CRISIS EN ECUADOR
Alfredo Palacio asumió oficialmente ayer la presidencia de Ecuador hasta enero de 2007. El mandatario, hasta el miércoles vicepresidente, designó a parte de su Gabinete y afirmó que su Gobierno dará prioridad al "pago de la deuda social" antes que a la deuda externa, que supera los 12.700 millones de euros.
FERNANDO GUALDONI | Madrid
El cardiólogo Alfredo Palacio, de 66 años, no tiene manchas financieras ni lastre político
DANIELA CREAMER | Quito
La misma turba que forzó la fuga de Lucio Gutiérrez acosó al nuevo presidente y agredió a varios diputados
La lucha contra la pobreza, con "soluciones, no declaraciones", es la prioridad más urgente señalada ayer por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para consolidar los sistemas democráticos en América Latina, que están dando muestras de inestabilidad.
Benedicto XVI tomó ayer su primera decisión política. Confirmó en su puesto a todos los altos cargos de la curia vaticana, que cesaron en cuanto falleció Juan Pablo II, y sobre todo nombró como secretario de Estado y número dos al cardenal Angelo Sodano.
La oposición bielorrusa al régimen del presidente Alexander Lukashenko anunció ayer a la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que pretende lanzarse a la calle como antes hicieron ucranios y georgianos porque no hay posibilidad de cambio político en su país por la vía electoral.
Las vacaciones de los comisarios europeos están dando estos días bastantes quebraderos de cabeza en Bruselas. A las críticas contra el presidente de la Comisión, José Manuel Durão Barroso, por haber pasado con su familia varios días en el yate del banquero y armador griego Spiros Latsis se sumó ayer la noticia de que el comisario británico Peter Mandelson aceptó acudir a una fiesta en el barco de Paul Allen, segundo accionista de Microsoft.
ELECCIONES EN EL REINO UNIDO
WALTER OPPENHEIMER | Londres
Los conservadores agitan el fantasma de la inmigración aunque ya no es prioridad para la sociedad
Tres años se cumplieron ayer del electroshock que sufrió la sociedad francesa cuando, tras el recuento de los votos de la primera vuelta de las elecciones presidenciales, descubrió que la elección para la jefatura del Estado había quedado reducida al ultraderechista Jean-Marie le Pen y el conservador y presidente saliente Jacques Chirac.
Once personas -seis civiles estadounidenses, tres tripulantes búlgaros y dos guardias filipinos- murieron ayer tras ser derribado con una granada el helicóptero en el que volaban al norte de Bagdad. Los autores del atentado difundieron después un vídeo en el que muestran con toda crudeza cómo asesinaron a sangre fría al único superviviente.
IGNACIO CEMBRERO | Madrid
El independentista Alí Tamek difunde el mensaje del Polisario en la antigua colonia española