Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
LA POSGUERRA DE IRAK | Las torturas

En busca de justicia en los tribunales británicos

Las familias de 12 civiles iraquíes muertos llevanal Ejército británico ante los tribunales de Reino Unido

Las familias de 12 civiles iraquíes fallecidos a manos del Ejército británico tras la ocupación acudieron ayer a los tribunales del Reino Unido para reclamar compensaciones por su muerte y una investigación independiente. El Ejército rechazó su responsabilidad en estos casos el 29 de marzo, aunque ha aceptado otorgar "pequeñas cantidades caritativas" a algunos de los damnificados. Los abogados de las familias exigen que se aplique la Convención Europea de Derechos Humanos en Irak porque el Reino Unido es potencia ocupante.

El caso ha sido planteado por Abogados por el Interés Público, un despacho de Birmingham que en su día se enfrentó al Gobierno británico a propósito de la legalidad de la guerra de Irak y que ha defendido los intereses de varios soldados gurkas nepalíes en un largo litigio contra el Ministerio de Defensa, al que acusan de discriminarles económicamente.

Phil Shiner, que presentó ayer en la High Court el pliego de cargos en nombre de 12 familias iraquíes, aseguró que las denuncias pueden elevarse pronto a 17. Son casos de civiles iraquíes fallecidos a manos del Ejército británico cuando estaban realizando labores cotidianas, sin que hubiera ningún tipo de enfrentamiento militar. "Es importante tener en cuenta que cuando ocurrieron esos casos la guerra había acabado y éramos potencia ocupante y, en segundo lugar, que esta gente estaba enfrascada en sus ocupaciones en sus casas o granjas cuando irrumpieron los soldados y dispararon contra ellos matándolos. No se pude hablar de legítima defensa", dijo.

Una de las claves legales del litigio es que a juicio de estos abogados se ha de aplicar la Convención Europea de Derechos Humanos, a lo que se opone Defensa argumentando que los hechos han ocurrido en Irak, fuera de territorio británico. Según Shiner, ese argumento está sujeto a excepciones "y una de ellas es cuando el Estado tiene el control efectivo de otro territorio". "Somos una potencia ocupante, ejercemos las funciones del Estado local, la política judicial. Tenemos el control efectivo; por tanto, se puede decir que hay jurisdicción. Precisamente porque el conflicto ha tenido un final, la situación legal es diferente", dijo el abogado.

Uno de los casos es el de Baha Mousa, recepcionista de un hotel de Basora que murió en septiembre cuando estaba detenido en un centro acusado ahora de torturas.

[El director del periódico The Daily Mirror, que el sábado publicó fotos de presos iraquíes maltratados por tropas del Reino Unido, declarará sobre las imágenes en la Comisión de Defensa del Parlamento, informa la agencia Efe. La comisión, que investiga el desarrollo de la ocupación en Irak, interrogará a Piers Morgan, máximo responsable del popular tabloide sensacionalista, "en cuanto haya ocasión", según anunció en un comunicado].

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 6 de mayo de 2004