_
_
_
_

El Gobierno otorga para la genómica seis veces menos financiación de la solicitada

Sólo el 17% de los proyectos de esta área estratégica para el Ejecutivo tendrá fondos públicos

Las solicitudes de financiación para la investigación genómica en España, tramitadas a través de la convocatoria especial de 30 de octubre del Ministerio de Ciencia y Tecnología, suman 72 millones de euros, una cantidad seis veces superior a la prevista por el Gobierno de Aznar. De acuerdo con las cifras, sólo el 17% de las 60 propuestas presentadas en un área considerada estratégica por el propio Ejecutivo recibirán financiación pública. El dinero concedido no se recibirá hasta después del verano, año y medio después de que la actuación fuera anunciada con carácter prioritario.

Más información
Las ayudas del Gobierno a la genómica disgustan a la comunidad científica
El Ministerio de Ciencia lleva desde julio sin pagar a decenas de grupos de investigación
'La buena ciencia no depende sólo del dinero'
Miles de investigadores siguen sin cobrar el dinero para proyectos aprobados en 2001

La convocatoria especial del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) destinada a la concesión de ayudas para la financiación de proyectos integrados en el ámbito de la genómica y la proteómica, publicada en el BOE el pasado 30 de octubre, ha recibido un total de 60 solicitudes de subvención remitidas por 350 grupos de investigación españoles. El importe total solicitado, según datos facilitados por fuentes del ministerio, asciende a 72 millones de euros (cerca de 12.000 millones de pesetas).

El importe destinado inicialmente a la convocatoria es de 12 millones de euros (unos 2.000 millones de pesetas), por lo que más del 80% de las solicitudes van a quedarse sin financiación. El 65% de las propuestas presentadas se refieren a proyectos de investigación en genoma humano, mientras que un 15% corresponden al área de genomas vegetales y otro 20% al de genomas de microorganismos.

Desde el ministerio se considera que la respuesta de la comunidad científica a la convocatoria de ayudas ha sido 'masiva', aspecto que demuestra, en opinión de las citadas fuentes, el interés por participar de la misma. 'Hay la sensación de que nadie quiere quedarse fuera', señalan. En cuanto a la proporción de proyectos que van a quedarse sin financiación pública, sostienen, 'no es excesiva', sino que 'es comparable' con la de otros países. Sobre todo, añaden, si se tiene en cuenta que para esta convocatoria se habían eliminado las incompatibilidades respecto de otras ayudas públicas y que, por tanto, se trata de un 'dinero adicional' destinado a acciones 'singulares y estratégicas que no se habrían financiado de otro modo'.

Críticas de los científicos

La visión del ministerio, sin embargo, no es compartida por buena parte de la comunidad científica. Representantes de la misma coinciden con que hay un verdadero interés por parte de los grupos de investigación españoles por 'coger el tren' de la genómica, pero que ni la financiación ni la organización de un área considerada internacionalmente como estratégica están siendo las más adecuadas.

'No hay una verdadera voluntad política', ha señalado un destacado investigador en el área de la genómica. En su opinión, coincidente con la de otros científicos consultados por este periódico, las cifras que maneja el MCYT para financiar este tipo de proyectos son 'irrisorias', sobre todo si se comparan con las que están destinando otros países. Un cálculo rápido de la financiación que va a concederse, ha indicado otro científico, revela que cada uno de los grupos recibirá una ayuda equivalente a poco más de 66.000 euros por año (unos 11 millones de pesetas). 'Con estas cantidades difícilmente podemos ser competitivos'.

Las cifras apenas soportan comparaciones con las de otros países que han decidido pujar fuerte por la investigación genómica. En Canadá, que ha aprobado recientemente la financiación de proyectos especiales en esta área, las propuestas aceptadas reciben de media entre 10,6 y 13,8 millones de euros (entre 15 y 20 millones de dólares canadienses) procedentes de fondos públicos, a los que deben añadirse cantidades similares del sector privado.

