_
_
_
_
_
CRISIS EN ECUADOR

España y EE UU colaboran para resolver la crisis

La secretaria de Estado de EE UU, Condoleezza Rice, consideró ayer que es imperativo mantener la crisis de Ecuador en un marco constitucional y adelantó que los ecuatorianos tendrán la ayuda internacional necesaria para conseguirlo, incluida la muy valiosa de España. Para ella, la máxima prioridad ahora es evitar un estallido violento. Tras reconocer que la situación estaba en plena evolución, Rice señaló en Vilna, donde asistió a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN, que lo más importante es "que los implicados no recurran a la violencia". Los países interesados se van a movilizar para evitar que la crisis se agudice. "Habrá mucho consejo y ayuda, incluyendo de la Organización de Estados Americanos, para que Ecuador encuentre el camino hacia un acuerdo constitucional duradero", dijo Rice, que valoró la implicación española y la colaboración entre las Embajadas de Madrid y Washington en Quito. También subrayó que "España puede ser un vínculo con la UE porque tiene una muy importante presencia en Ecuador".

Más información
El nuevo presidente de Ecuador releva a la cúpula militar

Según el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, "hay múltiples interpretaciones" sobre el artículo constitucional alegado, con su referencia al "abandono del cargo" por parte de Lucio Gutiérrez. "Toda esta situación sigue careciendo de la suficiente claridad constitucional para que ningún país vecino o interesado manifieste una posición definitiva", declaró Moratinos.

La UE hizo un llamamiento al Gobierno y a las fuerzas políticas de Ecuador para que encuentren "una solución pacífica, consensuada y negociada" que permita "un regreso rápido a la normalidad constitucional".

El presidente argentino, Néstor Kirchner, hizo votos "para que todos los grupos sociales y políticos de Ecuador contribuyan a la preservación y fortalecimiento de la institucionalidad democrática, conforme a los principios establecidos en la Carta Democrática Interamericana".

El presidente de Cuba, Fidel Castro, no se mostró sorprendido por la destitución de Gutiérrez y subrayó que era algo "previsible"porque terminó "estrechando filas" con Estados Unidos.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_