Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La UE condena a La Habana, pero pide moderación

El Consejo de Ministros europeos de Exteriores aprobó ayer una declaración en la que "condena con firmeza la destrucción de dos aviones civiles por la aviación cubana". La UE "deplora la muerte de cuatro personas que se encontraban a bordo de los aviones y pide que todos cuantos traten este incidente den pruebas de moderación y contención".Los ministros aprobaron la condena a pesar de que en un principio parecían inclinarse por la opción de lamentar el incidente y esperar a conocer más detalles antes de pronunciarse con más firmeza. Aparentemente, el incidente sólo afectará a las intenciones de la UE de proseguir el diálogo con Cuba con vistas a la firma de un acuerdo de cooperación, en el caso de que, en lugar de ser un incidente aislado -tanto el derribo de las avionetas, como la detención de disidentes-, se trate del inicio de una escalada de la represión por parte del régimen de Fidel Castro. Con todo, el ministro español Carlos Westendorp admitió que la situación en Cuba no evoluciona en la línea deseada por los Quince en la cumbre europea de Madrid.

En La Habana, los embajadores de la troika comunitaria, que preside Italia y de la que también forma parte España, fueron recibidos ayer por la vicecanciller Isabel Allende, a la que entregaron por escrito su protesta por la actuación de su país.Rusia sólo lamenta

Rusia dijo ayer lamentar "el incidente con los aviones norteamericano", que el fin de semana fueron derribados por Cuba, y "especialmente la muerte," de los pilotos, pero no condenó su derribo. Grigori Karasin, portavoz del Ministerio de Exteriores, dijo que el Kremlin insiste en que se examinen "todos los datos sobre las circunstancias concretas del incidente". El portavoz subrayó que "es necesario escuchar a la parte cubana" y "tomar en cuenta los datos que ella ha presentado". Karasin señaló que, en opinión de Rusia, el trágico incidente "hace preguntarse cuáles son los objetivos de semejantes vuelos en el espacio aéreo cubano y en sus cercanías".

"Por lo visto, se deben tomar medidas concretas -particularmente por parte de los norteamericanos- para evitar las violaciones conscientes del espacio aéreo de Cuba, ya que ello se convierte en un factor de provocación", recalcó Karasin. Serguéi Lavrov, el representante de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha recibido "instrucciones concretas sobre esta materia", explicó el portavoz, lo que parece indicar que Rusia no apoyará en el Consejo de Seguridad una severa con dena a Cuba.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 27 de febrero de 1996