_
_
_
_

Saura propone celebrar reuniones de comunidades sin el Gobierno

Después de conocer de boca de los especialistas en derecho el funcionamiento del sistema federal alemán, el consejero de Relaciones Institucionales del Gobierno catalán, Joan Saura, propuso que en España se celebren conferencias de presidentes de comunidades autónomas sin participación del presidente del Gobierno central.

Saura se entrevistó ayer en Francfort con Armin von Bogdandy, director del Instituto Max Plank de Derecho Público Comparado y Legislación Internacional. Tras la reunión, Saura explicó que una de las tareas pendientes del sistema autonómico español es incrementar los mecanismo de diálogo y cooperación entre las comunidades autónomas y entre éstas y el Gobierno central.

Una forma de reducir este déficit podría ser, dijo, disponer de mecanismos de relación verdaderamente "horizontal" entre las comunidades, sin presencia de los ministros del Gobierno en el caso de las conferencias sectoriales, y sin el presidente del Gobierno en el caso de la conferencias de presidentes.

La conferencia de presidentes de comunidades se reúne sólo por convocatoria del Gobierno y está presidida por el presidente del Gobierno. Las conferencias sectoriales se reúnen bajo la presidencia de los ministros del ramo. Saura quiso evitar darle un aire excluyente a su propuesta y apuntó que los presidentes de las comunidades podrían "invitar" al presidente del Gobierno, y los consejeros, al ministro correspondiente en cada caso. Pero insistió en que el actual sistema es excesivamente "vertical" y en que el déficit que superar es el de la comunicación "horizontal", que el actual modelo de Senado no resuelve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_