Israel retrasará tres semanas la retirada militar de la franja de Gaza
El desmantelamiento de los asentamientos y la retirada militar israelí de la franja de Gaza se retrasará tres semanas, y pasa de la fecha inicial prevista para finales de julio hasta mediados del mes de agosto, de acuerdo con un informe que responsables del Ministerio de Defensa y del Ministerio del Interior entregaron ayer al primer ministro, Ariel Sharon.
El retraso fue solicitado por la comunidad de colonos religiosos, mayoritaria en los asentamientos de la zona, para que las fechas del desalojo no coincidieran con las celebraciones fúnebres conocidas con el nombre de Diecisiete de Tamuz y Nueve de Av, con las que se conmemora la destrucción del primer y del segundo templo de Jerusalén por parte de babilonios y romanos, respectivamente.
La decisión de retrasar la retirada de la franja de Gaza tres semanas ha sido mal recibida por un sector radical de los colonos que reclaman del Gobierno un retraso aún mayor, al menos hasta finales del mes de octubre, una vez pasadas las fiestas de Rosha Hashana, Yom Kipur y las del Sucot.
El presidente palestino, Mahmud Abbas, sin embargo, pidió ayer públicamente a Sharon que no retrasara la fecha de la salida de Gaza. El jefe de Gobierno palestino, Ahmed Qurei, planteó de nuevo esta reivindicación en una entrevista con el viceprimer ministro israelí, Simón Peres.
Coincidiendo ayer con este debate, un soldado israelí resultó gravemente herido por la explosión de una bomba colocada por milicianos palestinos en un punto de la carretera que une el paso de Karni y el asentamiento de colonos de Nahal Oz, en el centro de la franja de Gaza.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.