_
_
_
_
_

Cuba acusa al presidente mexicano de crear una "crisis artificial"

La Administración Fox trata de reanudar el diálogo con La Habana

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, acusó ayer al Gobierno mexicano de crear una "crisis artificial" que ha puesto a ambos países "al borde de la ruptura" diplomática con el único objetivo de "desviar la atención" sobre un supuesto "compló político" en el que estarían vinculados altos miembros del Ejecutivo de Vicente Fox y el empresario Carlos Ahumada, detenido y deportado recientemente a México.

"Cuba y México viven el peor momento en más de cien años", dijo Roque. "El Gobierno mexicano es el único responsable de la crisis; con ella, de forma injustificable, irresponsable y soberbia, ha puesto las relaciones al borde de la ruptura". En una conferencia de prensa, realizada en La Habana 72 horas después de que el Gobierno Fox retirase a su embajadora en La Habana y pidiese a las autoridades de la isla que retirasen de México al suyo, Roque lanzó duras acusaciones contra el Gobierno mexicano y presentó un testimonio filmado de Ahumada durante su cautiverio en Cuba en el que declara que pactó, a cambio de "protección jurídica y económica" la entrega y difusión de una serie de videos en los que entrega sobornos a altos dirigentes del opositor Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la alcaldía de México.

El escándalo de Ahumada y los vídeos (al parecer hay más cintas), que ha hecho temblar los cimientos de la vida política mexicana, sería, según Roque, la verdadera razón de la crisis diplomática con Cuba urdida para desviar la atención del verdadero escándalo. "La decisión de retirar los embajadores fue algo inesperado y fuera de toda lógica". A continuación Roque trató de desmontar cada uno de los argumentos esgrimidos por la cancillería mexicana.

Según el ministro cubano, las actividades realizadas en México por funcionarios del Partido Comunista Cubano y el consejero político de la embajada, Orlando Silva -declarado persona non grata-, no fueron una injerencia en asuntos internos mexicanos. Roque dio una lista de las personas con las que se entrevistaron, entre ellas diputados y senadores del partido de Fox.

Otros discursos de Fidel

Sobre las "declaraciones ofensivas" de Fidel Castro, efectuadas el 1 de mayo, Roque dijo que eran un "pretexto". Para demostrarlo, leyó otras realizadas por el mandatario cubano en anteriores ocasiones y que "no tuvieron consecuencias diplomáticas".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El canciller cubano no considera una intromisión el comunicado de su cancillería en el que denunciaba la existencia de un "compló político" en México para destruir al candidato del PRD a la presidencia. "Es mucho más que eso lo que Ahumada nos dijo y no lo pusimos en ese comunicado", amenazó de manera velada.

Por último, el ministro cubano emplazó al Gobierno mexicano a contar a su opinión pública toda la verdad que, a su juicio, no es otra "que la difusión de los vídeos es resultado de una conspiración con fines políticos" para perjudicar al alcalde de México, Manuel López Obrador.

Por otra parte, México pidió a Cuba reanudar el diálogo para superar una crisis que colocó las relaciones diplomáticas al borde de la ruptura e introdujo en México un desgastador debate interno, de complejas aristas e improbable conclusión a corto plazo, informa Juan Jesús Aznárez. El ministro de Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, a quien el Senado pidió explicaciones sobre la expulsión del embajador y del consejero político cubanos, cursó un conciliatorio escrito a su homólogo de La Habana, Felipe Pérez Roque: "La mano tendida es la mano de México; el Gobierno de Cuba espero que lo entienda". Roque dijo que este gesto es un buen primer paso.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_