_
_
_
_
Investidura del presidente de la Generalitat

Carod y Saura defienden el pacto de izquierda como un acto de normalidad

Enric Company

Los líderes de los dos partidos de la izquierda catalana aliados con los socialistas para formar el nuevo gobierno de la Generalitat y elegir a José Montilla como su presidente defendieron su pacto como una doble prueba de "normalidad democrática" y de "normalización nacional" en el ejercicio de la alternancia. Josep Lluís Carod, líder de Esquerra Republicana (ERC), afirmó que el nuevo Gobierno asume la "condición nacional" de Cataluña "con naturalidad y no como un gesto de hostilidad hacia nadie". Joan Saura, de IniciativaVerds-Esquerra Unida (ICV-EUiA), afirmó que el pacto es fruto, simplemente, del acuerdo programático.

Carod dedicó la mayor parte de su intervención en el debate para la investidura de Montilla a explicar su concepción del catalanismo como "patriotismo social". Un catalanismo "integrador" e "inclusivo", dijo, que al surgir de un país "sin místicos ni grandes capitanes sólo puede basarse en la gente" y ha de ser al mismo tiempo "el ascensor social que asegure lo que ha sido para muchos el sueño catalán".

Más información
Montilla ofrece a la oposición un pacto para desarrollar el Estatuto catalán

En defensa de la legitimidad política de esta alianza, Carod recordó al líder de CiU, Artur Mas, que planteó la campaña electoral como un plebiscito entre él y los tres partidos de la izquierda catalana. "Debe reconocer que este plebiscito no lo ganó usted", le espetó.

Réplicas a Artur Mas

En la primera parte del debate Mas había criticado al PSC que haya preferido aliarse con un partido como Esquerra, que votó contra el nuevo Estatuto de Autonomía y contra el proyecto de tratado constitucional para Europa en los respectivos referendos. Pero Carod le recordó que este argumento casaba mal con las ofertas de pacto que el propio Mas formuló a Esquerra inmediatamente después de las elecciones del 1-N. "Tan malo debe ser pactar con Esquerra si lo hace el PSC o Iniciativa como si lo hace CiU", le replicó.

El líder de ERC puso también el acento en que el nuevo Gobierno catalán "ha sido decidido en Cataluña y no a 600 kilómetros de distancia", en alusión a la pretensión de CiU de que el PSOE obligara al PSC a negociar un pacto con los nacionalistas.

Saura rechazó una por una las descalificaciones que desde las filas de CiU se han formulado contra la renovación del pacto de la izquierda. Afirmó rotundamente que, contra lo que sostiene CiU, el nuevo Gobierno "no es fruto de una maniobra" partidista, su negociación entre los tres partidos "no ha sido una farsa", la mayoría parlamentaria que lo apoya "no es débil" y "no obedece a un reparto del poder" entre cúpulas de partido, sino que es la expresión de la "normalidad democrática". El simple reflejo, dijo, de "la mayoría social de izquierdas" existente en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_