España "vuelve a hallarse dividida y enfrentada" porque se están abriendo "viejas heridas de la Guerra Civil" por culpa de una utilización de la "Memoria Histórica guiada por una mentalidad selectiva". Este es uno de los diagnósticos de la Conferencia Episcopal Española (CEE), según su portavoz, el jesuita Juan Antonio Martínez Camino, que ayer resumió para la prensa la anunciada Instrucción Pastoral de los prelados.
Investidura del presidente de la Generalitat
Alas siete menos cuarto de la tarde, el presidente del Parlament, Ernest Benach, finalizaba el recuento de votos de los 135 diputados del hemiciclo y certificaba que Montilla había logrado la mayoría absoluta: 70 votos a favor y, en contra, los 65 de Convergència i Unió, el Partido Popular y Ciutadans-Partido de la Ciudadanía.
El proceso para el fin del terrorismo
Roberto Manrique, portavoz de la Federación de Asociaciones Autonómicas de Víctimas del Terrorismo, expresó ayer el rechazo de su organización a la manifestación convocada para hoy en Madrid por la AVT contra el proceso de paz, porque "no representa la opinión de todas" las personas que han sufrido un atentado de ETA ni pide la paz.
Ante las numerosas preguntas, en la conferencia de prensa posterior al Consejo de Ministros, sobre la posibilidad de que el robo de armas de ETA en Francia supusiera la ruptura del proceso de paz por parte del Gobierno, Fernández de la Vega despejó cualquier duda: "El proceso está abierto, pero es evidente que no hay avances porque robar pistolas es violencia".
El empresario guipuzcoano José María Aldaia, que fue secuestrado por ETA entre el 8 de mayo de 1995 y el 14 de abril de 1996, declaró ayer como testigo en el tercer juicio que se celebra en la Audiencia Nacional por su secuestro.
MIGUEL GONZÁLEZ | Madrid
El jefe de la Compañía de Reacción Rápida de la Legión explica sus cuatro meses de misión en Kinshasa
La redada del pasado miércoles contra 10 subordinados de Kalashov tuvo, entre otros objetivos, adelantarse a nuevas intentonas para liberarle. Primero, fueron los intentos de torpedear la extradición desde los Emiratos Árabes Unidos, donde fue detenido el capo cuando cometió el error de abandonar el territorio ruso para acudir a una fiesta en Dubai en homenaje a un mafioso que opera en Estados Unidos.
El presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, y el primer ministro luso, José Sócrates, inauguraron ayer una nueva cumbre hispano-portuguesa, la número 22, que se plantea como una repetición de lo visto en años anteriores, en la medida en que los grandes proyectos de interconexión entre los dos países tienen pocas posibilidades de recibir un impulso significativo, aunque los líderes lo quieran.
El alto tribunal ha impuesto a Vilanova una pena de prisión por un delito de prevaricación medioambiental y ha declinado imponerle una multa porque ésta "sería satisfecha incluso con cargo a las arcas municipales, agravando la situación de los vecinos".
VERA GUTIÉRREZ CALVO | Madrid
Presidenta y alcalde casi no se miraron en el primer acto conjunto tras la polémica biografía de ella