Un acuerdo de futuro
No fue antes de fin de junio, ni de las vacaciones, ni de que acabara septiembre, como afirmaron en su momento los responsables de Medio Ambiente y Vivienda. Ha costado, pero al final se ha logrado el consenso y el Pacto Nacional por la Vivienda 2007-2016 se firmó ayer en un pomposo acto que se celebró en el Saló Sant Jordi del Palau de la Generalitat.
Antes de la firma del Pacto por la Vivienda, ayer, CiU y el PP convocaron a la prensa para argumentar su negativa a sumarse al consenso. Ambas formaciones reiteraron su rechazo al alquiler forzoso de viviendas vacías que prevé la Ley de la Vivienda.
IÑAKI RIVERA Y MONTSERRAT MUNTÉ
Jordi Bonet, arquitecto jefe de la junta constructora de la Sagrada Familia, dibujó ayer un tenebroso panorama del impacto del trazado del tren de alta velocidad en las obras de Gaudí que están a su paso: la Pedrera y el propio templo de la Sagrada Familia.
Sí en Madrid, no en Barcelona. Convergència i Unió se inclina por rechazar la ley del Memorial Democrático de Cataluña mientras se dispone a apoyar la Ley de Memoria Histórica en el Congreso. El proyecto de ley catalán, al que ha tenido acceso EL PAÍS, recuerda a todos los que sufrieron la Guerra Civil, incluidas las víctimas de la "violencia política incontrolada de la retaguardia republicana".
Al Gobierno catalán le ha gustado la operación de Applus, por la cual un grupo de cajas catalanas liderado por Caixa Catalunya tiene el 25% del consorcio impulsado por Carlyle que se ha adjudicado la empresa de certificación.