¿Dónde comen los madrileños?
Uno de cada tres almuerza fuera de casa entre semana, en menos de una hora y por 10,60 euros
Por culpa de las distancias, un tercio de los madrileños almuerza fuera de casa entre semana, dedica a ello entre 45 y 55 minutos y se gasta una media de 10,60 euros al día. Así lo revela el estudio de la Consejería de Sanidad Hábitos de Consumo en Hostelería y Restauración en la Comunidad de Madrid, que asegura, además, que los menús del día que ofrecen los bares, restaurantes y cafeterías de la región son "variados en cuanto a grupos de alimentos y en conjunto saludables".
El estudio, que esta mañana han presentado los directores generales de Atención Primaria, Antonio Alemany, y de Ordenación e Inspección, Paloma Martín, analiza 1.314 menús de 376 establecimientos de la región, sus prácticas habituales de compra y preparación de alimentos, así como los hábitos y opiniones de los consumidores que comen de menú del día. El estudio destaca como "buen hábito" que el madrileño emplea en la mesa y en la sobremesa una media de 55 minutos, excepto los jóvenes, que lo hacen en 45 minutos. Un dato paradójico es que, pese a que, en general, los menús permiten realizar una alimentación saludable, los madrileños tienen la percepción de que no se alimentan bien fuera de casa, lo que achacan, sobre todo, a la mayor cantidad de grasa con respecto a lo que comen en casa.
'Hipócritas' del menú
Los comensales dicen preferir verduras y hortalizas como guarnición, pero en la práctica consumen muchas más patatas fritas que verde y, en general, optan por menús con exceso de calorías, proteínas y grasas. Otro de los aspectos destacables son las preferencias de los jóvenes "no del todo saludables", que echan en falta más platos precocinados, postres lácteos y dulces, además de ser los que más eligen comer con bebidas refrescantes -cargadas de azúcares-. El menú tipo madrileño está compuesto por ensalada de primer plato, filete de ternera con patatas fritas de segundo y flan de postre, excepto los miércoles, que se consume cocido completo y los jueves paella de primero y helado de postre.
Curiosamente, las mujeres piensan que las raciones son excesivas, y comen menos de todos los platos, sobre todo del postre y el pan. El mismo estudio concluye que los restauradores madrileños compran los productos perecederos a diario, fundamentalmente en Mercamadrid, y prácticamente no compran platos preparados o congelados. Además, destacan los autores del informe que en la elaboración de las comidas los restauradores cuentan con hábitos saludables: utilizan patatas frescas para freír y compran fundamentalmente verduras y hortalizas frescas de temporada, al igual que el pescado, del día.
El estudio ha sido realizado por técnicos de las direcciones generales de Ordenación e Inspección y de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad con objeto de profundizar en el conocimiento de los hábitos de consumo fuera de casa y propiciar la colaboración con las entidades implicadas en la dieta mediterránea. En paralelo, la Consejería de Sanidad lleva a cabo diversas líneas de actuación para promocionar una alimentación saludable y entre ellos, los talleres de desayunos saludables entre los escolares, el análisis de los menús escolares, así como campañas puntuales de concienciación ciudadana, indica la Comunidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.