Un gen del trigo silvestre incrementa el hierro de las variedades cultivadas
Un grupo de científicos de la Universidad de California en Davis ha localizado el principal gen (TaNAM) responsable de que el hierro, el zinc y las proteínas se concentren en el grano del trigo silvestre, Triticum turgidum dicoccoides. También han comprobado que el gen está destruido o ausente en las 57 variedades trigo para pasta (T. turgidum durum) y las 34 que suelen usarse para hacer pan (T. turgidum aestivum). Lo publican hoy en Science.
Para demostrar que la pérdida de este gen durante la domesticación del trigo es la causa más probable de su modesto contenido en hierro, zinc y proteínas, Jorge Dubcovsky y sus colegas han tomado el TaNAM de la variedad silvestre y lo han introducido en una de las cultivadas. El resultado ha sido un incremento del 30% en esos nutrientes.
Según la Organnización Mundial de la Salud (OMS), más de 2.000 millones de personas en el mundo padecen deficiencias de hierro y zinc, dos micronutrientes esenciales, y cerca de 160 millones de niños menores de cinco años carecen de un adecuado asporte de proteínas. Los dos tipos de trigo con el gen TaNAM inactivado suponen el 20% de la energía total consumida por la población mundial.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.