_
_
_
_

Moratinos pide luchar contra la pobreza en una Latinoamérica inestable

El ministro de Exteriores prepara en Sevilla la Cumbre Iberoamericana de Salamanca

La lucha contra la pobreza, con "soluciones, no declaraciones", es la prioridad más urgente señalada ayer por el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, para consolidar los sistemas democráticos en América Latina, que están dando muestras de inestabilidad. "En un nivel menos perentorio, pero también urgente", se sitúa el esfuerzo por reforzar las instituciones, otro tema a desarrollar en la XV Cumbre Iberoamericana, que se reunirá en octubre en Salamanca. Moratinos presidió ayer en Sevilla una reunión preparatoria.

Más información
Nada iberoamericano nos es ajeno

"Como ha dicho el presidente Lula, la pobreza es el arma de destrucción masiva más poderosa que existe en el mundo, y en nuestro espacio iberoamericano hemos de reconocer que la desigualdad y la pobreza han disminuido muy poco, incluso en periodos recientes de crecimiento económico. Podemos hacer más y debemos hacer mucho más los iberoamericanos", planteó el ministro.

Integraban el público cerca de un centenar de personas de los 22 países miembros del sistema de cumbres iberoamericanas, principalmente personalidades del mundo académico -más que altos funcionarios-, intelectuales y altos cargos de organismos regionales, como el director del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Enrique Iglesias, quien ya había señalado que el objetivo del debate es ver cómo puede el mundo iberoamericano "consolidar la democracia, avanzar en un crecimiento económico sostenido y justo, y desarrollar los dividendos sociales, que hasta ahora han sido pocos". Iglesias es el más firme candidato, y el favorito de España, al cargo de secretario general de las cumbres, que se designará en Salamanca, coincidiendo con el 15º aniversario de estos encuentros.

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero pretende aprovechar el aniversario para reactivar un sistema regional de relaciones que ha venido decayendo por falta de competencias y de objetivos políticos precisos. Las reuniones preparatorias que concluyen hoy en Sevilla responden a ese empeño.

José Luis Machinea, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), matizó la propuesta sobre la pobreza de Moratinos con el argumento de que la cohesión social no se logra sólo con programas sociales, y que es preciso actuar sobre los factores de la inestabilidad macroeconómica endémica en el subcontinente, que multiplica las situaciones irreversibles de marginación.

En un debate moderado por el ex presidente del Gobierno Felipe González, Machinea expuso, además, que las modestas tasas de crecimiento alcanzadas por la región en el último año -un 2,8% como media, sobre la que sólo Chile, República Dominicana, Costa Rica y Panamá superan el 4%-, consecuencia de la falta crónica de ahorro interno, explican el escaso desarrollo de las políticas sociales y el fracaso de la lucha contra el hambre. El objetivo del Milenio de reducir la pobreza en un 50% resulta inalcanzable en "la región que sigue siendo la menos equitativa del mundo", afirmó.

El representante de la CEPAL tuvo también en cuenta que hay elementos políticos indispensables para el desarrollo, junto a los meramente económicos. Y el escritor chileno Jorge Edwards añadió una dimensión cultural. "Yo estoy convencido de que nuestras democracias son a veces muy frágiles porque tenemos un fuerte déficit de cultura democrática", señaló.

Moratinos, por su parte, anunció que, ante retos como "la mejora de la participación ciudadana, el fortalecimiento del Estado y del equilibrio de poderes, la mayor recaudación y reducción del fraude fiscal, la calidad de los servicios públicos y la modernización de las instituciones", planteará en Salamanca una serie de iniciativas concretas como el canje de deuda por inversión en educación, una estrategia iberoamericana de cooperación para el desarrollo, un fondo humanitario, la creación de un espacio judicial iberoamericano, una carta cultural iberoamericana y medidas política para la prevención y gestión de las crisis.

El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, ayer en Sevilla.
El ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, y el presidente andaluz, Manuel Chaves, ayer en Sevilla.PÉREZ CABO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_