_
_
_
_

Miles de investigadores siguen sin cobrar el dinero para proyectos aprobados en 2001

Ciencia y Tecnología incumple los plazos legales del Plan Nacional de Investigación

El Ministerio de Ciencia y Tecnología no pagó los proyectos del Plan Nacional de Investigación de 2001 -más de 200 milones de euros- dentro de ese año, a pesar de que la convocatoria, publicada en el BOE hace más de un año, especificaba que se pagarían con cargo a los presupuestos de 2001 y el ministerio dejó sin gastar una cantidad considerable. El secretario de Estado de Política Científica, Ramón Marimón, ya ha señalado que los proyectos se están cargando a los presupuestos de 2002, pero aún ahora numerosos investigadores siguen sin cobrar. En biomedicina, miles de científicos han denunciado la parálisis en que se encuentran y la falta de dinero para el personal contratado.

Más información
Los requisitos cambian en Internet
El Gobierno otorga para la genómica seis veces menos financiación de la solicitada
El Ministerio de Ciencia lleva desde julio sin pagar a decenas de grupos de investigación
Los presupuestos para proyectos de I+D crecen por debajo de la inflación
Cartas:: La opinión de los lectores

A finales de enero, ocho sociedades científicas que agrupan a unos 2.000 investigadores del área de biomedicina enviaron un duro comunicado advirtiendo de que los retrasos del Ministerio de Ciencia y Tecnología en los pagos de proyectos concedidos en 2001 podían obligar a numerosos grupos de investigación 'a paralizar su actividad investigadora'. Decían que la situación 'no tiene precedentes en la historia reciente' española. La ministra Anna Birulés afirmó el 1 de febrero en la reunión informal de ministros europeos de Industria e Investigación, en Girona, que todos los investigadores que tenían aprobados proyectos del Plan Nacional de Investigación estaban a punto de recibir el dinero. El ministerio, molesto con la misiva, convocó para el lunes siguiente a representantes de las sociedades firmantes, les reconvino por haberse dirigido a la opinión pública y les aseguró nuevamente que el dinero estaba a punto de llegar. Además, fuentes ministeriales señalaron entonces que los proyectos de biomedicina eran una excepción y que las demás áreas no sufrían retrasos.

Sin embargo, un mes después, un número elevado de investigadores -no sólo del área de biomedicina, sino también de química, de biotecnología o de agricultura- siguen sin recibir el dinero, como ha comprobado este periódico. Algunos, como los del área de materiales, sí lo han hecho: les acaba de llegar. El ministerio no ha dado los datos solicitados sobre número de investigadores y áreas que todavía no han recibido el dinero.

Dinero sin gastar

En la convocatoria de proyectos del Plan Nacional de 2001 -publicada en el BOE en febrero de 2001-, se indica textualmente: 'La financiación de las ayudas a que se refiere esta convocatoria se imputará a las aplicaciones presupuestarias del presupuesto del Ministerio de Ciencia y Tecnología para el año 2001 (...)'. El secretario de Estado de Política Científica, Ramón Marimón, reconoció la semana pasada que el dinero proviene ya del presupuesto de 2002.

Carlos González, subsecretario del Ministerio de Ciencia y Tecnología, respondió el pasado 14 de febrero a una pregunta parlamentaria admitiendo que en 2001 no se ejecutó el 15% del dinero destinado a Investigación y Desarrollo -la llamada Función 54-, lo que supone unos 428 millones de euros. El diputado del PSOE Jaime Lissavetzky ya auguró entonces que parte de ese dinero era del Plan Nacional de 2001 y se cargaría a 2002. La financiación total de los proyectos nuevos del Plan Nacional de 2001 (unos 2.500) se eleva a 207 millones de euros, pero la cifra total es más elevada, porque también hay que incluir las anualidades de proyectos ya comenzados.

La situación más dramática la viven investigadores del área de biomedicina -en sus dos vertientes de ciencia básica y orientada-, que arrastran un desfase de fechas en relación a las demás áreas. Los proyectos de biomédicina acabaron en junio de 2001, y desde entonces 'no ha entrado un duro en los laboratorios. Ya no sabemos qué hacer', afirma una investigadora. En las demás áreas los proyectos acabaron más tarde.

Fuentes del ministerio insisten en que el dinero 'está llegando' y que 'todos cobrarán en marzo'. La fecha oficial de inicio de los proyectos será diciembre de 2001, según el ministerio, un detalle importante, dado que fija el desfase entre el fin de un proyecto y el inicio de otro. Los de biomedicina, sin embargo, que acababan en junio, tendrán medio año sin financiación.

En el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, organismo al que pertenecen numerosos grupos de investigación, confirman que el dinero de proyectos de 2001 está empezando a llegar, pero que aún falta. 'El área en que menos dinero ha entrado es Promoción General del Conocimiento ', señalan fuentes de este organismo.

Para los investigadores, uno de los problemas más acuciantes que generan los retrasos es el del personal contratado con cargo a los proyectos, que no cobra su sueldo los meses en que no hay proyecto. Algunos investigadores pueden acordar con su institución el firmar contratos con fecha de enero aunque no se disponga del dinero, pero otros no; el resultado es que, o trabajan sin cobrar y sin contrato, o se van. Por ejemplo, la convocatoria de becas asociadas a los proyectos del Plan Nacional 2001 está aún abierta. 'Las becas suelen acabar en enero, y éstas ya van retrasadas. En vez de ser por cuatro años, como deben ser, se harán de tres años y medio, y así ahorran', afirma un investigador que espera la financiación de su proyecto en el área de química.

La ex ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.
La ex ministra de Ciencia y Tecnología, Anna Birulés.GORKA LEJARCEGI

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_