Washington se prepara a invadir, sugiere Tass
Las sanciones económicas que el presidente Ronald Reagan ha ordenado contra Nicaragua después de la visita del presidente de dicho país, Daniel Ortega, a la URSS tienen por objeto preparar la invasión militar estadounidense del país centroamericano, según ha sugerido la agencia soviética Tass.En un despacho fechado en Moscú, el comentarista de Tass Anatoli Medvenko se pregunta si las medidas contra Managuno significan que Washington en su guerra no declarada contra el Estado soberano centro americano, se prepara a transgredir el último límite que le separa de la invasión directa de Nicaragua por las tropas norteamericanas".
Las restricciones de Reagan al comercio con Nicaragua han suscitado varios comentarios de condena de la agencia oficial soviética, que considera estas medidas como una respuesta presidencial a la negativa del Congreso estadounidense para conceder ayuda financiera a los contras. La decisión "no resulta inesperada", señala Tass, y constituye "sólo una etapa más en la guerra no declarada de EE UU contra Nicaragua", en la que la Administración Reagan no "evita ningún método". "Ahora, además de la presión militar y política, comienza una ofensiva masiva contra Nicaragua en el terripno econórnico", que representa, según Tass, "un intento de doblegar la voluntad del pueblo nicaragüense por medio de la penuria y la pobreza".
Poniendo como ejemplo a Vietnam, Tass afirmaba que ni el "bloqueo económico" ni "el apoyo a marionetas" ni "la agresión directa" ayudaron hace 10 años a EE UU a "doblegar la voluntad del pueblo vietnamita y su decisión de conseguir la libertad y la independencia". Las comparaciones con Vietnam y con la isla de Granada se repiten en los comentarios soviéticos sobre Nicaragua.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Nicaragua
- Guerra fría
- Relaciones comerciales
- Relaciones económicas
- Comercio internacional
- Embargos
- Estados Unidos
- URSS
- Centroamérica
- Política exterior
- Sentencias
- Bloques políticos
- Sanciones
- América
- Conflictos políticos
- Bloques internacionales
- Historia contemporánea
- Juicios
- Historia
- Relaciones exteriores
- Partidos políticos
- Política
- Proceso judicial
- Comercio
- Justicia