Rita Barberá podrá prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar. Así lo ha decidido el Tribunal Supremo. El barrio de El Cabanyal, en Valencia, con una planimetría singular protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) por la importancia de su trama urbana, quedará partido en dos por una gran avenida.
Las huelgas de metro y autobuses urbanos en Valencia, el corte de decenas de calles por la instalación de las fallas y las obras de repavimentación de alguna vía provocaron ayer un colapso circulatorio colosal, que afectó sobre todo por la mañana a las cinco entradas principales de la ciudad, donde hubo retenciones de dos y tres kilómetros.
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ofreció ayer al líder nacional del PP, Mariano Rajoy, un baño de multitudes tras la derrota electoral del pasado domingo. Camps agasajó a Rajoy y su esposa y al presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, también acompañado por su mujer, con un día de asueto en las fiestas falleras de Valencia.
La frágil y desestructurada oferta en infraestructuras culturales de Alicante es obra de la Generalitat. La red de museos o centros culturales depende del Ayuntamiento o de la Diputación. La única excepción es la sala Arniches, de la Generalitat.
En 1976, Florencia acogió una exposición sobre la obra de Robert Rauschenberg, el artista al que hace cuatro años el IVAM galardonó con el Premio Internacional Julio González. Un joven de 24 años acudió a ver aquella muestra y quedó fascinado por la personalidad de aquel creador y por su obra.
Su lugar de recreo y veraneo cayó en el olvido. La familia del escritor alcoyano Juan Gil-Albert tuvo hasta 1958 una finca de 2.700 metros con un inmueble de tres plantas, de 180 metros cuadrados, en la que disfrutaban de sus vacaciones.
El Consell Confederal del sindicato Comisiones Obreras del País Valenciano (CC OO) aprobó ayer la convocatoria del IX Congreso Confederal, que celebrará en febrero de 2009, y que supondrá el relevo de Joan Sifre al frente de la secretaría general tras agotar los tres mandatos que autorizan los estatutos.
Apuntes
Estamos acostumbrados a ver cómo en Estados Unidos ciertas universidades basan su prestigio -o su fama, vaya- en el fichaje como estudiantes de atletas en desarrollo (preferentemente, jugadores de equipo). Con ello, los pertinentes centros académicos arrasan en las ligas deportivas y cosechan un boca-oreja de gloria y de nombre.
China es la estrella. Embelesados por el país asiático, los valencianos van allí a negociar, a por hijos, a competir... Desde aquí su presencia es tan pujante como emergente: cursos en universidades, productos por doquier, colosales instalaciones en museos, etcétera. ¿Y qué pasa con el mundo árabe?