En España, por las cifras de la actual convocatoria, las ayudas públicas superan ligeramente los 200.000 euros (34 millones de pesetas). Del mismo modo, un solo laboratorio de investigación en EE UU supera con creces el millón de dólares en ayudas públicas, lo que sitúa a España en apenas el 6% en relación a los países más avanzados.

'Cifras inadmisibles'

La cantidad representa, en opinión de un amplio número de investigadores, 'el límite inferior decente' por debajo del cual es 'imposible' desarrollar ningún tipo de investigación que pueda considerarse competitiva a nivel internacional. En cualquier caso, se trata de 'cifras inadmisibles' si lo que se pretende es estar en el candelero.

Por su parte, Jaime Lissavetzky, portavoz de la Comisión de Ciencia y Tecnología del PSOE en el Congreso, ha calificado la convocatoria como una 'simple propina' que alcanzará a unos 'pocos grupos' de investigación y que demuestra, a su entender, una 'pésima gestión' en un área definida en su día como prioritaria. 'No sólo se va a pagar mal y tarde sino que se demuestra que no ha habido ni planificación ni voluntad de destinar recursos a la genómica', afirma.

El ministerio sostiene, por el contrario, que las cifras adjudicadas a la genómica 'son importantes' y que la convocatoria actual, de cuyo resultado se muestra 'satisfecho', es equivalente económicamente a otros programas nacionales financiados con fondos públicos.

Los 60 proyectos recibidos han sido remitidos ya a la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (ANEP), donde serán evaluados expertos internacionales. Los resultados se comunicarán a los investigadores, previsiblemente, sobre el mes de junio o 'antes del verano', a más tardar. El pago de los proyectos, repartido en tres anualidades (el 50% en la primera y el resto en las dos siguientes) se recibirá tras el verano 'antes de fin de año'.

La convocatoria del MCYT estaba destinada a proyectos de investigación integrados en los que debían participar un mínimo de cinco grupos. Prevista inicialmente para antes de verano de 2001, se publicó con fecha de 30 de octubre y el plazo de presentación de solicitudes debió ampliarse ante el interés mostrado por los investigadores, aunque la ampliación se dio a conocer el mismo día que vencía el anterior.

Laboratorio de genética de plantas en el CID (Barcelona).
Laboratorio de genética de plantas en el CID (Barcelona).J. M. TEJEDERAS

Menos dinero para otros sectores de investigación

En febrero de 2001, el Ministerio de Ciencia y Tecnología anunció su voluntad de invertir 26.000 millones de pesetas (unos 157 millones de euros) en tres años en el área de genómica y proteómica a razón de unos 8.000 millones de pesetas (48 millones de euros) por año. Desde la comunidad científica se interpretó como una cantidad adicional para promover la creación de redes de investigación, formación científica, financiación de proyectos y la puesta en marcha de las estructuras necesarias. A 31 de diciembre de 2001, según datos ministeriales, el sistema público español ha invertido en genómica 7.348 millones de pesetas (42,26 millones de euros), un 92% de lo previsto inicialmente. Pero en ningún caso se trata de dinero fresco, sino que resulta de la suma de las distintas convocatorias que ha ido publicando el ministerio a lo largo del año. Así, 4.000 millones (24 millones de euros) surgen de la suma de convocatorias de los ministerios de Ciencia y Tecnología y del Sanidad y otros 930 de subvenciones procedentes de fondos FEDER. El resto, 2.755 millones de pesetas (16,6 millones de euros), corresponden a créditos para infraestructuras y equipamientos en parques científicos y tecnológicos o para proyectos de investigación aplicada en colaboración con empresas. Según el MCYT, la suma global resulta de la 'priorización' de las propuestas de investigación con respecto a otras áreas 'no prioritarias', lo cual significa que el dinero destinado a la genómica no procede de fondos nuevos sino de la redistribución de los ya existentes de acuerdo con líneas preferentes predefinidas. Por tanto, la financiación de la genómica en España obligará a reducir el dinero destinado a otras áreas. Nadie desde el ministerio ha especificado cuales van a verse perjudicadas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_