Ni rastro de los menús equilibrados
La OCU analiza 20 restaurantes en Madrid y sólo uno ofrece comida sana.- Los españoles gastan más de 1.500 al año en comer fuera de casa
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha detectado "graves carencias alimentarias" en los menús del día de los restaurantes, cuyo precio medio asciende a 9,5 euros y es una opción a la que recurren ocho de cada diez españoles que comen fuera de casa. Cada uno de ellos gasta al año una media de 1.575 euros en mesa y mantel. De los 20 restaurantes analizados en Madrid, tan sólo uno ofrece un menú del día ajustado al ideal, es decir, variado y equilibrado, según la OCU.
Tanto el menú más caro (20 euros) como el más barato (5,9) se localizaron en Sevilla
La muestra se realizó en restaurantes alejados de zonas turísticas y próximos a lugares de trabajo, como oficinas y polígonos industriales que cuentan con una clientela habitual. El objetivo era aclarar si la oferta permite elaborar un menú semanal equilibrado de acuerdo con las recomendaciones nutricionales.
Según este estudio, el 26% de los españoles comen fuera de casa y, de ellos, el 80% (nueve millones de personas) recurren al menú del día. La investigación se ha realizado entre más de 400 menús de cien restaurantes de Barcelona, Bilbao, Madrid, Málaga, Sevilla, Valencia, Vigo y Zaragoza, y en términos generales, concluye que el 88% de las cartas analizadas no era variada y que el 73% de los restaurantes obtienen una mala calificación porque la frecuencia con la que ofrecen uno o varios de los platos imprescindibles no supera las dos veces a la semana. El estudio ha detectado además una carencia de legumbres y huevos y el pan integral también es muy difícil de encontrar. De hecho, si se analiza el menú diario semanal, sólo cuatro restaurantes ofrecen todos los días un menú ideal.
En cuanto al cortes, el gasto medio de los españoles al comer fuera de casa supone un desembolso de 1.575 euros al año. El precio medio de los menús del día estudiados es de 9,5 euros. Tanto el menú más caro (20 euros) como el más barato (5,9 euros) se localizaron en Sevilla. Por ciudades, la más cara es Zaragoza, con un precio medio de 12,85 euros. La ciudad más barata del estudio es Málaga, con una media de 7,55 euros. Muchos restaurantes incumplen la obligación de mostrar sus precios al público con el IVA incluido. En concreto, el 15% de los restaurantes visitados no indicaba el IVA.
Las conclusiones del análisis determinan que Madrid, junto con Vigo, es la ciudad donde más fácilmente se encuentra pescado y se tiende a ofrecer más verduras que féculas. La OCU ha trasladado de los datos obtenidos en este estudio a la Agencia Española de seguridad Alimentaria y Nutrición y al Instituto Nacional de Consumo y aconseja a los consumidores que tengan que comer fuera que intenten tomar siempre un plato principal o una guarnición de verduras, así como una ración de hidratos de carbono. Las preparaciones de los platos en el horno, a la plancha o al vapor deben tener prioridad a los fritos y guisos, ya que por lo general suelen ser más salados y grasos.
Adaptar la cantidad de los platos a las necesidades físicas de cada comensal también puede ser una buena elección a la hora de configurar el menú idóneo, ya que éstos van dirigidos por igual a quienes realizan trabajo físico intenso y a los que tienen un trabajo más sedentario. La fruta como postre, el pan integral y el agua en lugar de cualquier otra bebida constituyen elementos esenciales para elaborar una dieta equilibrada que deberá realizarse teniendo en cuenta la cena para no repetir alimentos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.