_
_
_
_

Las carreteras básicas catalanas tienen cientos de kilómetros congestionados

El transporte de mercancías por carretera tiene una notable importancia en la economía catalana. Representa el 2% de valor añadido en Cataluña, un porcentaje equivalente al del sector textil y muy cercano al de la alimentación (2,4%). Pero el transporte de mercancías tiene un talón de Aquiles: la red viaria, sobre todo si se tiene en cuenta que el 83% del transporte se hace por tierra y el 17% por mar. Y del transporte terrestre, el 96,5% corresponde a la carretera y sólo el 3,5% al ferrocarril, según datos de la Cámara de Comercio. Unos 563 kilómetros de la red básica (carreteras principales) se hallan en situación de congestión.

Los profesionales del sector del transporte de mercancías señalan que los proyectos de inversión del Gobierno catalán ya señalan que se va a mantener el crecimiento de este tipo de movimientos, que han evolucionado al alza, en paralelo al aumento del comercio. De ahí que estén preocupados por el retraso en los proyectos programados desde hace tiempo, que avanzan con extraordinaria lentitud.

La red metropolitana es la más afectada por la congestión, y la zona que más la sufre, la relacionada con el área logística del delta del Llobregat, que gravita en torno a los dos potentes polos que son el puerto y el aeropuerto. La Cámara de Comercio señala que, además de inversiones en las carreteras, debería atenderse también a otros servicios, como las terminales de carga y descarga, y zonas de aparcamiento en ruta y en destino.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_