Reyna dice que pueden hacer 50.000 pisos sociales al año
"El problema es el mismo de siempre: la falta de suelo. Si los ayuntamientos nos dan suelo [a buen precio], podemos hacer 50.000 pisos al año". Así de optimista se mostró ayer el presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Barcelona y de la federación catalana, Enric Reyna. La patronal suele argumentar que la falta de suelo es la principal causa del elevado precio de la vivienda y de que no le salgan las cuentas a la hora de levantar pisos protegidos. De ahí la demanda de ayer de Reyna.
Lo curioso es que, si se cumpliera su promesa, los promotores levantarían en sólo tres años casi todos los pisos protegidos que el pacto prevé terminar en una década, 150.000. "Hoy es un día feliz y un día de euforia. Me parece bien que el presidente de los promotores sea tan optimista. Vamos a trabajar para lograrlo", comentó risueño el consejero Francesc Baltasar en el Pati dels Tarongers, durante el refrigerio con el que se celebró la consecución del acuerdo.
Entre los presentes, otros buenos conocedores del funcionamiento de la promoción inmobiliaria matizaron las palabras de Reyna y cifraron en entre 20.000 y 30.000 las viviendas sociales que podrían levantar los promotores privados cada año si se les facilitara suelo a buen precio.
El presidente de los promotores tampoco quiso desaprovechar la ocasión para referirse a la actitud de CiU y el PP al no firmar el pacto. Afirmó que se "han enrocado" en su postura de vincular el texto del pacto y de la ley, y se mostró esperanzado en "que llegarán a un acuerdo".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.