Próxima parada, Cartagena de Indias
El interés ciudadano por los dos congresos celebrados en Rosario supera todas las previsiones
- El cuarto Congreso. El director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, anunció ayer que el IV Congreso Internacional de la Lengua Española se celebrará en Cartagena de Indias (Colombia). Ya desde el encuentro de Zacatecas (1997) se había barajado el nombre de esta ciudad, pero lo impidieron dificultades políticas, que ahora se han resuelto, según confirmó el presidente colombiano, Álvaro Uribe. El tercer congreso, que se clausura hoy, vivió ayer una jornada de gloria. El teatro El Círculo de Rosario, donde se desarrollan los actos principales, estuvo ayer al borde del colapso, pero de un colapso festivo y positivo: todo el mundo quería asistir a la sesión sobre Español internacional e internacionalización del español, en el que participaron, entre otros, Roberto Fontanarrosa, Alfredo Bryce Echenique, Julio María Sanguinetti y Juan Luis Cebrián. Empezaba a las 9.30 horas y media hora antes ya había una cola impresionante que daba la vuelta a la manzana. Frente a la entrada principal los organizadores instalaron una escultura de Don Quijote, junto a la que todos querían fotografiarse. La salida de académicos y escritores tras el acto, a las 11.30, hora local -por cierto, ha sido la única sesión hasta ahora que se ha ajustado al horario previsto-, provocó un divertido caos. Periodistas y fotógrafos que les asaltaban, espontáneos que querían saludarles, felicitarles o discutir alguna de sus afirmaciones... Nadie lo puede negar, el congreso interesa en Rosario.
- La cita paralela. El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal intervino ayer en el Congreso de las Lenguas. Es decir, en el otro congreso, el "contracongreso", como lo llaman algunos. Hoy lo hará José Saramago. Hay participantes que doblan escenario, pues. Rodolfo Hachen, uno de los organizadores, comentaba que el desarrollo del encuentro había superado sus expectativas. Las sesiones habían contado con mucho público, se había reflejado en los medios nacionales y extranjeros, y las intervenciones habían tenido gran interés. Hoy, que también se clausura este congreso, está previsto que se elabore un documento consensuado entre todos sobre políticas lingüísticas. Las sesiones terminarán con la proyección del documental Los niños perdidos de Franco, de Montserrat Armengou. Tras la manifestación del primer día, en la que participó el "contracongreso", no hubo ninguna otra protesta. Para Rodolfo Hachen, "fue un acto simbólico: llevar a los reyes de España unos espejitos de colores para recordarles que nos devuelvan la riqueza que se siguen llevando. No hablo sólo de España, porque en la salida de nuestra riqueza también participan nuestros gobiernos nacionales. Hay mucha pobreza y quisimos denunciar que Rosario no puede permitirse un congreso tan caro. Antes de su realización las autoridades gastaron mucho dinero en tapar la pobreza cuando lo que deberían hacer es solucionarla".
- Fundación del Español Urgente. El presidente de la agencia Efe, Álex Grijelmo, anunció la creación de la Fundación del Español Urgente, que entrará en funcionamiento en enero o febrero de 2005. La idea surgió a partir del departamento del español urgente, que creó la agencia en 1980 para supervisar y controlar la calidad de los textos que envían. La nueva fundación tiene el patrocinio del BBVA. El embrión es el actual departamento, que está integrado por filólogos y periodistas, con la asesoría de académicos como Humberto López Morales y Gregorio Salvador.
Esa supervisión se hace después de la difusión de los despachos de Efe y se emiten informes sobre los fallos o errores. "El control de calidad es imprescindible porque la agencia envía información a 20 países", explicó Grijelmo.
La fundación se guiará por los criterios del Diccionario panhispánico de dudas y aceptará consultas. TVE y RNE se someterán también al control de la fundación, que estará abierta a "todos los medios públicos y privados" que quieran incluirse mediante la firma de convenios. "Nos gustaría que fuese un foro de irradiación del español periodístico". La fundación tendrá un presidente, que probablemente será un académico, y un director, cuyo nombre no ha sido aún decidido. Lo que sí se ha acordado ya es que publicará una memoria anual, en la que, entre otras cosas, dará cuenta de los principales errores idiomáticos que se reproducen en los medios. "No se trata de ser sangrante ni de meter broncas a nadie, sino de alertar sobre fallos y errores", matizó Grijelmo.
- El ruido del mundo. El Congreso se celebra en el teatro El Círculo y en el Centro Cultural Parque de España, pero luego resulta que la ciudad entera se ha dejado contagiar por las actividades que se han puesto en marcha y en todas partes surgen propuestas distintas. El jueves, por ejemplo, en un quinto piso de un edificio de la calle Mitre, en la Fundación Libertad, Juan Luis Cebrián dialogó con el periodista argentino Jorge Halperin en la presentación de su libro El fundamentalismo democrático. Entre los asistentes, hombres y mujeres de edades muy diferentes, estuvieron, entre otros, Ernesto Sábato y José Saramago. La democracia, el triunfo de Bush, el 11 de septiembre y el 11 de marzo, el poder como representación, la democracia como método y no como solución... Muchas fueron las cuestiones de las que se trató en el transcurso del acto para quedar, finalmente, la idea de que "la democracia no es una solución para nada, es una condición para todo".
- Se agotó el 'Quijote'. El martes llegó a las librerías de Rosario el Quijote de la Real Academia Española y de la Asociación de Academias de la Lengua. El jueves por la mañana ya no quedaba ningún ejemplar. El precio popular, 25 pesos (no llega a los siete euros), la cuidada edición y el entusiasmo general que está provocando el congreso contribuyeron al milagro. Para alegría de los libreros, el mismo jueves por la tarde recibieron nuevos ejemplares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.