El magnate Rupert Murdoch apoya por tercera vez a Tony Blair
El diario sensacionalista 'The Sun' pide el voto para los laboristas
El diario The Sun, uno de los de mayor influencia en el Reino Unido por ser el más vendido entre el público popular, pidió ayer el voto para el tándem formado por Tony Blair y su gran rival político interno, Gordon Brown. Es la tercera vez que el magnate Rupert Murdoch, propietario también del histórico The Times y la cadena de televisión Sky, entre otros medios, pide el voto para los laboristas, de los que lo único que realmente le separa es su posición contraria a la integración europea.
No ha sido ninguna sorpresa que Murdoch, australiano de nacimiento y estandarte mediático del dominio de la cultura sajona en el mundo, vuelva a pronunciarse a favor de Tony Blair. La prensa británica adelantó esa posibilidad hace ya muchos meses, sobre todo cuando Tony Blair decidió convocar un referéndum sobre la Constitución europea, al que hasta entonces se había opuesto ferozmente. Entonces se dijo que Murdoch había puesto como condición para apoyar al laborismo la convocatoria de esa consulta popular.
El diario hace una cuidadosa puesta en escena. En primera página pide el voto para darle a Blair "una última oportunidad". En las dos páginas interiores que dedica al asunto, The Sun incluye al ministro del Tesoro: "Dadles una última oportunidad: Votad Blair y Brown". Emulando al Vaticano, el diario asegura que hizo salir humo de color rojo por la chimenea de su sede central, al sureste de Londres. Rojo laborista, claro.
La apuesta de los periódicos
La posición editorial de The Sun no significa que sus informaciones de campaña hayan sido particularmente calurosas con los laboristas, aunque tampoco con los conservadores de Michael Howard. Ayer el diario explicaba que "Michael Howard ha reavivado el partido y ha dado pruebas de ser un verdadero luchador. Pero no ha conseguido presentar ninguna visión radical para una Gran Bretaña mejor". "Tenemos muchos contenciosos con el Gobierno, pero, sopesando lo bueno y lo malo de los tiempos de Blair en el poder, creemos que el balance se inclina a su favor".
También The Times pidió el voto para los laboristas en 2001, aunque cuatro años antes no se pronunció a favor de ninguno de los dos partidos. No sería sorprendente que este año tampoco lo hiciera. Los laboristas pueden contar con el apoyo seguro de The Guardian. Aunque muy crítico con Blair durante toda la legislatura, este diario ha mostrado sus legendarios lazos con el laborismo en cuanto ha empezado la campaña electoral, dominada por el acuerdo operativo de Blair y Brown de pedir el voto juntos pese a sus diferencias. Los dos necesitan ganar para tener algún futuro, aunque para cumplir su sueño de sustituir a Blair a Brown le conviene más una victoria reducida que una victoria aplastante.
Los laboristas han recuperado el apoyo del Mirror, perdido durante la guerra, y quizás obtengan el apoyo del Financial Times dadas algunas inconsistencias de las propuestas económicas de los tories.
Parece imposible que The Independent pueda recomendar a sus lectores que mantengan a Tony Blair en el poder; si deciden pedir el voto probablemente sería para los Liberales Demócratas de Charles Kennedy o las opciones ecologistas. Los tories cuentan con el apoyo inquebrantable del Daily Telegraph, el Daily Mail y seguramente el vespertino londinense Evening Standard.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.