_
_
_
_

Los médicos podrán prescribir actividad física para controlar enfermedades

El Departamento de Salud ha puesto en marcha un plan que implanta la prescripción de actividad física por parte de los médicos de atención primaria con el objetivo de controlar o prevenir deteminadas enfermedades. La finalidad del plan es lograr que la actividad física se convierta en un instrumento terapéutico de utilización habitual y, al tiempo, de prevención de enfermedades y promoción de la salud.

El plan parte de la teoría de que existe una estrecha relación entre alimentación y actividad física, o ausencia de esta actividad, como causantes principales de enfermedades crónicas, las cuales representan el 46% de la carga de morbilidad mundial. Además, las estadísticas señalan que entre el 2% y el 8% de estas enfermedades son imputables a la obsesidad.

El plan estará vigente hasta el año 2010, aunque puede ser prorrogado a propuesta de su comisión rectora. El coste del proyecto es de 6,6 millones de euros, aportados por el Departamento de Salud (65%) y la Secretaría del Deporte (35%), que facilitarán los medios personales y materiales para su funcionamento.

Otro de los objetivos del programa es formar y capacitar a los profesionales de la atención primaria para que incorporen el consejo de la actividad física y del deporte en su práctica diaria. También pretende coordinar los resursos asistenciales que intervienen en el proceso de la actividad física, como la utilización de los equipamientos deportivos existentes, así como el trabajo conjunto de los sectores de la Administración implicados en el proyecto.

Junto con el anuncio de la entrada en vigor del plan, ayer se presentó la Guía de prescripción del ejercicio físico para la salud, cuyo objetivo es poner a disposición de los profesionales sanitarios una herramienta que les permita recomendar el tipo de ejercicio físico más adecuado para cada persona de acuerdo con su patología. Para ello se ha elaborado una lista de 40 patologías en las que está indicada la prescripción del ejercicio físico.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_