_
_
_
_

Manuel Rivas recoge el Premio de Amnistía Internacional en Bruselas

'El lápiz del carpintero', reconocida por su defensa de los derechos

El escritor gallego Manuel Rivas recibió anoche en Bruselas el primer premio literario de la sección belga de Amnistía Internacional por su novela El lápiz del carpintero. novela que 'refleja un periodo histórico importante para los derechos humanos' y hace una gran defensa de ellos. Rivas recibió el galardón ex aequo con la escritora israelí Ida Fink, por su novela Traces, y la autora argentina Elsa Osorio obtuvo el segundo premio.

Más información
Amnistía Internacional premia 'El lápiz del carpintero', de Manuel Rivas
Antón Reixa debuta en el cine con la adaptación de 'El lápiz del carpintero'
Manuel Rivas cree que la literatura es sensorial gracias al cine
Las cuatro literaturas del Estado español se encuentran en Madrid
'La globalización la inventaron los gallegos'

'El mejor libro de cada año es el Informe Anual de Amnistía Internacional', declaró Manuel Rivas en el acto de entrega que tuvo lugar en el pequeño Teatro Poème. 'He buscado tres palabras en el diccionario para corresponder mi agradecimiento a este galardón: la esperanza, la necesidad y la luz', agregó.

Rivas contó, en su intervención en francés, una anécdota ocurrida durante la dictadura franquista. 'Un abogado', explicó el escritor gallego, 'se encaró ante un tribunal franquista diciéndoles: 'Ustedes no pueden juzgar la esperanza, no entra en su competencia'.

El jurado de este premio literario de Amnistía Internacional, creado para celebrar el 40º aniversario de la fundación de esta organización, estuvo compuesto por los escritores Pierre Mertens, Françoise Lalande, Cécile Rolin, Víctor Solé y André van Albrouck. Mertens, premio Médicis, declaró a este diario que la novela de Rivas rebasa 'la literatura testimonial y posee una gran fuerza creativa, al mismo tiempo que una gran compasión. No se trata de un libro maniqueo'.

Traducida a 16 idiomas, El lápiz del carpintero va a ser publicada próximamente en Israel, Rusia, Islandia y Corea. Editada por Alfaguara en España, el libro cuenta la historia de amor de la hija de un oportunista reaccionario y de un republicano detenido por sus ideas al estallar la guerra civil. La novela está basada en una historia real protagonizada por un médico gallego, el doctor Comesaña, por quien Rivas profesó una profunda amistad desde que lo conoció con motivo de una entrevista periodística. Comesaña vivió en el exilio en México y murió hace cuatro años en Galicia. El lápiz del carpintero acaba de ser adaptada al cine por Antón Reixa y Xosé Morais y se estrenará el próximo año. Se trata del más ambicioso proyecto de la historia del cine gallego. Está protagonizada por Tristán Ulloa, Luis Tosar y Elena Anaya.

Manuel Rivas es autor de otras novelas por las que ha obtenido numerosos premios. Su primera novela fue Libro de Entroido (1980), a la que siguieron Todo ben (1985) y Un millón de vacas (1990). Esta última le sirvió para conseguir el Premio de la Crítica en la modalidad de narrativa gallega de 1990 y para ser finalista ese año del Premio Nacional de Narrativa.

En 1993 publicó Os comedores de patatas, posteriormente salieron En salvaje compañía (1994), que recibió el Premio de la Crítica Gallega en 1995, y el libro de relatos Qué me quieres, amor? (1995), con el que ganó el Premio de Narrativa Gonzalo Torrente Ballester y, un año después, el Premio Nacional de Narrativa que otorga el Ministerio de Cultrura. Sus últimas obras son La mano del emigrante (2001) y Galicia, Galicia (2001), recopilación de artículos publicados en distintos medios de comunicación como EL PAÍS, La Voz de Galicia o el semanario A Nosa Terra entre los años 1990 y 2000.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_