_
_
_
_

Las cuatro literaturas del Estado español se encuentran en Madrid

Manuel Rivas defiende la promiscuidad entre lenguas y la escritura de contrabando

Autores de las cuatro lenguas españolas se reúnen ayer y hoy en los V Encuentros de Narrativa castellana, catalana, gallega y vasca, convocados en Madrid por la UNED y la UAM. Diversidad hasta en las opiniones. Manuel Rivas defendió la pujanza de las literaturas minoritarias, el contrabando y la promiscuidad entre lenguas. Basilio Losada pidió la apertura del circuito editorial a las lenguas pequeñas. Y Baltasar Porcel expuso una extensa lista de quejas y agravios.

Más información
Los autores en lenguas minoritarias buscan su sitio en la narrativa globalizada
Manuel Rivas recoge el Premio de Amnistía Internacional en Bruselas
Manuel Rivas cree que la literatura es sensorial gracias al cine
'La globalización la inventaron los gallegos'

Un almuerzo en el Café Gijón sirvió de toma de contacto a estas jornadas que acoge el Ateneo y que antes visitaron San Sebastián, Barcelona, Málaga y A Coruña. Abrió el fuego Porcel, un escritor con alma de político. Afirmó que la unidad cultural española la realizan 'las revistas del corazón'; adujo que el castellano mira con 'animadversión' a las demás lenguas constitucionales porque considera disgregadores los nacionalismos; pidió 'espacios institucionales que materialicen la igualdad ante la UE'; comentó que sus libros 'se editan más fuera que en España' para pedir más traducciones de autores catalanes y reclamó que el Estado sufrague 'la proyección exterior, la enseñanza y la promoción de todas las lenguas', además del Instituto Ramón Llull.

Vinyet Panyella, directora de la Biblioteca Nacional de Cataluña, y Jesús Prieto, de la UNED, exigieron 'más voluntad política para poner en valor las distintas lenguas'. Losada afirmó que 'las editoriales creen que el lector castellano rechaza las traducciones del gallego o el catalán', y Rivas afirmó que cuando un escritor escribe no hay periferia ('está en el centro del mundo') y pidió no plantear las cosas en términos de boxeo. 'Las lenguas son una gran riqueza, pero es mejor verlas sin envidias ni competencias, con deseos de compartirla, regalarla y mezclarla. Las culturas se ayudan, no se expulsan'.

Manuel Rivas y Baltasar Porcel, detrás, de izquierda a derecha. Delante, Vinyet Panyella y Basilio Losada.
Manuel Rivas y Baltasar Porcel, detrás, de izquierda a derecha. Delante, Vinyet Panyella y Basilio Losada.LUIS MAGÁN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_