_
_
_
_

¿Dónde comen los madrileños?

Uno de cada tres almuerza fuera de casa entre semana, en menos de una hora y por 10,60 euros

Por culpa de las distancias, un tercio de los madrileños almuerza fuera de casa entre semana, dedica a ello entre 45 y 55 minutos y se gasta una media de 10,60 euros al día. Así lo revela el estudio de la Consejería de Sanidad Hábitos de Consumo en Hostelería y Restauración en la Comunidad de Madrid, que asegura, además, que los menús del día que ofrecen los bares, restaurantes y cafeterías de la región son "variados en cuanto a grupos de alimentos y en conjunto saludables".

El estudio, que esta mañana han presentado los directores generales de Atención Primaria, Antonio Alemany, y de Ordenación e Inspección, Paloma Martín, analiza 1.314 menús de 376 establecimientos de la región, sus prácticas habituales de compra y preparación de alimentos, así como los hábitos y opiniones de los consumidores que comen de menú del día. El estudio destaca como "buen hábito" que el madrileño emplea en la mesa y en la sobremesa una media de 55 minutos, excepto los jóvenes, que lo hacen en 45 minutos. Un dato paradójico es que, pese a que, en general, los menús permiten realizar una alimentación saludable, los madrileños tienen la percepción de que no se alimentan bien fuera de casa, lo que achacan, sobre todo, a la mayor cantidad de grasa con respecto a lo que comen en casa.

Más información
Ni rastro de los menús equilibrados

'Hipócritas' del menú

Los comensales dicen preferir verduras y hortalizas como guarnición, pero en la práctica consumen muchas más patatas fritas que verde y, en general, optan por menús con exceso de calorías, proteínas y grasas. Otro de los aspectos destacables son las preferencias de los jóvenes "no del todo saludables", que echan en falta más platos precocinados, postres lácteos y dulces, además de ser los que más eligen comer con bebidas refrescantes -cargadas de azúcares-. El menú tipo madrileño está compuesto por ensalada de primer plato, filete de ternera con patatas fritas de segundo y flan de postre, excepto los miércoles, que se consume cocido completo y los jueves paella de primero y helado de postre.

Curiosamente, las mujeres piensan que las raciones son excesivas, y comen menos de todos los platos, sobre todo del postre y el pan. El mismo estudio concluye que los restauradores madrileños compran los productos perecederos a diario, fundamentalmente en Mercamadrid, y prácticamente no compran platos preparados o congelados. Además, destacan los autores del informe que en la elaboración de las comidas los restauradores cuentan con hábitos saludables: utilizan patatas frescas para freír y compran fundamentalmente verduras y hortalizas frescas de temporada, al igual que el pescado, del día.

El estudio ha sido realizado por técnicos de las direcciones generales de Ordenación e Inspección y de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad con objeto de profundizar en el conocimiento de los hábitos de consumo fuera de casa y propiciar la colaboración con las entidades implicadas en la dieta mediterránea. En paralelo, la Consejería de Sanidad lleva a cabo diversas líneas de actuación para promocionar una alimentación saludable y entre ellos, los talleres de desayunos saludables entre los escolares, el análisis de los menús escolares, así como campañas puntuales de concienciación ciudadana, indica la Comunidad.

Antonio Alemany y Paloma Martín, durante la presentación del estudio <i>Hábitos de Consumo en Hostelería y Restauración en la Comunidad de Madrid</i>.
Antonio Alemany y Paloma Martín, durante la presentación del estudio Hábitos de Consumo en Hostelería y Restauración en la Comunidad de Madrid.COMUNIDAD DE MADRID
Clientes en las mesas del bar restaurante Jesusín de Villaverde, que ofrece un menú anticrisis a tres euros todos los miércoles.
Clientes en las mesas del bar restaurante Jesusín de Villaverde, que ofrece un menú anticrisis a tres euros todos los miércoles.LUIS SEVILLANO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_