México invita a Cuba a reanudar el diálogo para superar la crisis
El ministro de Exteriores mexicano "tiende la mano" en una carta enviada a La Habana
México pidió a Cuba reanudar el diálogo para superar una crisis que colocó las relaciones diplomáticas al borde de la ruptura y introdujo en México un desgastador debate interno, de complejas aristas e improbable conclusión a corto plazo. El ministro de Exteriores, Luis Ernesto Derbez, a quien el Senado pidió explicaciones sobre la expulsión del embajador y del consejero político cubanos, cursó un conciliatorio escrito a su homólogo de La Habana, Felipe Pérez Roque: "La mano tendida es la mano de México; el Gobierno de Cuba espero que lo entienda". La izquierda nacional, que controla el tercer partido de México, secunda la posición cubana. "Con el firme propósito de encauzar las relaciones entre México y Cuba, (...) le manifiesto mi absoluta disposición para que, a través del restablecimiento de la confianza y el diálogo entre nosotros dos, podamos dar a la relación el tratamiento que corresponde a nuestros mutuos intereses", dice la carta del jefe de la diplomacia mexicana. Las relaciones diplomáticas de dos naciones aliadas quedaron reducidas en manos de sus respectivos encargados de negocios. Derbez admitió el martes la posibilidad de que se produjera "la ruptura total" de unos vínculos centenarios. México y Cuba mantienen, desde hace decenios, acuerdos de colaboración en diversas áreas. La duras declaraciones de Fidel Castro contra el Gobierno de Vicente Fox, tras el voto contrario de su Gobierno contra la revolución cubana en la Comisión de Derechos Humanos de Ginebra, en abril, y la polémica deportación a México de un corrupto empresario mexicano de origen argentino detonaron la crisis.
Cuba es casi política interna en México y las periódicas diferencias con la isla activan apasionados pronunciamientos. La controversia alcanzó tal intensidad que el Gobierno mexicano debió aclarar que no integra ninguna "alianza internacional" contra Castro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.