Las ayudas del Gobierno a la genómica disgustan a la comunidad científica
Los solicitantes sólo cuentan con 20 días para presentar sus 'proyectos integrados'
Las prometidas ayudas del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT) para la investigación genómica contarán con un plazo de tan sólo 20 días para la presentación de solicitudes de subvención, que, en conjunto, no podrán superar los 1.000 millones de pesetas. La convocatoria, dentro de la llamada Acción Especial de Genómica y Proteómica, se abrió el pasado 2 de noviembre y finaliza el próximo día 23.
Los beneficiarios de las ayudas son centros públicos de I+D, privados sin ánimo de lucro y centros tecnológicos. La convocatoria se completa con un nuevo parquetazo, un paquete de ayudas para parques científicos y tecnológicos cuyas características también han sido criticadas por la comunidad científica por el 'enorme retraso' con el que se hace pública (el MCYT había anunciado su publicación para el pasado mes de junio) y porque la convocatoria no va a ser 'extensa y abierta', como habían señalado cargos del ministerio a lo largo de estos últimos meses, sino que va a tener que cerrarse en un corto espacio de tiempo y obligando a los solicitantes a aliarse con diversos grupos para poder tener acceso a las ayudas.
Según puede leerse en el BOE del 2 de noviembre, las ayudas se destinarán a 'proyectos integrados'. Como tales se entienden aquellos que integran 'un mínimo de cinco equipos de investigación diferentes', aunque la cifra puede reducirse a tres grupos. Los científicos consideran que la modalidad adoptada obligará a recurrir a 'grupos virtuales' para satisfacer las exigencias con tan poco margen de tiempo.
Por otra parte, los investigadores lamentan la escasa cuantía de la convocatoria, cifrada en 1.000 millones de pesetas para proyectos de investigación en genoma humano y genomas de organismos modelo, así como vegetales y microbianos. A ellos deben añadirse acciones para la formación de recursos humanos, especialmente en áreas como la bioinformática, en las que, admiten fuentes ministeriales, 'España cuenta con un número insuficiente de especialistas'.
Desde el MCYT se argumenta que con esta convocatoria, junto a la destinada a parques científicos y tecnológicos, se cubren los objetivos previstos para 2001. Hasta la fecha, según el ministerio, se han destinado más de 2.000 millones de pesetas en subvenciones para grandes equipos en infraestructuras a través de las convocatorias de proyectos de investigación (publicada en enero); 955 millones en subvenciones y créditos a través del programa Profit (convocatoria de abril), y 1.500 millones procedentes de actuaciones diversas del Ministerio de Sanidad. A la cantidad resultante hay que sumar los 1.000 millones de la presente convocatoria y otros 3.000 millones, todos ellos en forma de créditos, que se destinarán a la convocatoria de parques científicos. El total superará, según el ministerio, las cantidades previstas inicialmente en el marco de la acción especial, dotada con unos 8.000 millones.
Convocatoria de parques
Por su parte, la convocatoria del parquetazo, nombre con el que se conoce entre la comunidad científica a las ayudas que concede el MCYT a los parques científicos y tecnológicos, también ha generado desazón entre los investigadores. La convocatoria quedó abierta el pasado 8 de noviembre y cierra el plazo de presentación de solicitudes el próximo día 17. Sus objetivos son facilitar la financiación de infraestructuras y equipamientos mediante créditos a interés cero. Sus beneficiarios potenciales son 'entidades sin fines de lucro' que promuevan el desarrollo de este tipo de parques, generalmente vinculados a universidades.
Desde distintos sectores se considera que la convocatoria, la única del año en la que se conceden ayudas para infraestructuras, se ha presentado sin apenas información y con un plazo demasiado exiguo para cumplimentar todos los requisitos. 'Una solicitud de este tipo es demasiado compleja para resolverla en tan sólo una semana', afirma Pere Puigdoménech, investigador del CSIC. El redactado impide que 'la mayor institución científica del país' pueda acceder a la convocatoria, añade este investigador.
Las cantidades previstas para la convocatoria de parques no se han hecho oficiales y podrían rondar los 10.000 millones de pesetas, un tercio de los préstamos concedidos el pasado año (31.500 millones). De ellos, fuentes ministeriales han indicado que 3.000 millones se destinarán a las áreas de genómica y proteómica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Ciencia e Innovación
- VII Legislatura España
- Genoma humano
- Genoma
- Gobierno de España
- Legislaturas políticas
- PP
- Financiación
- Política científica
- Genes
- Centros investigación
- ADN
- Investigación científica
- Gobierno
- Ministerios
- Partidos políticos
- Cromosomas
- Administración Estado
- Células
- Genética
- Política
- Finanzas
- Administración pública
- Biología
- Ciencias naturales