LA POSGUERRA DE IRAK
| Las torturas
Los abusos, las humillaciones y las torturas de prisioneros iraquíes a manos de soldados de EE UU son prácticas "odiosas" y sus autores, que "no representan a América", "serán castigados", aseguró ayer George W. Bush. A diferencia de lo que sí hicieron altos jefes militares e incluso su consejera de Seguridad, Condoleezza Rice, Bush no pidió perdón; lamentó "profundamente" lo ocurrido y reconoció que se han cometido errores.
John Kerry encabezó ayer la presión de los demócratas sobre el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, aunque le faltó ser más explícito. El candidato a la presidencia dijo que él ya pidió hace meses su dimisión "por sus errores de cálculo en la guerra y la posguerra". Ahora, añadió Kerry, sugiriendo que la pide con más ahínco, "lo que quiero es saber los hechos. ¿Se trata de algo aislado? ¿Cuándo se ha sabido? ¿Quién lo supo?".
La privatización de la guerra
El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, ideó en los años noventa la privatización de las fuerzas militares, que ha desembocado en la presencia de miles de agentes de seguridad en 50 países
El Gobierno indio pidió explicaciones a EE UU sobre las denuncias de que centenares de militares retirados, gurkas y otros ex miembros de las fuerzas de seguridad, han sido forzados por empresas estadounidenses a trabajar en Irak. Según el diario Hindustan Times, en Irak podría haber hasta 1.500 indios contratados como guardaespaldas y agentes de seguridad privados.
Más de 150 representantes de los líderes iraquíes chiíes más influyentes han pedido al radical Múqtada al Sáder que retire a sus milicias de las ciudades santas de Nayaf y Kerbala, que deje de utilizar las mezquitas como arsenales y ceda el control de las calles a la policía iraquí y las unidades de defensa civil que operan bajo control estadounidense.
Francesc Relea
| São Paulo
El exiguo aumento de los sueldos provoca el desencanto entre el electorado natural del presidente brasileño
RODRIGO CAVALHEIRO | Madrid
Ángel Ciro Pedreáñez es la segunda víctima de un incendio en una celda de castigo el 30 de marzo. Los familiares afirman que el siniestro fue provocado desde fuera del calabozo y que el Gobierno encubre a los responsables. La muerte de un soldado que convalecía de graves quemaduras ha desatado una nueva ola de acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos y abusos de autoridad contra el Gobierno de Hugo Chávez.
El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, acusó ayer al Gobierno mexicano de crear una "crisis artificial" que ha puesto a ambos países "al borde de la ruptura" diplomática con el único objetivo de "desviar la atención" sobre un supuesto "compló político" en el que estarían vinculados altos miembros del Ejecutivo de Vicente Fox.
ENVIADA ESPECIAL
| Nueva Delhi
Tras cambiar su lema electoral fallido y cosechar apoyos en zonas hindúes, el primer ministro recupera el liderazgo en los comicios