El nuevo presidente de Ecuador releva a la cúpula militar
Brasil defiende el asilo al ex presidente Gutiérrez y asegura que se alojará en Brasilia
El nuevo presidente de Ecuador, Alfredo Palacio, ha relevado hoy a la cúpula militar y al comandante en jefe de la policía, un día después de asumir la jefatura del Estado. Palacio ha retirado de su cargo al jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, Víctor Hugo Rosero, que el martes ratificó su confianza al ex presidente Gutiérrez y un día después se la retiró, lo que precipitó su caída.
César Ubillús es el nuevo comandante general del Ejército, sobre quien se vertieron varias denuncias anónimas de ser el responsable de haber sacado militares a las calles para controlar las manifestaciones, una tarea que le compete a la Policía.
La fiscal general en funciones, Cecilia Armas, ha citado a los actuales y a los anteriores jefes militares y policiales al Ministerio Público para que expliquen la actuación de sus fuerzas durante las protestas, en las que murieron el fotógrafo de prensa chileno Julio Augusto García y otras dos persas. Armas también ha convocado por el mismo motivo al ex comandante de la Policía Jorge Poveda, así como al ex ministro de Gobierno (Interior) Oscar Ayerve.
Asilo en Brasil
Por otra parte, el vicepresidente de Brasil, José Alencar, ha afirmado que el asilo político concedido al depuesto presidente Lucio Gutiérrez, "es normal" y no contradice el respeto a la autodeterminación de los pueblos. El vicepresidente ha asegurado que la decisión del presidente Lula da Silva de concederle asilo político y territorial forma parte de la vida democrática y "no compromete las relaciones diplomáticas de Brasil con otros países". Alencar, que también es ministro de Defensa, ha explicado que cuando llegue a Brasil, Gutiérrez será alojado en Brasilia en una casa cedida por el Ejército.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.