_
_
_
_

La Tierra de Barros contra la gran refinería

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Cerca de 2.000 agricultores y cooperativistas de la Tierra de Barros, la zona donde la Junta de Extremadura ha proyectado construir una gran refinería de gasoil, se manifestaron ayer ante la Delegación del Gobierno en Badajoz y recibieron con pitos y protestas al presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, y al de la Junta extremeña, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

Los manifestantes portaban pancartas con frases como Tomates sí, refinería no, y gritaron consignas como Extremadura es una dictadura o Hay muchas Marbellas en Extremadura.

"La refinería va a ser una catástrofe para la tierra", explicaba el señor Juan, un veterano cooperativista llegado desde Villafranca de los Barros. "La tierra no aguantará la contaminación de la refinería".

"Quieren construirla a toda costa, pero nos van a tener que matar primero", decía una señora a su lado.

El proyecto, que se encuentra ya ahora en la fase de aportación de sugerencias en el Ministerio de Medio Ambiente, estará situado 70 kilómetros al sur de Badajoz, junto al pueblo de Los Santos, cerca de la carretera nacional 630.

La refinería se origina en una sociedad creada por el empresario extremeño Alfonso Gallardo, que es tío de Francisco Fuentes, portavoz de la Ejecutiva regional del PSOE y secretario general del partido en Badajoz. Gallardo, dueño del 40% de las acciones, convenció a la Sociedad de Fomento de la Junta para financiar un 22% de la inversión, en la que también están el BBVA y Caja Madrid (con un 10% cada una), y la Caja de Extremadura con un 3%. La petrolera holandesa Schell será el socio tecnológico.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Según sus impulsores, el proyecto costará 1.500 millones de euros y generará 2.500 puestos de trabajo, 1.500 millones de ellos directos.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_