La caída del ex presidente Lucio Gutiérrez
La sustitución de jueces del Supremo por magistrados afines desencadenó la revuelta
8 de diciembre de 2004
El Gobierno de Lucio Gutiérrez sustituye a 27 de los 31 jueces del Tribunal Supremo por magistrados afines. La oposición le acusa de querer facilitar el retorno de su amigo el ex presidente Bucaram, acusado de corrupción y exiliado durante ocho años en Panamá.
Febrero de 2005
Unas 70.000 personas toman las calles de las principales ciudades de Ecuador para protestar por la ingerencia de Gutiérrez en la Justicia. Consideran que es un signo de ausencia de separación de poderes democrática y autoritarismo de su presidente, un militar que ya protagonizó un golpe de Estado en 2000 que derribó al presidente Jamil Mahuad.
22 de febrero de 2005
El ministro del Interior ecuatoriano, Jaime Damerval, dimite a consecuencia de las protestas populares. Era el cuarto ministro de Interior en dos años de Gobierno de Gutiérrez. Al poco tiempo, le sigue el ministro de Infraestructura, Jorge Pinos, por un escándalo de corrupción.
14 de abril de 2005
El presidente decreta el estado de excepción en Quito por las manifestaciones de miles de ecuatorianos, pero se ve obligado a levantarla 24 horas después. La medida sólo sirvió para avivar el descontento popular e impulsar a más gente a salir a la calle.
18 de abril de 2005
Las protestas callejeras logran que el Congreso anule los nombramientos de los nuevos jueces del Supremo, pero los manifestantes ya no consideran suficiente la destitución. Continúan saliendo a la calle para pedir la dimisión del presidente al grito de "todos fuera".
20 de abril de 2005
El presidente intenta huir del país ante la presión popular, mientras en la calle se producen incidentes entre la policía y los manifestantes. Brasil concede asilo político al presidente y el Congreso ecuatoriano le destituye por abandono del cargo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.