_
_
_
_
Apuntes

Los únicos estudios de árabe, en riesgo por falta de alumnos

Sólo 13 alumnos se matriculan de la filología en la Universidad de Alicante

China es la estrella. Embelesados por el país asiático, los valencianos van allí a negociar, a por hijos, a competir... Desde aquí su presencia es tan pujante como emergente: cursos en universidades, productos por doquier, colosales instalaciones en museos, etcétera. ¿Y qué pasa con el mundo árabe?

El poco éxito del árabe contrasta con la emergencia de la lengua china
La titulación solo puede cursarse en ocho facultades españolas
Más información
El tirón de las asignaturas sueltas

Pues el idioma, en el seno de la universidad, no acaba de arrancar si se analizan las cifras. De acuerdo con los datos facilitados por la Unidad Técnica de Calidad de la Universidad de Alicante, la única universidad valenciana con estudios de Filología Árabe, este año se han matriculado en primero 13 nuevos alumnos, siendo un total de 64 los inscritos en los cinco años de carrera.

Para el Consejo de Coordinación Universitaria esta licenciatura no sería viable, pues según un reciente informe, para ello debería tener un mínimo de 75 matriculados en primero, cifra que ni siquiera alcanza Filología Árabe en Alicante sumando los alumnos inscritos en los cinco cursos.

El organismo universitario advierte, eso sí, de que el listón podría bajarse si la carrera tiene una importancia social o política en la materia. Sólo de acogernos a esta cláusula la titulación podría salvarse.

El número de alumnos que quiere estudiar árabe se ha reducido este año. Se han matriculado 13, frente a los 20 alumnos de nuevo ingreso del curso pasado, y los 21 y 19, respectivamente, de los dos ejercicios anteriores, siempre siguiendo los datos facilitados por la institución.

Francisco Franco Sánchez, catedrático coordinador del Área de Estudios Árabes e Islámicos en la Universidad de Alicante, califica el descenso de "algo episódico", por lo que "no se puede hablar de que la carrera no interese". También niega que la bajada se deba al eventual recelo social que inspira en algunos sectores el mundo árabe. Al revés, asegura: "Uno de los momentos de repunte de la matrícula fueron los atentados del 11-S". Con todo, sumando el aliento de las ominosas eventualidades, el récord de alumnos en Alicante matriculados en primero durante los últimos ocho cursos está en 21 alumnos.

Franco Sánchez alega que "históricamente Árabe siempre ha sido la tercera filología de Alicante en número de alumnos, por delante de Catalana, aunque ahora haya perdido la hegemonía". También expone su recorrido: "Existen estudios de árabe en la Universidad de Alicante desde su creación, hace 30 años, aunque como licenciatura se implantó en el curso 1993-1994" y su ámbito de actuación, pues las universidades más cercanas son la Autónoma de Barcelona, y la Autónoma y Complutense de Madrid. Y es que solo se puede encontrar esta carrera en ocho universidades españolas, además de en éstas, en Cádiz, Granada Salamanca y Sevilla.

Con la inminente aplicación del EEES, las ocho universidades con estudios de Filología Árabe han acordado reconvertirla en algo similar bajo la denominación de Estudios Árabes e Islámicos.

"El Magreb está ahí. Y ha habido una relación recíproca desde siempre. Lo de China es más reciente y sobre todo de ida. Quizá no hemos aprendido tanto árabe porque el dominio del árabe, siendo muy importante, se suple con el dominio de otras lenguas, como el castellano o el francés", opina Franco Sánchez. Quien también se opone a comparar dos realidades que coexisten en la universidad: los 20 alumnos que se matricularon en Filología Árabe el año pasado frente a los 660 que cursaron lengua china en la Universidad de Alicante. "No son equiparables, porque nosotros ofrecemos una licenciatura frente a cursos de chino de duración determinada y con alumnos que no necesariamente son universitarios", concluye.

En Alicante también hay quien se decanta por la Escuela Oficial de Idiomas para aprender árabe. La tercera de España en número de lenguas, oferta hasta 11 idiomas, entre los que se encuentran el árabe y el chino. "Ambas son lenguas exóticas, que están de moda, especialmente el chino, por las relaciones comerciales", comenta el director de la escuela oficial, Pascual Vera.

Este curso se han matriculado en árabe 66 estudiantes, una cifra similar a la de años anteriores. En chino se han inscrito 74 alumnos, pero Pascual Vera advierte de que hubo más de 350 preinscripciones. En cualquier caso, no todos los alumnos llegan al final. Al ser lenguas tan complejas, calcula que apenas se gradúan al año en torno a cinco o seis personas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_