador de lo que pedirán ambas formaciones pivota en la “autodeterminación y la amnistía”, dos líneas rojas para el PSOE. Y aunque tanto el president Pere Aragonès como el jefe de filas de Junts, Albert Batet, han instado a que sea Sánchez el que haga una oferta, ambos preparan ya el terreno. Las conversaciones, sin embargo, vienen marcadas por la amarga división que el independentismo vive desde la ruputura del Govern, hace ya casi un año. El republicano le ha pedido a Batet que aparque los reproches para poder avanzar, mientras que en los del partido de Carles Puigdemont ven cierto cinismo en ERC al predicar unidad y, al mismo tiempo, entrar por la puerta trasera en el ejecutivo socialista de la Diputación de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.