El fiscal pide anular el auto del 'caso del ácido bórico' contra cuatro jefes policiales
La Fiscalía de Madrid ha pedido a la juez Gemma Gallego, del Juzgado de Instrucción 35, que anule el auto en el que esta magistrada ve delitos de falsedad y/o falso testimonio y encubrimiento en los jefes policiales de los peritos del ácido bórico. La fiscalía da respaldo así al abogado de los jefes de los peritos, que presentó un recurso "por indefensión" contra un auto que en la práctica implica que los cuatro jefes policiales podían terminar en el banquillo de los acusados.
El abogado que defiende a los policías señaló en su recurso que la juez había dictado ese auto sin dejar pasar los 10 días que dicta la ley desde que levantó totalmente el secreto de las actuaciones que pesaban sobre este caso y hasta que se dio por concluida la investigación. Según la defensa, la decisión de la juez les causó indefensión. Los 10 días es un periodo que la ley habilita para que las partes puedan solicitar nuevas pruebas. La juez dictó el auto sin respetarlo. La Fiscalía de Madrid, que dirige Manuel Moix, entiende que el abogado de los jefes de los tres peritos del ácido bórico llevan razón en su recurso y pide que se anule el citado auto porque, según la fiscalía, causa indefensión a los imputados.
Peritos exculpados
En el auto cuya anulación reclama la fiscalía, la juez Gallego, candidata de la conservadora Asociación Profesional de la Magistratura a formar parte del próximo Consejo del Poder Judicial, ve delito en la actuación de los peritos que redactaron el informe que vinculaba a ETA con el 11-M. En ese mismo auto, Gallego exonera a los peritos y entiende que han podido cometer delitos de falsedad y encubrimiento los cuatro jefes del departamento de Policía Científica.
Los jefes policiales a los que imputa la juez son el número dos de la Policía Científica, Pedro Mélida; el jefe de Sección de la Unidad de Análisis, Francisco Ramírez, y el jefe de Análisis de la Policía Científica, José Andradas. A Miguel Ángel Santano, comisario general de la Policía Científica, le atribuye los mismos delitos y, "subsidiariamente", otro de encubrimiento.
La magistrada afirma en su resolución que el Juzgado Central número 6 de la Audiencia Nacional, que dirige Juan del Olmo, solicitó el 14 de marzo de 2005 a la Comisaría General de Información un informe para que se hiciese "un estudio, análisis e informe pericial" sobre "las muestras de una sustancia intervenida" en un registro hecho en casa de Hassan el Haski, procesado por los atentados del 11-M.
Según la juez, tras "analizar la sustancia", los peritos hicieron un informe e incluyeron en él "unas observaciones" relativas a "otros informes periciales" sobre el hallazgo "de idéntica sustancia" en un piso relacionado con ETA. Según la juez, los superiores jerárquicos de los peritos consideraron "inconveniente" que se incluyesen esas observaciones. Y pidieron que fueran suprimidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.