Bayardo Arce afirma que EE UU quiere "rendir por hambre" al sandinismo
El comandante sandinista Bayardo Arce manifestó en la noche del martes (madrugada de ayer en España) que Estados Unidos pretende "rendir por hambre" a Nicaragua con su intención de bloquear comercialmente a este país, según informa Efe. El comandante Arce hizo estas declaraciones cuando ya se conocían las sanciones económicas estadounidenses, aunque todavía no habían sido anunciadas oficialmente.Arce leyó un comunicado de la Dirección Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSNL), en el que se afirma que los problemas económicos de Nicaragua pueden agravarse por estas medidas estadounidenses, y propone un plan de austeridad y aumento de la producción.
El comandante sandinista afirmó que el embargo comercial incluiría la ruptura de relaciones comerciales con Estados Unidos, lo que significaría el cierre de los mercados norteamericanos a la carne, mariscos, tabacos, bananas y varios productos más. Añadió Bayardo Arce que el bloqueo no permitirá que Nicaragua compre ningún producto norteamericano, incluidas materias primas y repuestos.
El presidente interino de Nicaragua, Sergio Ramírez, admitió, a su vez, que el bloqueo "afecta profundamente a la economía nacional". Ramírez hizo ver que la industria instalada en Nicaragua es de origen norteamericano y depende de los repuestos fabricados en Estados Unidos. "Por lo tanto", añadió, "el bloqueo tiene un impacto global sobre la economía del país".
El embargo comercial "tendrá un profundo impacto" sobre el sector privado de Nicaragua, "que actualmente controla un 60% de la economía del país", según declaró la portavoz de la Embajada nicaragüense en Washington, Myriam Hooker.
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, declaró pocas horas después en Belgrado, sin referirse directamente a las sanciones de la Casa Blanca: "Cuando se trata de Nicaragua, para la Administración Reagan carecen de valor la Carta de las Naciones Unidas, el derecho internacional, las declaraciones de los Países No Alineados y el derecho de los pueblos a la independencia y la paz", según informa Juan Fernández Elorriaga.
Para el primer dirigente nicaragüense, "América Latina está cobrando conciencia de que Estados, Unidos quiere proclamar una nueva doctrina que constituya la destrucción del orden internacional vigente". Ya antes de ser conocida la decisión estadounidense de embargo comercial contra Nicaragua, Ortega había declarado en Belgrado que su país se enfrenta a presiones económicas crecientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Declaraciones prensa
- Triunfo Sandinista
- Sergio Ramírez
- Embargos
- Nicaragua
- Revolución Sandinista
- Centroamérica
- Relaciones comerciales
- Comercio internacional
- Revoluciones
- Sentencias
- Acción militar
- Estados Unidos
- Relaciones económicas
- Conflictos políticos
- Política exterior
- Partidos políticos
- Sanciones
- Comercio
- Juicios
- Gente
- Guerra
- Historia contemporánea
- Proceso judicial
- Conflictos