_
_
_
_
_

Denunciada la juez Ingelmo por impedir que un testigo declare en catalán

La Asociación de Juristas en Defensa de la Lengua Propia ha denunciado ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) a la magistrada Ana Ingelmo por impedir el pasado día 4 que un testigo declarase en catalán en el juicio por el caso del crimen del joven de Berga Josep Maria Isanta. La juez consideró que debía prevalecer el interés de un acusado, que dijo no comprender el catalán, por encima del derecho del testigo a declarar en esa lengua.

Los juristas creen que Ingelmo pudo cometer una falta muy grave por "ignorancia inexcusable en el cumplimiento de sus funciones". Lo más probable es que el TSJC no se pronuncie sobre esa denuncia hasta que lo haga el Consejo General del Poder Judicial. El vocal Alfons López Tena solicita del pleno que se expediente a Ingelmo, que se comuniquen los hechos al fiscal por si hubiera delito y que el Ministerio de Justicia le retire a la juez la Cruz de Sant Raimundo de Penyafort, que se le impuso el pasado 21 de septiembre.

El juicio del caso prosiguió ayer con la declaración de un testigo, quien aseguró que los Mossos d'Esquadra le obligaron a someterse a la prueba de alcoholomia cuando trasladaba al hospital a unos heridos en los hechos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_