ArchivoEdición impresa

Portadas de El País Portadas a la carta »

Regala algo diferente, regala una portada

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

Jueves, 6 de mayo de 2004

Internacional

LA POSGUERRA DE IRAK | Las torturas
foto de la noticia

REUTERS

Bush: "Los culpables serán castigados"

Los abusos, las humillaciones y las torturas de prisioneros iraquíes a manos de soldados de EE UU son prácticas "odiosas" y sus autores, que "no representan a América", "serán castigados", aseguró ayer George W. Bush. A diferencia de lo que sí hicieron altos jefes militares e incluso su consejera de Seguridad, Condoleezza Rice, Bush no pidió perdón; lamentó "profundamente" lo ocurrido y reconoció que se han cometido errores.

Los demócratas exigen que el jefe del Pentágono aclare lo ocurrido o dimita

John Kerry encabezó ayer la presión de los demócratas sobre el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld, aunque le faltó ser más explícito. El candidato a la presidencia dijo que él ya pidió hace meses su dimisión "por sus errores de cálculo en la guerra y la posguerra". Ahora, añadió Kerry, sugiriendo que la pide con más ahínco, "lo que quiero es saber los hechos. ¿Se trata de algo aislado? ¿Cuándo se ha sabido? ¿Quién lo supo?".

El nuevo jefe de las cárceles de Irak abre las puertas a la Cruz Roja

La privatización de la guerra

El gran negocio de los mercenarios en Irak

Rosa Townsend | Miami

El vicepresidente de EE UU, Dick Cheney, ideó en los años noventa la privatización de las fuerzas militares, que ha desembocado en la presencia de miles de agentes de seguridad en 50 países

Cientos de indios trabajan en Irak como agentes de seguridad

El Gobierno indio pidió explicaciones a EE UU sobre las denuncias de que centenares de militares retirados, gurkas y otros ex miembros de las fuerzas de seguridad, han sido forzados por empresas estadounidenses a trabajar en Irak. Según el diario Hindustan Times, en Irak podría haber hasta 1.500 indios contratados como guardaespaldas y agentes de seguridad privados.

Los combates

Familiares de presos protestan ante la prisión de Abu Ghraib

Los líderes chiíes exigen a Al Sáder que abandone Nayaf y Kerbala

Más de 150 representantes de los líderes iraquíes chiíes más influyentes han pedido al radical Múqtada al Sáder que retire a sus milicias de las ciudades santas de Nayaf y Kerbala, que deje de utilizar las mezquitas como arsenales y ceda el control de las calles a la policía iraquí y las unidades de defensa civil que operan bajo control estadounidense.

La Casa Blanca pide 25 millones para Afganistán e Irak

La ONU comienza hoy a debatir una nueva resolución

Georgia trata de recuperar el control de Adzharia

El salario mínimo tampoco sube con Lula

Francesc Relea | São Paulo

El exiguo aumento de los sueldos provoca el desencanto entre el electorado natural del presidente brasileño

"El presidente fue engañado por su equipo económico"

RODRIGO CAVALHEIRO | Madrid

El Gobierno de Chávez se enfrenta a un escándalo de torturas en prisión

Ángel Ciro Pedreáñez es la segunda víctima de un incendio en una celda de castigo el 30 de marzo. Los familiares afirman que el siniestro fue provocado desde fuera del calabozo y que el Gobierno encubre a los responsables. La muerte de un soldado que convalecía de graves quemaduras ha desatado una nueva ola de acusaciones sobre violaciones a los derechos humanos y abusos de autoridad contra el Gobierno de Hugo Chávez.

Cuba acusa al presidente mexicano de crear una "crisis artificial"

El ministro cubano de Relaciones Exteriores, Felipe Pérez Roque, acusó ayer al Gobierno mexicano de crear una "crisis artificial" que ha puesto a ambos países "al borde de la ruptura" diplomática con el único objetivo de "desviar la atención" sobre un supuesto "compló político" en el que estarían vinculados altos miembros del Ejecutivo de Vicente Fox.

México invita a Cuba a reanudar el diálogo para superar la crisis

El auge de la fe hinduista en India impulsa a Vajpayee

ENVIADA ESPECIAL | Nueva Delhi

Tras cambiar su lema electoral fallido y cosechar apoyos en zonas hindúes, el primer ministro recupera el liderazgo en los comicios

Occidente y el Resto

Miguel Angel Bastenier
Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »
EL PAíS Edición impresa


Webs de PRISA

cerrar ventana